La soledad de la infanta Sofía al arrancar el curso escolar por primera vez sin su hermana Leonor

La hija menor de los reyes de España ha empezado este viernes sus estudios de 3º de la ESO, mientras que su hermana mayor está estudiando el bachillerato en Gales

La infanta Sofía en su primer día de clases de 3º de la ESO, este viernes.
La infanta Sofía en su primer día de clases de 3º de la ESO, este viernes.Daniel Gonzalez (GTRES)

La infanta Sofía ha comenzado este viernes sus clases de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio privado Santa María de los Rosales de Madrid, adonde ha llegado en coche acompañada por Felipe VI. Es el primer curso en el que la Infanta no coincide con su hermana, la princesa Leonor, quien comenzó el 30 de agosto su estancia en el Atlantic College, un internado en Gales (Reino Unido) donde va a estudiar los dos cursos de bachillerato previos a la universidad.

Una hora antes del comienzo de las clases, el vehículo conducido por el Rey, con su hija en el asiento del copiloto, ha entrado en el recinto del centro educativo, situado en el barrio de Aravaca. Al contrario que en el inicio del curso de otros años, en el que la Princesa y la Infanta saludaban a los medios gráficos que esperaban su llegada, doña Sofía ha accedido directamente al edificio, por lo que apenas se la ha visto. Vestida con el uniforme del colegio y protegida con mascarilla, la hija menor de don Felipe y doña Letizia llevaba una mochila de la que colgaban algunos adornos.

La infanta Sofía a la entrada del colegio Santa María de los Rosales, este viernes.
La infanta Sofía a la entrada del colegio Santa María de los Rosales, este viernes. Daniel Gonzalez (GTRES)

A sus 14 años, Sofía de Borbón va a cursar 3º de la ESO, por lo que aún le quedan al menos dos cursos en el colegio Santa María de los Rosales, a la espera de saber si, como su hermana, estudiará el bachillerato en el extranjero. Su última aparición fue precisamente en la despedida de la Princesa en el aeropuerto de Barajas antes de viajar a Gales para comenzar su estancia en el UWC Atlantic College. En una de las imágenes que distribuyó la Casa del Rey, se vio a las dos hermanas abrazándose, en una muestra del afecto y la complicidad que siempre han mostrado en público.

La hija menor de los Reyes no ha protagonizado todavía ningún acto oficial en solitario. Sí lo hizo con la Princesa a mediados del pasado mes de julio, cuando recorrieron el Hayedo de Montejo de la Sierra (Madrid) en un acto de carácter medioambiental, en la primera ocasión en la que no estaban acompañadas por los Reyes.

Felipe VI acompaña a la infanta Sofía a su primer día de clase, este viernes.
Felipe VI acompaña a la infanta Sofía a su primer día de clase, este viernes. Antonio Gutiérrez (Europa Press)

Las dos intervenciones que ha tenido hasta ahora también han sido junto a su hermana: la lectura de un fragmento del Quijote por el Día del Libro el año pasado, y la grabación de un vídeo de apoyo a los sanitarios y a otros colectivos por su lucha contra la pandemia.

Sofía y Leonor se llevan exactamente un año y medio. Su edad y situación personal ha hecho que estén muy unidas y que aparezcan juntas en la mayoría de las ocasiones; incluso en los últimos dos años, cuando la princesa de Asturias he empezado a asumir compromisos institucionales como acudir a los premios que llevan su nombre, dar su primer discurso o leer públicamente la Constitución. Ambas han estado juntos en todo momento, en público y en privado.

La pequeña de las hermanas, alegre, extrovertida y habladora, se ha convertido en el contrapunto de su hermana, con una mayor carga de responsabilidad desde la cuna, más reflexiva y siempre protectora de la menor. En el vídeo que en enero de 2018 difundió la Casa Real, donde se veía a ambas comiendo sopa, Sofía se mostraba divertida y parlanchina. A sus 14 años (cumplirá 15 el próximo abril) es una joven activa, deportista, que va a clases de ballet y a la que le gustan el Real Madrid, el baloncesto, el esquí y la hípica, mientras que su hermana mayor es más aficionada a la lectura. A Sofía le gusta la lectura, pero relacionada también con el deporte: es fan de la saga de Los futbolísimos, y se ha leído los 19 libros. Así lo ha explicado su autor, Roberto Santiago, en la Cadena Ser, porque se lo ha contado la reina Letizia en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS