José Entrecanales y Claudia Osborne, una boda que vuelve a unir a dos dinastías

Él es el hijo del presidente de Acciona, y ella la hija pequeña de Bertín Osborne. La pareja se casa en otoño

Claudia Ortiz Domecq Osborne y José Entrecanales, paseando de la mano por las calles de Madrid, en octubre de 2020.
Claudia Ortiz Domecq Osborne y José Entrecanales, paseando de la mano por las calles de Madrid, en octubre de 2020.Kim (GTRES)

La relación entre José Entrecanales y Claudia Ortiz podría ser la unión de dos grandes dinastías de la economía, la empresa, el vino y hasta la televisión de España. Pero, en realidad, supone la reunificación de la misma. Porque los dos jóvenes, conocidos hasta ahora más por sus ascendentes que por sus profesiones o sus vidas —con las que buscan mantenerse en un plano relativamente discreto— son primos, lejanos, pero primos. El joven, hijo del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq y de su esposa, María Carrión, es pariente de Claudia, hija de Bertín Osborne y de su primera esposa, fallecida en 2004, Sandra Domecq. Los apellidos coinciden y la ascendencia también. El abuelo materno de Claudia (padre de Sandra Domecq) era hermano del bisabuelo de José. Y ahora las dos sagas vuelven a unirse con la boda de la pareja, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Entrecanales y Ortiz llevan, hasta donde se ha podido saber, apenas un año saliendo, pero su relación está lo suficientemente asentada como para que hayan decidido dar un paso en firme y casarse. De hecho, ya viven juntos, en Madrid, donde están instalados primero por trabajo, pero también para poder estar juntos, tras varias etapas que les han llevado por todo el mundo.

Más información
Eugenia, Alejandra y Claudia Ortiz Domecq durante el Festival Starlite de Marbella, en agosto de 2016.
Las hijas de Bertín Osborne, tres mujeres independientes a la vera de su padre

Claudia es la más mediática de la pareja, al ser la hija menor del popular Bertín Osborne y de Sandra Domecq, la tercera tras Alejandra y a Eugenia. Después, Bertín ha tenido dos hijos con Fabiola Martínez y Sandra a Ana Cristina Portillo, con quien las tres mayores forman una piña y han protagonizado recientemente una campaña de moda.

La joven, de 32 años, ha estudiado Diseño Gráfico y también Derecho, sobre lo que se especializó con un máster en Boston. Al acabar se quedó una temporada trabajando en Nueva York. De hecho allí llegó a fundar una marca de moda propia. Pero cuando regresó a Madrid, en 2018, y tras una dolorosa ruptura que la sumió en una depresión vio que su pasión era la asesoría personal, el coaching. Se formó al respecto e incluso escribió un libro; ahora imparte talleres y sesiones.

El recorrido de su prometido es similar al de Claudia: una familia de bastantes hermanos, estudios fuera de España, una intensa trayectoria y un regreso a casa, a las raíces. En su caso, José es el mayor de los cuatro hijos de Entrecanales y Carrión, y tras él están Gonzalo, Clotilde y Gerardo. Sus padres, con una fortuna estimada en 325 millones de euros, según Forbes, son muy conocidos en el mundo empresarial y en el tercer sector. María Carrión es presidenta de la ONG Músicos en Acción, que busca mejorar la calidad de vida de los enfermos y hospitalizados con musicoterapia. Entrecanales es el presidente de Acciona (por cuyo cargo se embolsó 36,6 millones de euros en 2020), y antes que él lo fue su padre, José María Entrecanales de Azcárate, hasta que en 2004 le cedió el control (murió en 2008). Antes ha dirigido otras grandes empresas como Airtel, Vodafone o Endesa, además de ser patrono del Museo del Prado o de fundaciones como la Princesa de Asturias o de Alalá, que busca que la cultura y el arte ayuden a la integración social. Una trayectoria cuyos pasos parece seguir su hijo.

En su adolescencia, José Entrecanales estudió en la prestigiosa Eton, por donde también han pasado los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra. Poco antes de acabar sus estudios en Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid, estuvo haciendo prácticas en Londres en el verano de 2013 en ED&F Man, una empresa fundada en el siglo XVIII y con ahora más de 7.000 empleados especializada en importaciones y exportaciones agrícolas. Tras acabar la universidad pasó a trabajar en Goldman Sachs, una de las consultoras más importantes del mundo, donde estuvo dos años centrado en banca de inversión. Fue en 2016, cuando decidió ampliar sus estudios en la prestigiosa universidad de Harvard, en EE UU. Allí hizo un MBA, un máster en administración de empresas, hasta 2018, y ese verano lo compaginó con unos meses empleado en un fondo de inversión en Londres. Después se marchó a Toronto, Canadá, para trabajar en otro potente fondo de inversión, CCPIB.

En la ciudad canadiense ha permanecido hasta hace apenas un mes, cuando ha decidido volver a Madrid para afrontar una nueva etapa, ahora sí en Acciona, donde se ha convertido en responsable de estrategia y desarrollo corporativo de la filial de Energía de la gran empresa.

No solo el mundo de la empresa le interesa a José. Es un gran deportista. Juega al polo con su padre en Sotogrande, le gusta el esquí y el windsurf, que practica en la Cantabria natal de su madre. También es aficionado a los duros triatlones, en los que hay que correr, nadar y montar en bicicleta con gran exigencia física, y ha llegado a estar bien posicionado en recientes campeonatos mundiales (10º en Sudáfrica, el año pasado; tercero en Malasia en 2019 y quinto en Suiza en 2018). Aficiones muy distintas de las de su novia, más aficionada a la meditación y al yoga. Pero sí hay algo que comparten: un perro, un teckel moteado con el que pasean por las calles de Madrid. La primera incorporación a su pequeña familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

María Porcel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS