Jorge Javier Vázquez: “Si estás vivo, no puedes estar al margen de la política”

El presentador entiende que su apoyo a Ángel Gabilondo, candidato del PSOE en Madrid, forma parte de su responsabilidad como ciudadano: “Me preocupa mucho el auge de la extrema derecha”

Jorge Javier Vázquez, a la derecha, junto al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, el sábado en Vallecas.
Jorge Javier Vázquez, a la derecha, junto al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, el sábado en Vallecas.Chema Moya (EFE)

En Estados Unidos es casi una tradición que los candidatos a los principales puestos del país, especialmente cuando se trata de elecciones presidenciales, cuenten con una larga lista de personajes famosos que los apoyan o los rechazan abierta y públicamente, y que con su postura tratan de inclinar la balanza hacia el lado de uno u otro. Forma parte del juego democrático que personas que por su popularidad pueden influir en los votantes se impliquen en las campañas y dejen ver sus inclinaciones personales aportando sus razones para votar al candidato elegido, e incluso que contribuyan con donativos a la campaña. En las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, el actual presidente Joe Biden contó con el apoyo de nombres célebres como los de los actores Tom Hanks y Rita Wilson, Lady Gaga, Jennifer López, Jennifer Aniston, Jon Bon Jovi, Taylor Swift, Barbra Streisand, Miley Cyrus, Jennifer Lawrence o Lebron James, entre otros. Y se posicionaron a favor de Donald Trump Stephen Baldwin, Jon Voight, padre de Angelina Jolie, Chris Evans, Michael Keaton, Clint Eastwood, el exboxeador Mike Tyson, la estrella de la lucha libre Hulk Hogan o el rapero 50 Cent.

Por eso sorprende y extraña que sea objeto de asombro –y también de críticas– que Jorge Javier Vázquez se haya mostrado el sábado acompañando a Ángel Gabilondo en el mitin que el candidato del PSOE realizó en el madrileño barrio de Vallecas. Y que después refrendó con una publicación en su cuenta de Instagram donde, al lado de una fotografía suya con mascarilla en la que aparecía el eslogan de la campaña de Gabilondo, el presentador escribió: “No existe equidistancia posible. O democracia o fascismo. Yo voto a Ángel Gabilondo”. Este periódico ha preguntado a Jorge Javier Vázquez qué le motivó a posicionarse al lado del candidato socialista y su respuesta no puede ser más contundente: “Si no lo hubiera hecho, no me lo perdonaría”.

Vázquez argumenta que siente “inquietud” ante las elecciones del próximo 4 de mayo y que esa sensación que “jamás” había tenido ante unos comicios se debe “al auge tan importante de la ultraderecha” y a pensar que pueda llegar a “gobernar en la Comunidad de Madrid”. El presentador y productor teatral nacido en Badalona, y que vive en Madrid desde septiembre de 1995, afirma que la capital es su “ciudad favorita” y opina que “significarse es más necesario que nunca porque los resultados pueden ser nefastos para una comunidad que siempre se ha caracterizado por ser abierta y que ha acogido a todo el mundo”.

Las publicaciones sobre este aspecto en su cuenta de Instagram están recibiendo parabienes, pero también feroces críticas. A lo que Jorge Javier Vázquez responde: “Tengo 50 años, llegado este punto de mi carrera y experiencia vital no me importa si me perjudica o no. No puedo dejar de ser persona y ciudadano. La política lo es todo, es la vida; si estás vivo no puedes estar al margen de ella”. También aclara que la idea de apoyar a Ángel Gabilondo partió de él: “Conozco a una persona dentro del PSOE y viendo el cariz que tomaba todo esto, lo que sucedió en el debate de la cadena SER, pensé que no podemos quedarnos quietos ante lo que está pasando, y me ofrecí a ayudar si consideraban que podía hacerlo”.

Una ayuda que para Santi Abascal, líder de Vox, ha sido este lunes objeto de mofa: “Estoy un poco asustado porque ha entrado en campaña Jorge Javier Vázquez. ¡Vaya vuelco en la campaña!”. Y ha añadido, en el mismo tono faltón, que el PSOE trae a Jorge Javier Vázquez, el “pequeño dictador televisivo”, para “darle un poquito de histeria a la campaña”.

Más información
Jorge Javier Vázquez relaciona su ictus con a sus diferencias con Hacienda

En el momento de mantener la conversación telefónica con el presentador de Telecinco no se habían producido estas declaraciones, pero él si tiene claros los argumentos que avalan su actitud: “Lo que no comprendo es que la gente no entienda que yo sería uno de los privilegiados que se vería favorecido por las políticas del PP. Si solo me remito al dinero, estoy yendo contra mis intereses. Pero no puede ser, la brecha se está haciendo cada vez mayor entre los privilegiados de siempre y el resto y yo quiero vivir en un país próspero para todos”. Y continúa: “Ahora estamos viendo las consecuencias de haber dado voz a la ultraderecha, eso no es libertad de expresión o censura, deberíamos haber sido mucho más estrictos con la gente que miente y manipula. ¿Qué sentido tiene llevar a una tertulia o a un debate a gente que miente? Y ¡cuidado!, mujeres, artistas, colectivo LGTBI: vienen tiempos muy malos para nosotros. Vox desprecia a la cultura, considera que es su mayor enemigo y que los artistas somos unos subvencionados. Luego, habrá que ver todo lo que venga después si llega a gobernar Vox con el PP, que en Madrid son casi lo mismo”.

A la pregunta de si no tiene miedo a represalias del tipo que sean, Jorge Javier Vázquez responde con otros interrogantes: “Lo que me preocupa es si gana la ultraderecha. ¿En qué sociedad viviremos?, ¿voy a poder vivir yo en Madrid?, ¿voy a poder vivir tranquilo? Siendo una persona popular y gay me preocupan sus argumentos, los que hacen que crezca el odio a la diversidad y que van a ir en contra de nuestra seguridad. Voy a luchar para que no suceda y animo a todos a que también lo hagan”.

Desde hace varios meses, Jorge Javier Vázquez solo se pone una limitación que antes incumplió: “No hablo de política en el programa desde hace tiempo para que no se pueda criticar que hago uso del privilegio que me da tener esa posición”. Eso no incluye dejar de poner a raya en directo a Dakota, una exconcursante de Supervivientes, cuando en el programa Sábado Deluxe de este fin de semana ella empezó a cuestionar la necesidad de vacunarse contra la covid-19. Y Vázquez argumenta su postura: “Hay que estar muy pendiente para que no se introduzcan mensajes que pueden llevar a error en temas muy serios”. Y finaliza sobre el futuro de las próximas elecciones: “Yo tengo esperanza, aún queda tiempo ¿no?”.

Hablando de tiempo, no está tan lejano aquel en el que muchos famosos patrios vivieron las campañas electorales como parte de una fiesta de la que se sintieron partícipes y, en cierta manera, responsables. Una responsabilidad que mostraban apoyando con sus actuaciones o con su presencia en los mítines a su partido favorito. La tendencia ha ido disminuyendo en las últimas convocatorias, puede que debido a la polarización extrema a la que se ha llegado en la política española y a la bronca que ha caracterizado a las últimas campañas. Aun así, en las elecciones de 2019 algunos personajes se lanzaron a mostrar sus simpatías por algún candidato concreto, fue el caso de toreros como Francisco Rivera, José Ortega Cano o Morante de la Puebla, escritores como Fernando Sánchez Dragó, cantantes como José Manuel Soto o el humorista Arévalo, que apoyaron a VOX. Ruth Beitia, Carmen Lomana, el torero Miguel Abellán, Julio Iglesias o Terelu Campos parecieron simpatizar con el PP. Y Belén Esteban, Marta Sánchez, Bertín Osborne por Ciudadanos. Al otro lado del espectro político, un amplio grupo de artistas, escritores y estudiosos que incluso llegaron a firmar un manifiesto llamando a votar a la izquierda sin especificar los colores de su voto. Entre ellos, José Sacristán, Carmen Machi, Leiva, Carlos Bardem, Pedro Almodóvar, Antonio de la Torre, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Lluís Homar, Víctor Manuel, Ana Belén o Miguel Ríos.

Sobre la firma

Maite Nieto

Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS