José Andrés donará a La Palma el doble del dinero de su Premio Princesa de Asturias

El cocinero asturiano asegura estar “muy orgulloso” de la isla y del trabajo de los canarios, y su fundación prepara cada día 1.500 comidas para los palmeros

El cocinero José Andrés, este martes a su llegada a Oviedo, donde el viernes recibirá el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.
El cocinero José Andrés, este martes a su llegada a Oviedo, donde el viernes recibirá el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.Eloy Alonso (EFE)

El cocinero José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, ha reconocido el “trabajo excepcional” que han desempeñado gobiernos, las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, y ha anunciado que donará el dinero recibido por ese galardón, 50.000 euros.

“Ese trabajo me hace sentir muy orgulloso de La Palma y de los canarios, y de todos los españoles que han estado al pie del cañón”, ha dicho este martes en una rueda de prensa en Oviedo, donde el viernes recogerá de manos de la princesa Leonor y del rey Felipe el premio otorgado por su labor al frente de World Central Kitchen (WCK), que ha facilitado alimentos a miles de damnificados en emergencias alimentarias y sociales.

El chef asturiano, afincado desde hace casi tres décadas en los Estados Unidos, ha señalado que donará su parte del premio a la isla y que doblará esa misma cantidad con su patrimonio y el de su esposa.

Según ha recordado, la organización que comanda se desplazó pocos días después de la erupción a la isla, donde aún permanece presente, para repartir entre 1.500 y 2.000 comidas diarias entre los afectados y los equipos que trabajan sobre el terreno.

“Seguiremos estando allí, al lado de la gente de La Palma, hasta que no nos necesite”, ha asegurado antes de indicar que él mismo regresará a la isla a lo largo de las Navidades. José Andrés ha confiado en que “poco a poco, con el apoyo de todos” a lo largo del próximo año, los palmeros “puedan olvidar lo sucedido y rehacer sus vidas”.

La labor de World Central Kitchen (WCK) está resultando fundamental en emergencias climáticas y humanitarias. Todo empezó hace cuatro años, en septiembre de 2017, cuando él y su equipo se desplazaron hasta Puerto Rico para donar comidas a los afectados por el huracán María. Allí coordinó a cientos de cocineros e hizo un llamamiento para que los voluntarios acudieran a echar una mano. En total sirvió más de tres millones de platos de comida, lo que le hizo recibir el premio al humanitario del año por la Fundación James Beard. En el año 2021 la revista Time le consideró como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Recientemente su labor también ha sido reconocida por Jeff Bezos, el fundador de Amazon y hombre más rico del mundo, que premió el pasado julio al asturiano y a su labor filantrópica con 100 millones de dólares, alrededor de 85 millones de euros.

En la pandemia, José Andrés —muy conocido en EE UU por sus restaurantes, alabados por políticos y famosos— decidió actuar en España y centrarse en los más afectados por la crisis sanitaria. En abril de 2020 y bajo el lema #ChefsforSpain empezó a repartir comidas en seis ciudades: Madrid, Barcelona, Soria, Segovia, Sevilla y Bilbao. En la capital fue su mano derecha, la cocinera mexicana Karla Hoyos, de 32 años, quien coordinó el proyecto.

Él mismo contó en una entrevista en 2020 cuál era su labor: “Nuestra misión es alimentar en tragedias en el momento donde la gente lo ha perdido todo y no hay nadie dispuesto a hacerlo. Cada vez llegamos a más gente porque tenemos más medios, pero se hace complicado porque a su vez también hay más huracanes, terremotos, tifones, incendios, etcétera. Hay muchos lugares donde ya había hambre y una pandemia como esta te muestra el problema a corazón abierto”.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS