Angelina Jolie acusa de juicio injusto al juez que decide la custodia de sus hijos

La actriz ha exigido que los testimonios de los seis chicos sean escuchados en el tribunal y su propuesta ha sido rechazada, por lo que quiere apartar al magistrado del caso

Angelina Jolie y Brad Pitt, en unos premios en noviembre de 2015.
Angelina Jolie y Brad Pitt, en unos premios en noviembre de 2015.Charles Sykes (AP)

El divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie sigue siendo interminable. El proceso empezó hace casi cinco años y desde entonces, aunque ha habido avances (de hecho, fueron declarados “solteros” por un juez en 2019), la cuestión sobre sus finanzas y la custodia de sus hijos está estancada. Las últimas informaciones datan de marzo, cuando se supo que cada uno había gastado ya un millón de dólares en el proceso que decidirá la custodia de los seis hijos que tienen en común.

Ahora, nuevos documentos judiciales obtenidos por la agencia de noticias Associated Press muestran que la actriz de Maléfica no estaría contenta con el trato judicial que se le está dispensando. Jolie se queja de que el juez que decide la cuestión de la custodia ha rechazado que los seis jóvenes (con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años) testifiquen. Algo que para ella es muy relevante “para la seguridad de los niños y para su bienestar”, según AP, que explica que los documentos no detallan los motivos por los que esa escucha sería relevante.

Jolie, de 45 años, ha llegado a intentar apartar al juez John Ouderkirk del caso, pese a que ella y Pitt lo escogieron juntos para llevarlo (es un juez privado). La actriz ha argumentado que el magistrado mantiene una relación de negocios con uno los abogados de Pitt. Además, según sus abogados, “el juez Ouderkirk le ha negado a Jolie un juicio justo, excluyendo de forma impropia las pruebas relevantes acerca de la salud de sus hijos, su seguridad y su bienestar, críticas para este caso”, se lee en el documento judicial, en el que se reprocha que el juez “ha fallado a la hora de considerar de forma adecuada” el código de California por el que se dice que es perjudicial para el interés de los niños si la custodia se otorga a alguien que tenga antecedentes de violencia machista.

Esas acusaciones por parte de Jolie hacia Brad Pitt, de 56 años, se intensificaron a finales del pasado mes de marzo, cuando la actriz afirmó que Pitt había cometido “abusos”, pero el actor nunca fue ni detenido ni acusado de ningún tipo de delito contra ella o contra sus hijos durante el matrimonio. Sí que hubo un incidente a bordo de un avión entre Pitt y su hijo Maddox, de entonces 15 años, en septiembre de 2016. El FBI llegó a investigar a Pitt por aquel incidente y llegó a ponderar someterle a una investigación federal, que finalmente cerró sin cargos.

Más información

La decisión de Ouderkirk de no escuchar a los menores, “así como sus experiencias, necesidades o deseos sobre la cuestión de la custodia” también ha sido comentada por los abogados de Pitt. Ellos también han querido dar su versión sobre la cuestión asegurando que la conducta del juez los últimos seis meses ha sido “rigurosa y justa” y que todo ello ha hecho que llegara “a una resolución y una orden provisionales después de escuchar a expertos y testigos”. Para el equipo de Pitt, la petición de Jolie de que se escuche a los niños acusaba una “falta de credibilidad en importantes áreas”.

Además, exigen que “la custodia entre las partes debería ser modificada, por petición del señor Pitt, para los intereses de los niños” y creen que el hecho de que el acuerdo se retrase “puede causar graves daños a los chicos, a los que se les negaría estabilidad”. Sin embargo, Jolie ha afirmado que apelará si el juez decide hacer definitivo el acuerdo de custodia provisional que ahora tiene.

Sobre la firma

María Porcel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción