Actrices

La emotiva carta de despedida de Penélope Cruz a Pilar Bardem: “¡Siempre fuiste tan buena conmigo!”

La ganadora del Oscar ha recordado en un cariñoso texto a la fallecida intérprete, con la que trabajó en dos películas: “No se puede soñar una suegra mejor. Gracias por todo el amor que nos has dado”

Penélope Cruz y Pilar Bardem escuchan las palabras de Javier Bardem al recibir el premio a la mejor interpretación masculina por 'Biutiful' en el Festival de Cine de Cannes, en 2010, que les dedicó a las dos.
Penélope Cruz y Pilar Bardem escuchan las palabras de Javier Bardem al recibir el premio a la mejor interpretación masculina por 'Biutiful' en el Festival de Cine de Cannes, en 2010, que les dedicó a las dos.

Penélope Cruz suele ser muy reservada en todo lo que se refiere a su vida privada. La actriz, ganadora del Oscar por Vicky Cristina Barcelona, nunca habla —ni ante los medios ni en sus redes sociales— acerca de su familia: su marido, Javier Bardem, y sus dos hijos, Leo y Luna. Sin embargo, este fin de semana ha hecho una excepción en lo que se refiere a su familia para despedir a su suegra, la actriz Pilar Bardem, que falleció la tarde del sábado a los 82 años.

Aunque muchos de sus compañeros de profesión fueron publicando distintos homenajes durante el mismo sábado y a lo largo del día siguiente, Cruz esperó algo más, hasta la noche del domingo, para reflexionar y escribir unas emotivas palabras a la intérprete y madre de su marido. Un bonito alegato que acompañaba de una foto de las dos juntas en un instante de la película Carne trémula, de Pedro Almodóvar y estrenada en octubre de 1997, donde ambas aparecían juntas en la escena en la que Cruz daba a luz y Bardem la ayudaba en el parto.

“¡Querida Pilar!”, arranca Cruz. “Miro esta foto y me pregunto cuál habría sido nuestra reacción si alguien nos hubiese dicho en ese momento que el destino tenía maravillosos planes para unirnos más allá del cine. Que aquel parto con Pedro fue también un ensayo de la vida misma. ¿O quizás ahí las dos ya lo sabíamos?”, plantea la actriz, en referencia a los nacimientos de sus dos hijos, nietos de Pilar Bardem. “¡Siempre fuiste tan buena conmigo! No se puede soñar una suegra mejor. Gracias por todo el amor que nos has dado, a tus hijos, a tus nietos, a todos tus familiares y amigos. A mí me has dado muchísimo”, asegura.

Además, Penélope Cruz también reconoce la faceta social de la intérprete, que fue muy activa en multitud de causas: “Gracias por haberte puesto siempre del lado del que más lo necesita. Por alzar tu voz ante las injusticias. Por dejarte la piel luchando por mejorar las condiciones de vida de los miembros más necesitados de nuestro sector, sin esperar nunca nada a cambio. No se puede olvidar que en nuestra profesión muchas cosas han mejorado gracias a tu grandísimo esfuerzo a lo largo de los años, sin rendirte en ningún momento. Eres admirable”, afirma. Y acaba con un enorme agradecimiento: “Gracias por compartir conmigo todos estos años tu sabiduría. ¡Y tu humor! Te quiero muchísimo. Siempre te llevaré en mi corazón. Gracias, Pilar”.

Bardem y Cruz trabajaron juntas en la cinta de Almodóvar, pero ya habían coincidido un par de años antes en el rodaje de Entre rojas, la ópera prima de la directora Azucena Rodríguez, en la que Cruz era la protagonista. Ambas se convirtieron en familia en julio de 2010, cuando el hijo de Pilar, Javier, y Penélope Cruz se casaron en Bahamas. Su primer hijo llegaría apenas seis meses después, en enero de 2011, y la segunda en julio de 2013. Desde que la pareja arrancó su relación se les empezó a ver con Pilar Bardem con cierta asiduidad; de hecho, en mayo de 2010 las dos mujeres compartieron patio de butacas en el festival de Cannes, donde Javier Bardem les dedicó a ambas el premio a la mejor interpretación masculina por Biutiful. Tanto a su madre como a su pareja, a la que se dirigía por primera vez en público: “Comparto esta alegría con mi amiga, con mi compañera, con mi amor, Penélope”.

También Javier Bardem ha querido rendir un último homenaje público a su madre, rompiendo con el hermetismo con el que suele blindar su vida personal. El actor ha posado en su perfil de Instagram con sus dos hermanos, Carlos y Mónica, rodeado de fotografías, cartas y dibujos de su madre y de la familia, así como de velas y plantas. “Despedimos a mi madre como ella y nosotros queríamos. Con el corazón lleno amor. Con ternura y una sonrisa en la boca”, afirmaba el ganador del Oscar. “Y con el alma rebosando gratitud por los miles y miles de mensajes de cariño, respeto y admiración por Pilar Bardem. Por nuestra madre. Amigas y amigos, compañeros y compañeras, y desconocidos que se han tomado el tiempo para escribir y arroparnos con su cariño. Recordémosla viva, alegre y luchadora. Gracias por esta ola de amor. Carlos, Mónica y Javier”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50