La pasión de Mariah Carey por la Navidad proviene de las vacaciones disfuncionales de su niñez

La artista, reina indiscutible en estas fechas por su exitoso tema ‘All I Want For Christmas Is You’ relata: “Siempre había alguien de mi familia que arruinaba el momento. Hice un pacto conmigo misma para que no sucediera más”

Mariah Carey en una fiesta en Los Ángeles en 2019.
Mariah Carey en una fiesta en Los Ángeles en 2019.Getty Images

Si hay una artista que acapare toda la atención cuando llegan estas fechas no es otra que Mariah Carey gracias a su archiconocido villancico All I Want For Christmas Is You. Pero si este tema, que según publica Business Insider ha hecho ganar a la estadounidense 60 millones de dólares solo por los derechos de reproducción desde que se lanzara en invierno de 1994, trae para muchos un sentimiento de añoranza y felicidad por la llegada de la Navidad y los reencuentros familiares, para la propia autora de la canción esconde un significado más especial.

Según ha revelado la cantante en una entrevista con la revista Elle, su pasión por la Navidad proviene de esas vacaciones “disfuncionales” que ella vivió siendo niña. “Creo que es ese anhelo que tenía cuando era niña, que siempre quise que las cosas fueran perfectas para estas fechas…Y nunca lo fueron. Siempre había alguien que arruinaba el momento, algún miembro de mi familia disfuncional que venía y frustraba todo. Así que hice un pacto conmigo misma de que no permitiría que esto sucediera más”, ha contado. Un pacto que parece haber hecho realidad pues desde hace 26 años su canción se ha convertido en banda sonora de casi todos los hogares y fiestas navideñas. “Me sucedieron muchas cosas muy malas cuando tenía 12 años. Pero también está el espíritu de esa niña, esa luchadora que no se rinde, que acepta quién es”, ha destacado a la misma publicación.

Una dura infancia y adolescencia marcada por el racismo y la violencia de lo que Carey habla también en sus memorias, The meaning of Mariah Carey, publicadas el pasado septiembre, donde revela detalles desconocidos que confirman que no siempre el brillo público de las estrellas les acompañan en su faceta privada. “Cuando tenía 12 años mi hermana me drogó con Valium, me ofreció una uña del dedo meñique llena de cocaína, me provocó quemaduras de tercer grado y trató de venderme a un proxeneta”, cuenta Carey en su libro para añadir que para sus hermanos y su propia madre pasó a ser tratada como “un cajero automático con peluca” tan pronto como empezó a ser famosa. Según su versión se sintió abandonada y todos ellos “simplemente trataron de hacer creer que yo era inestable de forma institucional inmediatamente después de haber firmado el mayor acuerdo económico de un artista en solitario”.

Carey habla de la violencia que sintió en su casa siendo niña, relata varios altercados físicos y se detiene en uno especialmente violento de su hermano hacia su madre que la obligó a llamar a un amigo de la familia para pedir ayuda. Ella tenía seis años y cuando llegó la policía aún recuerda cómo uno de los agentes la miró y dirigiéndose a su compañero le dijo: “Si esta niña lo logra, será un milagro”.

Ese milagro se obró. Con 15 álbumes de estudio y más sencillos número uno que cualquier otro artista solista y cinco premios Grammy, hoy Mariah Carey sigue cosechando éxitos. Tras un matrimonio violento con Tommy Mottola, entonces presidente de Sony Music, y otro matrimonio fallido con el rapero y comediante Nick Cannon —padre de sus gemelos—, su trayectoria no esconde varios fracasos, como su paso por varias clínicas de desintoxicación, su excesiva obsesión con los retoques estéticos, y más de un desastroso concierto —como el de Fin de Año de 2017 en Times Square, marcado por su presunto estado de embriaguez y los problemas técnicos—, Mariah Carey regresa esta Navidad con más fuerza que nunca. En un año en el que la pandemia por el coronavirus marcará también las fiestas navideñas, la intérprete de Heroe prepara con ilusión un nuevo especial de Navidad con Apple Tv, Magical Christmas Special, programa que contará con la participación de Ariana Grande, Snoop Dogg, Billy Eichner y Tiffany Haddish, entre otros artistas, y también con sus hijos, los gemelos Moroccan y Monroe.

Mariah Carey, en la grabación del especial navideño 'Mariah Carey’s Magical Christmas Special' de Apple TV+.
Mariah Carey, en la grabación del especial navideño 'Mariah Carey’s Magical Christmas Special' de Apple TV+.AP

Además del programa de televisión, como novedad este año la cantante se ha lanzado también al negocio alimentario. la creación de unas galletas navideñas. Asociada con Robert Earls, reputado hostelero y empresario de varias cadenas de restaurantes, Mariah Carey ha creado unas galletas navideñas de sabores varios que estarán disponibles para pedidos a partir del viernes 4 de diciembre en más de 30 mercados importantes de Estados Unidos.

Sobre el especial significado de estas fechas. Carey ya habló el año pasado en el mini documental que Amazon Music lanzó las pasadas navidades: Mariah Carey es la Navidad: la historia de All I want For Christmas is You. “Tengo una gran conexión emocional con las navidades, nunca ha sido por los regalos, sino por el sentimiento optimista que se da en estas fechas. Sentí la necesidad de expresarme y hacer una canción que me hiciera sentirme feliz”, explicó entonces. Y esa canción llegó paradójicamente en agosto de 1994, cuando en pleno agosto la compuso en solo 15 minutos y la grabó junto al productor Walter Afanasieff.

La canción se incluyó en su álbum Merry Christmas, que resultó ser el disco navideño más vendido de la historia y hoy en día All I Want For Christmas Is You cuenta con tres récords Guiness (el mejor villancico interpretado por una voz femenina, la canción de una artista femenina más escuchada en Spotify en 24 horas y la canción navideña que más tiempo ha estado en la lista de éxitos de Reino Unido); cuatro videoclips y de él se han realizado infinidad de versiones por artistas tan conocidos como Michael Bublé, Ariana Grande, Justin Bieber o Miley Cyrus.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción