Famosos

Penélope Cruz alza la voz por los habitantes de la Cañada Real

La actriz, que en 2020 hizo varias donaciones para ayudar en la pandemia, reclama ahora una solución en el suministro eléctrico de esta barriada de Madrid

Penelope Cruz, en los premios Oscar 2020 el pasado febrero.
Penelope Cruz, en los premios Oscar 2020 el pasado febrero.A.M.P.A.S./AdMedia / SplashNews.com / GTRES

Penélope Cruz ha vuelto a mostrar su lado más solidario dedicado, como es habitual en la actriz, a los más vulnerables. La intérprete de Alcobendas, de 46 años, ha centrado su atención en los menores que residen en la Cañada Real y ha reclamado una solución en el suministro eléctrico que sufre esta zona marginal de la Comunidad de Madrid desde hace meses y cuya situación se ha visto agravada los últimos días debido al temporal Filomena que ha azotado la capital. “Hoy nos hemos dirigido por carta a [el alcalde] Martínez Almeida para que pida a la Delegación del Gobierno en Madrid que la UME intervenga en la #CañadaReal cuanto antes. Las frías temperaturas y la nieve ponen más en riesgo si cabe a los 2.000 niños y niñas que siguen sin suministro eléctrico. La situación es dramática”, ha compartido Cruz en Instagram reposteando el mensaje de Save the Children España, asociación con la que colabora desde hace más de una década.

Una petición que llega después de haber terminado el 2020 como uno de sus años más solidarios. A comienzos de la pandemia por el coronavirus, Penélope Cruz fue de las primeras artistas que, junto a su marido, el actor Javier Bardem, hizo una importante contribución de material sanitario para donar a los hospitales y, como ellos mismos explicaron en sus redes sociales, lo consiguieron gracias a la ayuda logística de Inditex. “Después de muchos días buscando la manera de encontrar el material sanitario tan necesitado para poder comprar y donar a los hospitales, por fin, Javier y yo hemos hallado una manera. Gracias a la ayuda logística de Inditex hemos podido comprar 100.000 guantes de nitrilo y 20.000 mascarillas tipo FFP2, que hoy han llegado al hospital de La Paz en Madrid”, escribió Cruz en sus redes sociales junto a varias imágenes del material en cuestión llegando a sus destinos. Tras esta primera colaboración, apenas unas semanas después llegaron otras. Una en la que el matrimonio se unió al cineasta Pedro Almodóvar y el cantante Alejandro Sanz, cuando donaron 152.000 mascarillas FFP2 y equipos sanitarios a residencias de mayores, personas dependientes y al hospital madrileño Gregorio Marañón y, más adelante, los cuatro artistas volvieron a unir sus fuerzas en la donación de alimentos. Bardem, Cruz, Almodóvar y Sanz realizaron “una donación al Banco de Alimentos de Madrid y a la Cruz Roja destinada a que 411 familias reciban alimentos diarios durante tres meses”, comunicaron sus representantes. Es decir, entre los cuatro habrían donado más de 6.100 comidas.

Penélope Cruz y Alejandro Sanz participan en una jornada de preparación y entrega de kits de alimentación e higiene de Cruz Roja
PENÉLOPE CRUZ;ACTRIZ;ALEJANDRO SANZ;CANTANTE;CRUZ ROJA;ALIMENTOS;AYUDA;SOLIDARIDAD;29 DICIEMBRE 2020
Europa Press
29/12/2020
Penélope Cruz y Alejandro Sanz participan en una jornada de preparación y entrega de kits de alimentación e higiene de Cruz Roja PENÉLOPE CRUZ;ACTRIZ;ALEJANDRO SANZ;CANTANTE;CRUZ ROJA;ALIMENTOS;AYUDA;SOLIDARIDAD;29 DICIEMBRE 2020 Europa Press 29/12/2020Europa Press / Europa Press

La ganadora de un Oscar, un Bafta y tres premios Goya utiliza su fama para promocionar sus trabajos y selectos productos publicitarios, pero también asume la responsabilidad que tiene ser la imagen de diversas causas benéficas, a las que no les niega su ayuda cuando la razón lo merece y aprovecha sus redes sociales para darles voz. Penélope Cruz se unió al universo de Instagram en 2015 y su primera fotografía publicada fue al lado de un niño que superó la leucemia. No fue un simple apoyo solidario, sino que la intérprete de Vicky Cristina Barcelona se implicó de tal manera que acabó escribiendo y dirigiendo Soy Unoentrecienmil, un documental sobre la leucemia infantil en España vista a través de un grupo de niños que la sufren o la han sufrido, sus familias y los médicos que luchan contra ella y cuya recaudación fue destinada íntegramente a la asociación homónima.

Otra de las causas a las que más ha apoyado la actriz es la lucha contra el sida, prestando su imagen para campañas de la fundación RED, creada por Bono y Bobby Shriver. De nuevo junto a su marido, Javier Bardem, en el 2010 se comprometió a aportar 50.000 dólares (44.500 euros) anuales durante cinco años para ayudar a paliar las secuelas del terremoto de Haití y en 2018 el matrimonio fue el encargado de realizar un evento en Madrid para recaudar fondos para Proactiva Open Arms, la ONG que se dedica a rescatar y salvar a los migrantes en el Mediterráneo. Una iniciativa a la que no faltaron grandes personalidades como las entonces alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, actores y actrices como Hugo Silva y Rossy de Palma y cineastas y amigos de la pareja como Álex de la Iglesia y Pedro Almodóvar.

Javier Bardem, Óscar Camps y Penélope Cruz, en un evento de Proactiva Open Arms, en 2018.
Javier Bardem, Óscar Camps y Penélope Cruz, en un evento de Proactiva Open Arms, en 2018.Coolmedia / ZUMAPRESS.com / Cordon Press

Gran amante de los animales, Cruz también ha prestado su imagen a la organización Peta para luchar contra el uso de pieles en la moda, ha apoyado públicamente las denuncias de cientos de mujeres de Hollywood contra el productor Harvey Weinstein y ha protestado contra la violencia sexual y de género, como hizo en su histórico discurso cuando en 2019 recogió el premio Donostia. “En lo que llevamos de año ya van 44 mujeres asesinadas por violencia de género y desde 2003, las víctimas mortales son más de mil solo en nuestro país. ¿Cuántas serán en el mundo? Cuando una mujer encuentre la fuerza gigantesca que se necesita para contar lo que se vive en una situación así, espero que la escuchen a la primera y no cuando ya sea demasiado tarde”, sentenció.

Una faceta benéfica que Penélope Cruz ha asociado en más de una ocasión a su encuentro en Calcuta con la madre Teresa cuando era muy joven. “Me hizo ver el mundo de manera muy diferente. Me acordaré siempre de ella. Aquel fue un viaje que me cambió la vida”, ha contado en algunas entrevistas. Precisamente una de las primeras causas benéficas en las que se volcó cuando su reputación empezó a crecer fue la de la Fundación Sabera, creada (y ya disuelta) por su exnovio, el músico Nacho Cano, para ayudar a niñas huérfanas de India.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50