De Lady Gaga a Ashton Kutcher, las estrellas condenan el ataque al Capitolio

Stevie Wonder pide que se inhabilite al presidente, y la actriz Sarah Jessica Parker y la modelo Karlie Kloss, cuñada de Ivanka Trump, muestran su indignación

La actriz Sarah Jessica Parker, el músico Stevie Wonder y la modelo Karlie Kloss.
La actriz Sarah Jessica Parker, el músico Stevie Wonder y la modelo Karlie Kloss.GTRES

Numerosos famosos y rostros conocidos han mostrado su indignación en las redes sociales después de que el pasado miércoles 6 de enero cientos de simpatizantes de Donald Trump asaltaran el Capitolio de Estados Unidos en un acto de violencia que se ha saldado con la muerte de al menos cinco personas, la dimisión de cuatro miembros del gabinete del presidente y el bloqueo por parte de Facebook e Instagram de la cuenta personal del magnate. La violencia desatada en Washington, alentada por el presidente saliente de Estados Unidos debido a las tensiones de los últimos meses con las acusaciones infundadas de fraude electoral, ha llevado a muchas celebridades a condenar este acto sin precedentes.

El cantante Stevie Wonder ha utilizado su cuenta de Twitter para pedir que se invoque la enmienda que inhabilitaría de forma inmediata al presidente Donald Trump, a quien aún le quedan dos semanas de mandato. “Es hora de que los líderes de este país invoquen la 25ª enmienda. ¿No es obvio? Lo de hoy me ha entristecido con la impotencia de lo que está pasando en mi país, un país que ha inspirado mis canciones de amor y esperanza”.

“Me deja atónito y me rompe el corazón que este presidente peligroso y narcisista sea capaz de poner vidas en peligro y animar a la sedición violenta contra nuestro gobierno. Ese hombre ya no es apto para servir como presidente de Estados Unidos, porque no es capaz de aceptar su derrota. ¿Podemos permitirnos dos semanas más? Yo digo que no”, continúa.

Lady Gaga, muy activa en las redes sociales esto días para pedir el voto en Georgia, condenó los actos violentos: “Creo que el cambio que tantos desean existe en el trabajo de las mujeres negaras que activan a Georgia. La supremacía blanca respondió como lo hace a menudo con pocas repercusiones, como el pasado 6 de enero. Pero no enterrará su trabajo”. Y poco después, tras la ratificación de la victoria de Joe Biden en el Congreso, añadió: “Espero que nos concentremos en acusar a Trump para que el Congreso tenga la autoridad constitucional para descalificarlo de futuras elecciones. Incitó al terror doméstico: ¿Cuánta violencia se necesita más? Esto es terrorismo”.

“Aceptar el resultado de unas elecciones democráticas y legítimas es un acto patriótico. Negarse a hacerlo e incitar a la violencia es anti-americano”, escribió por su parte la modelo Karlie Kloss. Casada con Joshua Kushner, el hermano empresario de Jared Kushner y cuñado de Ivanka Trump, cabría de esperar que la modelo se mantuviera al margen debido a su conexión directa con la Casa Blanca. Además de su posicionamiento, lo llamativo ha sido cuando una seguidora ha contestado a su mensaje diciéndole: “Díselo a tu cuñada y a tu cuñado”. A lo que Kloss ha respondido: “Lo he intentado”. Lejos de guardar silencio, la que fue ángel de Victoria’s Secret no solo ha condenado los actos vandálicos en el Congreso, sino que ha celebrado la victoria de Joe Biden igual que en 2016 ya mostró su apoyo a la contrincante de Donald Trump, Hilary Clinton.

La actriz de Sexo en Nueva York, Sarah Jessica Parker, también mostraba su enfado en Twitter con un mensaje bastante acusador hacia Donald Trump y sus adeptos: “Inimaginable. Una desgracia. Sorprendente. Pero ninguna sorpresa. Tanta gente a la que pedir responsabilidades. Sabéis quienes sois. No desmantelasteis la retórica violenta, divisiva y cruel. Lo excusasteis. Cobardes. Él y vosotros no sois líderes. Intentaremos reconstruir. Vosotros intentad vivir con vosotros mismos”.

La protagonista de la exitosa serie Cómo defender a un asesino, Viola Davis, citaba un tuit de la activista Tamika D. Mallory que decía: “Sugiero que la gente negra nos quedemos atrás y esperemos mientras esta gente blanca monta un pollo en DC. América necesita afrontar que esto es un problema. No vayáis hasta allí. Esta NO es nuestra lucha”. Davis, fuerte defensora de los derechos de la población negra en Estados Unidos, se mostraba de acuerdo con las palabras de Mallory y añadía: “Sí. Y están oponiéndose a un sistema que crearon ELLOS”.

“Apoyad la transición pacífica del poder! Eso es ser un patriota!”, escribía el actor Ashton Kutcher.

“Donald Trump acaba de incitar un ataque violento sobre la democracia americana. Es hora de banear a Donald Trump de vuestras plataformas de una vez por todas”, escribía el actor que da vida a Boret, Sacha Baron Cohen apelando directamente a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y dueño de Instagram, las dos redes sociales que han bloqueado la cuenta para las próximas dos semanas del presidente saliente de Estados Unidos.

El actor de la factoría de Marvel, Chris Evans, se mostró “sin palabras”, y señaló pero atinó a señalar dos cosas en los tuits sucesivos: “Imaginaos la carnicería si no hubiesen sido blancos”, escribía, haciendo referencia a la violencia contra la población negra desarmada que conllevó a la creación del movimiento Black Lives Matter. “Tanta gente ha permitido esto”.

Una teoría que también apoyaba otro actor, Mark Ruffalo: “Imaginaos si este hubiese sido nuestro bando. Habría ríos de sangre en las calles y ninguno de nosotros iría armado. Esto lo han permitido”. Y continuaba: “Nos están tomando el pelo. Mirad a la cara de la ausencia de ley, mirad a esta ignorancia consciente, acordaos de esta gente. Estos son los enemigos de la democracia”.

El músico John Legend y su esposa, Chrissy Teigen, que formaron parte activa de la campaña electoral de Joe Biden, también reaccionaban en sus redes sociales: “Cualquiera que haya votado a este desastre trágico, mierdoso y narcisista de presidente tiene responsabilidad de esta debacle. Durante este tiempo os ha enseñado exactamente quién era. Aún así lo apoyasteis. Sois cómplices de este intento de destrucción de nuestro país. No sois patriotas”.

“Como ciudadana de Estados Unidos, e hija de dos veteranos, y hermana de otro, estoy avergonzada de lo que está pasando en Washington. Hipocresía, vergüenza, decepción. Ovejas hipócritas y nada patrióticas bebiendo kool aid envenenado. Este es un día triste para América”, señalaba la cantante P!nk, quien añadió otro mensaje directo a Donald Trump: “Jódete, Trump”.

La hermana de Kim Kardashian, Khloé Kardashian, dedicó varios tuits a denunciar lo que estaba sucediendo en Estados Unidos. “El epítome del privilegio blanco. Qué miedo. Me pone enferma”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS