Ángel Nieto, primero el juicio, después la película

El 17 de marzo declarará la mujer involucrada en el accidente, mientras se pone en marcha un proyecto para llevar la vida del piloto a la pantalla, con Juan José Ballesta como protagonista

El piloto Ángel Nieto durante una presentación en febrero de 2017 en Madrid.
El piloto Ángel Nieto durante una presentación en febrero de 2017 en Madrid.GTRESONLINE

La vida de Ángel Nieto, el campeón de motociclismo más laureado de España, fue tan épica que roza lo increíble. Nieto, un chaval nacido en Zamora y criado en Vallecas, logró convertirse 13 veces (12+1, como prefería él, supersticioso) ganador de campeonatos del mundo de motociclismo y en todo un pionero y un referente para los aficionados al motor. Ahora esa vida, que acabó bruscamente por un accidente en 2017, se verá reflejada en una película que recogerá su historia personal y profesional. Además, ya tienen protagonista: será el actor Juan José Ballesta quien dará vida al corredor. También su hijo, de 13 años, participará en el proyecto como Nieto en su época de juventud. Todo ello en plena investigación judicial sobre la muerte del deportista.

El primogénito de los hijos de Nieto, Gelete, de 43 años, ha dado a conocer la puesta en marcha de un proyecto cinematográfico donde se contará la vida de Nieto. Según ha relatado, la familia ha puesto mucha ilusión en este proyecto, que aún es solo una aproximación, puesto que no se sabe si llegará a cines o si se estrenará en alguna plataforma.

Gelete Nieto ha explicado que busca que el proyecto sea un homenaje a su carrera. Según ha indicado a EL PAÍS, todavía prefieren no dar más detalles al respecto porque no hay demasiadas cuestiones cerradas, “simplemente es un proyecto que aún está muy verde”, relata.

Ángel Nieto murió en agosto de 2017 en Ibiza cuando tenía 70 años. Una semana antes había sufrido un accidente mientras conducía un quad por la isla, lo que le había dejado en coma inducido y había obligado a operarle para reducir la presión intracraneal que sufría.

Aquel accidente sigue hoy bajo investigación. La causa de su muerte se llevó a juicio, pero la juez la sobreseyó porque al parecer el piloto no llevaba bien abrochado el casco. Sin embargo, sus hijos mayores decidieron seguir adelante con ello por la vía penal, algo que en junio de 2018 admitió la Audiencia de Palma de Mallorca. Entonces la familia consideraba que la primera investigación del juzgado de instrucción había quedado inconclusa, porque no se tomó declaración a uno de los testigos que figuraba en el atestado de la Guardia Civil, ni a los agentes de la policía local que elaboraron el primer informe. La investigación sigue y este mismo mes de enero ha sido citada a declarar una mujer de nacionalidad alemana investigada por el accidente. Ya hay fecha para su declaración: el próximo 17 de marzo.

Nieto dejaba tras de sí un legado deportivo inmenso que llevó a sus hijos a rendirle un gran homenaje, tanto en Ibiza como en Madrid. Incluso el circuito de Jerez ha pasado a llevar su nombre. También dejaba dos familias distintas y unidas a la vez. Se había casado con Pepa Aguilar en 1975, con quien tenía a sus dos hijos Mayores, Gelete y Pablo. En los años noventa se separaron, pero nunca de modo formal. Él conoció a la modelo Belinda Alonso y con ella vivió la segunda mitad de su vida. Juntos tuvieron al tercer hijo del piloto, Hugo, nacido en 1999.

Los hermanos mantienen una cordial relación, o así era hasta la muerte del deportista. Entonces llegaron las desavenencias legales, los malentendidos. Con respecto a la herencia la familia estaba en buenos términos y afirmaba que se repartiría de forma equitativa. Sin embargo, hubo algo que les dividió. Belinda Alonso, quien era su pareja en el momento de su muerte, decidió aceptar la indemnización que le ofrecía la compañía de seguros que cubría la responsabilidad civil del vehículo que provocó el accidente. Recibió 600.000 euros y su hijo Hugo, otros 300.000 euros. Pero con ello aceptaba que Ángel Nieto había tenido una parte de responsabilidad en el siniestro, algo que Gelete y Pablo, los hijos mayores del campeón, no recibieron bien y que siguen sin aceptar.

Sobre la firma

María Porcel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS