Raphael despide a su “gran amiga” y Laura Pausini, a la “reina”: los famosos dan su último adiós a Raffaella Carrà

Fotos antiguas, grandes ‘looks’... nombres conocidos de España y de Italia en el mundo del cine, la canción o la televisión despiden a través de sus redes sociales a la diva italiana

En vídeo, siete grandes canciones de la cantante.VIRGINIA FARNETI / VÍDEO: EPV

Raffaella Carrà, artista excepcional célebre en Italia, su país de nacimiento, y también en España, donde pasó muchas temporadas trabajando, ha fallecido este lunes a los 78 años. Mujer de explosiva energía, letras reivindicativas y naturalidad absoluta ante las cámaras, fue una de las figuras más destacadas de la música, el cine y la televisión en ambos países, donde ha dejado multitud de amigos que han querido despedirse de ella con pequeños homenajes en sus redes sociales.

El cantante Raphael ha colgado una fotografía de ambos juntos durante un programa de televisión hace ya varias décadas. “Hoy se nos fue una artista y una mujer grande, grande. ¡Maravillosa!”, se puede leer en la publicación. “Una de mis más grandes amigas de casi toda la vida. Desde ahora estarás por siempre en mi mente y en mi corazón, queridísima Raffaella”.

La actriz Rossy de Palma, que ha trabajado con frecuencia en Italia, le dedicaba un mensaje en italiano. “Qué pena, querida Raffaella. Te has ido demasiado pronto, lamentablemente, y yo que te creía inmortal”, lamentaba, para acompañar el mensaje de un “que la tierra te sea leve” tanto en italiano como en español. De Palma también ha colgado una foto de ambas juntas, más reciente que la de Raphael.

La presentadora Anne Igartiburu también ha tenido unas emotivas palabras para la cantante, a la que la unía una relación personal. “Te vas pero te quedas. Aún no me lo creo. Estás presente en cada cosa que hacemos en la tele. Siempre te lo dije, eres un referente para mí y no me cansaba de admirar tu trabajo. Tu fuerza y constancia“, afirmaba en su perfil de Instagram. “Vuela, mi adorada Raffaella. Ya te echo de menos. Me quedo con las ganas de esas Campanadas juntas… que era una ilusión que tenía, y de más ratos mirándote y admirándote. Cuídanos desde ahí arriba, ‘Ángel Azul”, ha escrito junto a una fotografía de la italiana vestida con un traje azul.

Paula Echevarría ha recordado que la conoció “en una gala de TVE hace aproximadamente 15 años”. “Recuerdo su energía, su sonrisa enorme y que por aquel entonces, que ya pasaba los 60, llevaba unos leggings brillantes rojos que yo, que aún no había cumplido ni los 30, pensé: ‘Madre mía, a mí nunca me sentarán así”, recordaba la actriz. “Fui testigo de uno de sus trucos de belleza... y he de reconocer que a día de hoy me sigo acordando de aquel momento cada vez que se lo copio. Seguro que nos va a seguir acompañando muchos años en cada fiesta, que fantástica, fantástica esta fiesta... (imposible no tararearla, ¿verdad?)”.

Bibiana Fernández ha subido a sus redes la portada de un disco de la cantante y ha escrito sobre Carrà que era “grande, muy grande”, y que estaba “presente, muy presente” porque en su obra de teatro La última tourné “había un homenaje a ella”. “Gracias por tantas alegrías, buen viaje. Tristeza”.

La escritora Valeria Vegas afirmaba sobre la artista italiana que era una “ídola absoluta”. “Un día malo, o simplemente regular, se alegraba con cualquiera de sus canciones. Y así seguirá siendo. Porque su frescura, su espontaneidad, su talento, su movimiento de melena y sus piruetas de excelente bailarina la han hecho eterna. Viva la Carrà”.

En su país natal, Carrà era una inmensa estrella de la televisión y la música desde hacía décadas, y muchos personajes populares del país transalpino han querido mostrar su dolor por la muerte de la artista. Enorme era la tristeza que reflejaba la cantante Laura Pausini, que colgaba seis fotografías en su perfil de Instagram en las que, uniéndolas todas, se leía “Ciao, Regina Raffaella”; “Adiós, reina Raffaella”. Además, también ha cambiado su imagen de perfil por un lazo negro en señal de luto. “Fuiste, eres, siempre serás la reina. Para mí, para el mundo entero”, escribía Pausini en italiano, español, inglés, portugués y francés.

La composición de Laura Pausini en Instagram para despedir a Raffaella Carrà.
La composición de Laura Pausini en Instagram para despedir a Raffaella Carrà.

El director creativo de la firma Valentino, Pier Paolo Piccioli, ha comentado una de las publicaciones de Pausini con el icono de un corazón roto, y él mismo también ha colgado una fotografía de Carrà con uno de sus coloridos diseños. “Raffaella. Per sempre” (Raffaella. Para siempre), escribía en su perfil de Instagram.

Otra conocida italiana que ha querido dedicarle un mensaje ha sido Chiara Ferragni. La influente y empresaria ha colgado para sus 24 millones de seguidores una antigua foto de Carrà en blanco y negro que ha acompañado de corazones rotos. Su marido, el rapero Fedez, también ha subido una imagen similar de despedida, con un “Ciao Raffaella” (Adiós, Raffaella).

Las despedidas de Chiara Ferragni y de Fedez a Raffaella Carrà.
Las despedidas de Chiara Ferragni y de Fedez a Raffaella Carrà.INSTAGRAM
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS