‘Los puentes de Madison’, una de las historias de amor más famosas del cine que ha acabado en escándalo

La agencia Magnum prescinde por acusaciones de acoso sexual de David Alan Harvey, el fotógrafo que inspiró el argumento de la película que protagonizaron Clint Eastwood y Meryl Streep

Los actores Clint Eastwood y Meryl Streep en una escena de la película 'Los puentes de Madison'. En vídeo, tráiler de la película.Vídeo: RPE / GTRES

En solo una escena, Los puentes de Madison (1995) condensa el conflicto entre dejarse llevar por la pasión y lo desconocido contra el amor por la familia. Ocurre cuando Meryl Streep, en la furgoneta junto a su marido, ve a Clint Eastwood —el actor que interpreta al fotógrafo que le ha devuelto la ilusión—. La mano temblorosa de Streep aferrada a la manilla de la puerta del coche refleja esa duda ante la decisión que podría cambiar su vida (abandonar el vehículo y quedarse con Eastwood), junto a su contenido gesto de angustia mordiéndose el labio. Ahora, la película dirigida por Eastwood vuelve a ser noticia por unos hechos mucho menos poéticos. El veterano fotógrafo que la inspiró, David Alan Harvey, de 76 años y asociado de la famosa agencia Magnum, ha renunciado voluntariamente a su puesto antes de que llegara el despido oficial por parte de la empresa en la que trabajaba debido a un presunto caso de abuso sexual. La junta de la agencia estaba a punto de votar su expulsión definitiva y el mito de la fotografía en Estados Unidos prefirió adelantarse a la humillación.

Meryl Streep y Clint Eastwood en una escena de la película 'Los puentes de Madison'.
Meryl Streep y Clint Eastwood en una escena de la película 'Los puentes de Madison'.

Magnum ha publicado un comunicado en el que afirma que, antes de que Harvey tomara esta decisión, la agencia ya había decidido expulsarle permanentemente a falta de una última votación. Es la primera vez que la compañía toma esta medida en sus 76 años de historia. En la nota se dice: “Magnum quisiera reiterar sus disculpas a las víctimas y supervivientes”.

La agencia ya había suspendido a Harvey en diciembre de 2020 por las acusaciones de abuso sexual y comportamiento impropio que hizo públicas la revista Columbia Journalism Review el día 21 de ese mismo mes. Once mujeres contaron acoso sexual al que las sometió el fotógrafo. Se trata de mujeres jóvenes, también fotógrafas, a quienes el fotoperiodista ofrecía que fueran sus asistentes y que le acompañaran en sus viajes.

Entre las víctimas figura Alicia Vera, una fotógrafa que publica en cabeceras como la revista Time o The New York Times. Vera explica que su encuentro con Harvey ocurrió en 2009, cuando ella tenía 23 años y estaba empezando a abrirse camino en el mundo de la fotografía. Fue entonces cuando recibió la invitación para ser la asistente del reputado profesional. Según cuenta, durante una llamada de trabajo por Skype, “en algún momento él apagó la luz y me quedó claro que se estaba masturbando”. En otras declaraciones realizadas a The Art Newspaper, Vera lamenta que Harvey amenace con emprender acciones legales contra las 11 mujeres que le acusan. “Las declaraciones de Harvey afirmando que mentimos son extremadamente hirientes y traumáticas, pero tampoco me sorprenden. Sé en el fondo de mi corazón que hemos dicho la verdad y es algo que personalmente he sufrido durante diez años. Ha hecho más daño de lo que él o Magnum podrían imaginar”.

El reportaje que ha destapado los hechos también concreta que en 2009 se informó a Magnum del comportamiento de su fotógrafo y asociado, y que durante una década la agencia no tomó medidas. En enero de 2021, la agencia contrató a la abogada Susie al Qassab, especializada en conflictos laborales, para investigar la veracidad de las afirmaciones del reportaje de Columbia Journalism Review.

El fotógrafo David Alan Harvey en un acto en Nueva York en octubre de 2009.
El fotógrafo David Alan Harvey en un acto en Nueva York en octubre de 2009.Andy Kropa (Getty)

El conocido fotoperiodista, nacido en San Francisco, comenzó a trabajar con Magnum en 1973 y en 1997 era socio de pleno derecho. Pero se convirtió en leyenda por su trabajo para la prestigiosa revista National Geographic durante 25 años, la misma tarea que realizaba el protagonista de Los puentes de Madison, que en el filme desembarca en una tranquila localidad del interior de Estados Unidos para hacer fotografías para un reportaje sobre los puentes cubiertos del condado de Madison. La versión oficial afirma que el fotógrafo que enamora en la película a Meryl Streep era pura invención, pero siempre ha existido una versión oficiosa que relaciona el personaje con David Alan Harvey.

La película y la novela de Robert James Waller en la que estaba basada, que vendió más de 60 millones de ejemplares, provocó que muchos de sus lectores indagaran en National Geographic sobre la identidad de su protagonista, consultas que se multiplicaron cuando llegó a los cines su versión cinematográfica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Maite Nieto

Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS