Hollywood se vuelca con la llegada de Biden tras dar la espalda a Trump

Lady Gaga y Jennifer Lopez actuarán en la toma de posesión del presidente y Tom Hanks presentará el especial inaugural en televisión con Justin Timberlake, Demi Lovato, John Legend, Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi

El candidato presidencial demócrata de EE UU, Joe Biden, junto a Lady Gaga en Pittsburgh, Pensilvania, en noviembre.
El candidato presidencial demócrata de EE UU, Joe Biden, junto a Lady Gaga en Pittsburgh, Pensilvania, en noviembre.KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

Hace cuatro años, una soprano de 16 años apenas conocida pero que ganó fama con su participación en el concurso televisivo America’s Got Talent, Jackie Evancho, cantó para Donald Trump el himno nacional en la investidura del mandatario. La adolescente, que ya participó en la ceremonia del encendido del árbol de Navidad de los Obama en 2010, fue de las pocas que aceptó participar en su toma de posesión, después de que artistas de renombre como Andrea Bocelli, Elton John o Céline Dion rechazaran acudir. Un panorama muy distinto al que vivió Donald Trump se presenta este miércoles para la toma de posesión de Joe Biden, que realizará su juramento en una ceremonia marcada por las restricciones debido a la pandemia por el coronavirus y con una mayor seguridad debido a los graves incidentes del pasado 6 de enero que culminaron con el asalto al Capitolio y se saldó con cinco muertos y cientos de heridos.

Pese a ser una de las investiduras más amenazadas de la historia de Estados Unidos, Biden estará acompañado por ese Hollywood que en este tiempo le ha dado la espalda a Trump. La cantante Lady Gaga será la encargada de entonar el himno nacional estadounidense y Jennifer Lopez realizará un número artístico en el ala este del Congreso, donde tendrá lugar la ceremonia. “Me siento profundamente honrada de unirme a @BidenInaugural el 20 de enero para cantar el Himno Nacional y celebrar la histórica inauguración de JoeBiden y KamalaHarris!”, escribió Gaga tras el anuncio de su actuación. La neoyorquina, que había apoyado abiertamente a la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016, ya ha actuado anteriormente para Biden, como cuando sorprendió a los seguidores de Pensilvania cantando Sallow al piano en el cierre de la campaña electoral del demócrata el pasado noviembre. Lopez, por su parte, lo celebró publicando corazones rojos, blancos y azules en sus redes sociales. Ella ya se había postulado a favor del demócrata en otras ocasiones. “Para mí, se trata de unificar a la nación nuevamente, deshacernos de este odio”, dijo López durante una conferencia online con el ahora presidente electo y su esposa, la Dra. Jill Biden. “Odio pensar en mis hijos caminando en un mundo donde está bien ser racista o tener prejuicios porque nuestra administración dice que está bien”.

Las divas del pop no serán las únicas artistas que acompañen a Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris en esta cita tan especial. Debido a los cambios que la pandemia y los problemas con el Capitolio han obligado a hacer en esta icónica cita, habrá un evento televisivo en horario de máxima audiencia que conducirá Tom Hanks y contará con la participación de celebridades como Justin Timberlake, Demi Lovato, John Legend, Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi que tiene como objetivo “mostrar la resistencia, el heroísmo y el compromiso unificado del pueblo estadounidense de unirse como nación para sanar y reconstruir”.

La escenificación del apoyo a Joe Biden recupera las ceremonias de presidentes anteriores a Donald Trump que sí tuvieron el respaldo de artistas mundialmente conocidos. En 2012, Barack Obama contó con la cantante Beyoncé para entonar el himno estadounidense. Y cuatro años antes, en 2008, Aretha Franklin, otro icono de la música estadounidense, participó como artista invitada. En la toma de posesión de George W. Bush, en 2001, el comité organizador ofreció un concierto con invitados como Ricky Martin y Jessica Simpson.

El discurso político de Trump a lo largo de estos cuatro años no ha sido abrazado entre las estrellas de Hollywood, que ya antes de ser elegido presidente brindaron su apoyo de manera abrumadora a Hillary Clinton y artistas como la propia Beyoncé, Katy Perry y Bruce Springsteen actuaron en numerosos eventos de la campaña de la demócrata. A lo largo de toda su candidatura han sido muchas las estrellas internacionales que han levantado su voz en contra de algunas de las medidas del magnate, como las políticas migratorias o la campaña que se originó en protesta contra los insultos y el boicot a la NFL pedido por el presidente de EE UU, entre otras muchas. En este tiempo, Trump ha acumulado muchos detractores famosos pero también algunos seguidores de rostro conocido, como Clint Eastwood, Kanye West y James Woods, quienes no han dudado en mostrar su apoyo al estadounidense.

Este miércoles, después de que la vicepresidenta electa Kamala Harris y Biden tomen juramento del cargo y ofrezcan un discurso inaugural, en vez del tradicional desfile inaugural masivo por la Avenida Pensilvania, la familia Biden llegará a la Casa Blanca acompañada de una escolta presidencial compuesta por representantes de todas las ramas del Ejército. Otra actividad prevista para la jornada es que los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton acompañarán a Biden y Harris en su visita al Cementerio Nacional de Arlington para una ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido. El presidente saliente, Donald Trump, ya anunció que no asistirá a la investidura del demócrata.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción