Los nuevos trabajos de los Clinton y los Obama: libros, música y ‘podcasts’

Hillary Clinton está escribiendo una novela negra basada en su experiencia junto a la canadiense Louise Penny, mientras que Barack Obama ha lanzado un programa de audio junto a Bruce Springsteen

En vídeo, el nuevo trailer sobre el podcast de Barack Obama y Bruce Springsteen.

Dejar atrás cualquier empleo no es tarea fácil para un trabajador aplicado, pero cuando la etapa que se cierra es una estancia en la Casa Blanca, las cosas pueden ser todavía más complicadas. ¿Cuál es el nuevo destino para alguien que ha sido presidente, secretario de Estado o primera dama? Tomar una decisión al respecto es complicado, por lo que muchos de ellos suelen refugiarse en la creación y la cultura para encauzar sus vidas.

El último caso es el de Hillary Clinton. La esposa del expresidente Bill Clinton y a su vez secretaria de Estado durante el mandato de Barack Obama se ha lanzado al mundo editorial como novelista, que se ha aliado con la novelista canadiense Louise Penny, amiga suya, para escribir State of Terror, una novela con tintes de thriller político que verá la luz con la editorial Simon & Schuster en algo más de seis meses, el 12 de octubre, según ha dado a conocer la agencia Associated Press.

La trama de la obra casa bastante bien con la experiencia personal y profesional de Clinton, que es a su vez una ferviente seguidora de las novelas de misterio. Así, estaría precisamente ambientada en una secretaria de estado recién llegada al cargo que trabaja para un rival político y que intenta solventar una serie de ataques terroristas. “Antes de que empezáramos a trabajar”, ha dicho la novelista de Quebec, “hablamos sobre su etapa como secretaria de Estado. ¿Cuál sería su peor pesadilla? State of Terror es la respuesta.”

En un comunicado, la propia Clinton ha dicho que “escribir una novela junto a Louise es un sueño hecho realidad”. “He disfrutado con cada uno de sus libros, de sus personajes y también con su amistad. Ahora estamos uniendo nuestras distintas experiencias para explorar el complejo mundo de la diplomacia de alto nivel y de la traición. Y no todo es como parece a primera vista”. También Louise Penny —editada en España por Salamandra y calificada como “la gran dama del crimen canadiense”— ha dicho en el mismo comunicado que dijo que sí “todo lo rápido” que pudo cuando le ofrecieron la “increíble experiencia” de trabajar con Hillary Clinton. “Qué experiencia tan increíble la de meterte dentro del Departamento de Estado, dentro de la Casa Blanca, dentro de la mente de una secretaria de Estado mientras explota una crisis de alto nivel”.

Aunque Hillary Clinton había escrito algunas obras antes, todas habían sido de no ficción, y este sería su primer paso como novelista en una historia creada. A partir de sus recuerdos, sí, pero siendo pura ficción. Su esposo, el expresidente Clinton, sí que ha colaborado con el autor James Patterson para crear la ficción El presidente ha desaparecido, publicada en verano de 2018 y que tuvo una buena acogida popular. Ahora repetirá con Patterson en The President’s Daughter (La hija del presidente), que llegará a las librerías en junio. El exdirigiente de EE UU no solo está interesado por los libros. Después de abandonar la presidencia, editó un disco con 11 de sus temas favoritos, en una selección donde primaban el jazz y el gospel.

Las decisiones con respecto a música y libros de los exmandatarios norteamericanos siempre son muy observadas. No hay más que echar un vistazo a las que publica con cierta periodicidad —normalmente con motivo del verano y del fin de año— Barack Obama. Tanto si elige a Rosalía entre sus artistas favoritos como si anuncia que es fan de Jonathan Franzen y que pide sus libros antes de que se publiquen o que le ha encantado un libro de Jia Tolentino, automáticamente se convierte en noticia.

Más información
Libros para liderar el mundo
La marca de Barack y Michelle Obama, una rentable S.L.

De ahí que ahora llame la atención su alianza con el músico Bruce Springsteen para crear juntos un podcast en la plataforma Spotify llamado Renegades: Born in the USA. Juntos lanzaron el pasado lunes dos capítulos, en inglés, pero de los que se pueden encontrar las transcripciones, más fáciles de entender y traducir. El primero se llama Forasteros: An Unlikely Friendship (Fuera del sistema: una amistad poco probable) y en él, durante 53 minutos, ambos hablan precisamente de cómo se criaron en familias poco tradicionales, fuera del sistema. El segundo se titula American Skin: Race in the United States (La piel de América: la raza en EE UU) y en él ambos tratan durante 42 minutos de sus experiencias con la raza y el racismo a lo largo de sus vidas.

Los distintos programas se grabaron entre los meses de julio y diciembre en la casa del artista en Nueva Jersey, ha desvelado el diario The New York Times, y han sido producidos por Higher Grounds, la empresa de creación de contenido de Barack y Michelle Obama. De hecho, Spotify y Higher Grounds también lanzaron el pasado verano el podcast de la exprimera dama, considerado por los expertos como uno de los mejores del momento. En sus episodios, Michelle ha hablado de sus cuestiones más personales con la ligereza que la caracteriza, sabiendo cómo acercar el contenido más intenso a todos los públicos. Por ejemplo, ha contado la leve depresión que ha padecido durante los peores momentos de la pandemia, pero también ha dado pistas sobre cómo lograr un matrimonio duradero. Un modo de seguir estando cerca de sus seguidores y de mantener una cierta cuota de poder, pero más personal y relajada que desde la dureza de un mandato presidencial.

Sobre la firma

María Porcel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS