El espectacular robo de ‘The Crown’: 180.000 euros en joyas y otros objetos valiosos

Entre los artículos originales se encontraban la esfera de un reloj que perteneció a Guillermo IV, algunos iconos religiosos rusos, y varios decantadores con grabados en oro

Olivia Colman como la reina Isabel II en la tercera temporada de 'The Crown'.
Olivia Colman como la reina Isabel II en la tercera temporada de 'The Crown'.Sophie Mutevelian / Netflix

La mezcla entre hechos reales y ficción dramática ha convertido a The Crown en una de las series más vistas de Netflix. Su reflejo de la realeza inglesa ha llevado a sus creadores a utilizar en sus rodajes réplicas de piezas que un día pertenecieron a la casa real, e incluso algunas originales que fueron cedidas para su uso exclusivo durante las grabaciones. Este ha sido el incentivo que ha motivado un robo masivo en el set de rodaje, según ha informado Netflix a la revista estadounidense Variety. “Podemos confirmar que las antigüedades han sido robadas y esperamos que se encuentren y se devuelvan de manera segura. Se obtendrán reemplazos, por lo que no hay expectativas de que la grabación se detenga”, han explicado desde la plataforma.

Los ladrones irrumpieron en tres vehículos en un parque de camiones en Yorkshire (Inglaterra), aprovechando que la producción se grababa cerca, y se llevaron casi 200.000 dólares (aproximadamente 180.000 euros) en joyas, objetos y accesorios. Tras el robo, se reportó la desaparición de más de 350 artículos, incluida una réplica de un huevo de Fabergé, un reloj de pie, un tocador, cristalería, y candelabros de plata y oro. Entre los artículos originales se encontraban la esfera de un reloj que perteneció a Guillermo IV (aunque no el estuche en el que se guardaba), algunos iconos religiosos rusos, y varios decantadores con grabados en oro de Saint Louis Gilt Crystal.

La policía de South Yorkshire ha informado de que continúa investigando el atraco, según han comunicado a la agencia Reuters. Tal y como cuenta su portavoz, fueron avisados del asalto a las cuatro y media de la tarde del pasado 16 de febrero y ha concluido que “el caso está siendo archivado, a la espera de nuevas líneas de investigación”. Por ello, los agentes han pedido la colaboración ciudadana y han abierto una línea especial en la que todo el que quiera puede aportar pistas al caso. Netflix también ha proporcionado la descripción de los artículos a la empresa editorial dedicada al arte y las antigüedades Antiques Trade Gazette, con la esperanza de que los compradores puedan identificar los artículos robados y ayudar a la plataforma a recuperarlos.

“Los productores tienen un ojo increíble para los detalles y cada artículo fue elegido meticulosamente. Perder estos lotes es simplemente desgarrador”, ha asegurado una fuente cercana a The Sun, el tabloide británico donde además han explicado que el robo no podría haber llegado en un momento más frustrante, ya que hace apenas dos meses tuvieron que realizar un parón después de que ocho trabajadores dieran positivo en coronavirus, siendo el pasado mes de enero cuando se reanudó el rodaje. Por su parte Alison Harvey, atrecista de los escenarios de The Crown, ha explicado que “los artículos robados no están necesariamente en las mejores condiciones y, por lo tanto, tienen un valor limitado para la reventa”, aunque sí tienen un gran valor para la industria cinematográfica.

La grabación de la quita temporada de la exitosa serie ha estado en marcha durante varios meses, y ya se ha confirmado que la trama principal se centra en la relación entre el príncipe Carlos y la princesa Diana. Además, será Imelda Staunton quien sustituirá a Olivia Colman en el papel de la reina, mientras que Lesley Manville interpretará a su hermana la princesa Margarita, en sustitución de Helena Bonham Carter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS