Tras la muerte de su abuela, la reina Letizia reaparece en Mallorca para premiar a Judi Dench

La Familia Real ya está en la isla balear: mientras que Felipe VI ha empezado a prepararse para competir en la Copa del Rey de Vela, su esposa ha acudido a la clausura de un festival de cine

La reina Letizia junto a la actriz Judi Dench en la clausura de la 11ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest 2021, el 1 de agosto de 2021. En vídeo, imágenes de la entrega de premios.FOTO: RAÚL TERREL (EP) / VÍDEO: EFE
Más información
La reina Letizia con su abuela, Menchu Álvarez del Valle, en la comunión de la infanta Sofía, en mayo de 2017 en Madrid.
Muere Menchu Álvarez del Valle, abuela de la reina Letizia, a los 93 años

Agosto para la Familia Real tiene un destino claro: Mallorca. El palacio de Marivent se ha convertido desde este pasado fin de semana en base de operaciones para Felipe VI, la reina Letizia y —aunque por el momento no han sido vistas— sus hijas, Leonor y Sofía. Los Reyes han arrancado el mes con una agenda repleta de actos que, este año, van más allá del tradicional posado de verano y que combinan el ocio y las responsabilidades, aunando una cierta representación institucional con sus tareas favoritas: el deporte en el caso del Rey y la cultura en el de la Reina.

Felipe VI está participando en las regatas de la 39º Copa del Rey de Vela. El domingo se lo pudo ver embarcando desde el Club Naútico de Palma en el Aifos, el velero en el que suele concursar y que será uno de los 105 que formarán parte de la competición, para después regatear con sus compañeros y preparar así el torneo. El año pasado la Copa no se celebró a causa de la covid-19, pero este año, y tras someter a los participantes y los miembros de la organización a pruebas de antígenos y PCR el certamen arrancará el lunes para concluir el sábado 7 de agosto.

Felipe VI embarca en el 'Aifos' para preparar la 39º Copa del Rey de Vela, el 1 de agosto en Palma, Mallorca.
Felipe VI embarca en el 'Aifos' para preparar la 39º Copa del Rey de Vela, el 1 de agosto en Palma, Mallorca.Nico Martínez / Copa del Rey MAP (Copa del Rey MAPFRE / EFE)

Por su parte, también era muy esperada la aparición de la reina Letizia. Su llegada a Mallorca coincide con la primera ocasión en la que se la ve tras la muerte de su abuela, Menchu Álvarez del Valle, el pasado martes 27 de julio. Letizia y la locutora asturiana estaban muy unidas, pero tras el fallecimiento la reina no acudió a las exequias de la madre de su padre. Durante esta semana no había aparecido en público, hasta este domingo, cuando se la pudo ver en la clausura del Atlàntida Mallorca Film Festival, organizado por la plataforma Filmin y que tuvo lugar en el Centro Cultural La Misericordia, en Palma.

En la ceremonia, la esposa de Felipe VI asistió al estreno mundial de la película francesa de 1925 rodada en Mallorca y hasta ahora perdida El jefe político y entregó los premios Masters of Cinema, que fueron a parar al director Stephen Frears y a la actriz Judi Dench. Con más de 130 títulos a sus espaldas, siete veces nominada al Oscar, Dench fue finalmente ganadora de la estatuilla en 1999 por su papel de precisamente una reina, Isabel I de Inglaterra, en la película Shakespeare in love.

El realizador Stephen Frears y la actriz Judith Dench tras recibir en presencia de la reina Letizia los premios del Atlántida Mallorca Film Fest, el 1 de agosto de 2021.
El realizador Stephen Frears y la actriz Judith Dench tras recibir en presencia de la reina Letizia los premios del Atlántida Mallorca Film Fest, el 1 de agosto de 2021.Ballesteros (EFE)

“En 1950 fue la primera vez que estuve en esta isla, de la que me enamoré completamente y de todo lo que hay en ella”, afirmaba Dench en su discurso tras recoger el galardón, recoge EFE. “Y nunca imaginé que 70 años después, estaría aquí. Estoy profundamente abrumada”, confesaba la intérprete, de 86 años.

La reina estuvo acompañada de distintas autoridades como Miquel Iceta, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; Francina Armengol, la presidenta de Baleares, y Jaume Ripoll, director del festival. Doña Letizia ya acudió al evento en 2019, cuando se rindió homenaje al director Ken Loach.

La reina Letizia, entre las autoridades y los premiados durante la la clausura de la 11ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest 2021.
La reina Letizia, entre las autoridades y los premiados durante la la clausura de la 11ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest 2021.Isaac Buj (Europa Press)

Además de a las hijas de los Reyes, a quien tampoco se ha visto apenas en la isla es la reina Sofía, la madre de Felipe VI. La emérita llegó a Palma hace unos 10 días, a finales de julio, pero por ahora no se ha dejado ver en público, ni sola ni en familia. Además, por el momento no hay fecha para el habitual posado de la familia. Este lunes, el Rey recibe a las autoridades de la isla y el martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El único acto familiar programado tendrá lugar la tarde del miércoles, cuando los cuatro visitarán el centro de interpretación de la Sierra de Tramuntana y el santuario de Lluc, en Escorca. Estarán en la isla al menos hasta el domingo, puesto que el sábado por la noche Felipe VI entregará los trofeos de la Copa del Rey de Vela.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS