La princesa Leonor recibe la confirmación con su padre, Felipe VI, como padrino

Seis años después de hacer la comunión, la hija mayor de los reyes ha recibido este sacramento en la misma iglesia de Aravaca, Madrid, acompañada solo de sus padres y de su hermana Sofía

La princesa Leonor en su confirmación junto a sus padres, los Reyes, y su hermana Sofía, en Madrid, el 28 de mayo de 2021. En vídeo, la Familia Real posa tras la ceremonia.SERGIO R. MORENO / GTRES | VÍDEO: EFE

A las 11:39 de la mañana, más de 20 minutos antes de la hora marcada, la princesa Leonor hacía su aparición en la iglesia de la Asunción de Aravaca (Madrid) para recibir el sacramento de la confirmación. Acompañada de sus padres, los Reyes de España, y de su hermana, la infanta Sofía, la heredera llegaba a la parroquia asociada a su colegio y muy cercana al Santa María de los Rosales y saludaba a la docena de medios allí congregados. La de la princesa Leonor era de las últimas familias en llegar a la iglesia, por la que habían ido pasando sus compañeros de clase acompañados de padres y hermanos, los únicos autorizados a acudir a este acto.

Más información
Fotos: La confirmación de Leonor

La ceremonia ha sido íntima y privada. Aunque se ha autorizado a acudir a un reducido grupo de medios, desde la institución han reafirmado que se trataba de un acto familiar y no institucional o de agenda, y por ello no se han comunicado apenas detalles al respecto, tampoco si habrá celebración familiar. Finalmente se ha podido conocer que se han confirmado 18 jóvenes y que la ceremonia ha sido oficiada por el vicario episcopal de Madrid Juan Carlos Merino. A las 12 en punto de la mañana, justo antes de sonar las campanas, se han cerrado las puertas del pequeño templo para evitar las miradas indiscretas, y solo se han vuelto a abrir pasadas las 13:15, cuando se ha escuchado a las familias cantar un himno eclesiástico en honor a las madres.

Precisamente a la salida también se ha desvelado quién ha sido el padrino cuando la familia, acabado el acto, ha vuelto a acercarse a la prensa congregada: “Yo, yo”, ha dicho, sonriente tras la mascarilla, el rey Felipe VI. No ha habido más preguntas al respecto. Los Reyes han parado unos minutos a saludar y hacerse fotos con los padres y los alumnos del centro, y después han sido los primeros en abandonar el lugar.

La princesa Leonor recibe el sacramento de la confirmación acompañada de sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana, Sofía.
La princesa Leonor recibe el sacramento de la confirmación acompañada de sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana, Sofía.Ballesteros (EFE)

La princesa ha recibido este sacramento a los 15 años y cuando cursa 4° de la ESO, es decir, un año antes de lo habitual en el centro escolar; de hecho la propia página web del colegio explica que la primera comunión se celebra en 4º de primaria y la confirmación en 1º de Bachillerato. Pero como en un par de meses empezará a cursar el bachillerato en Gales, finalmente la ha hecho un año antes y acompañada de sus compañeros.

En esta iglesia de la Asunción también hizo la princesa la comunión el 20 de mayo de 2015, aunque entonces sí que estuvo acompañada por sus abuelos paternos y maternos. Entonces, además, vistió el uniforme del colegio, mientras que en esta ceremonia los confirmandos han podido llevar la ropa que decidieran; en este caso, Leonor ha llevado un vestido azul. Además, los 18 chicos —10 niños y ocho niñas— llevaban una mascarilla azul oscura con el escudo del colegio.

Felipe VI era mucho más niño que su hija cuando hizo la confirmación, en enero de 1978. Le faltaban apenas un par de semanas para cumplir 10 años. La ceremonia fue sobria, similar a la que ahora vive su hija, solo que en la capilla del palacio de la Zarzuela. Entonces la hicieron a la vez los tres hermanos: Elena, Cristina y Felipe. El padrino del rey fue su padre, el rey Juan Carlos; para las infantas fue su madre, la reina Sofía.

La confirmación es algo habitual en las casas reales europeas, pero cada una de ellas la asume y publicita de una manera. Por ejemplo, hace un par de semanas tuvo lugar la de Christian de Dinamarca, primogénito de los herederos Federico y Mary, que la hizo en la abadía del palacio de Fredensborg junto a sus padres y hermanos y donde fue recibido por la reina Margarita. Dos años antes fue la de la princesa Ingrid Alexandra de Noruega. La hija de los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit la hizo en septiembre de 2019 junto a sus padres y hermanos y también de representantes de casas reales, como Federico de Dinamarca, Victoria de Suecia y el propio rey Felipe VI.

Sobre la firma

María Porcel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS