Penélope Cruz interpreta a Carmen en una espectacular sesión de portada para Almodóvar

El director de cine es el fotógrafo invitado en una sesión especial de ‘W Magazine’ para la que ha dicho que a través de Penélope podría contar la historia de España

Penélope Cruz junto a Pedro Almodóvar en la gala de los Premios Goya de 2022.
Penélope Cruz junto a Pedro Almodóvar en la gala de los Premios Goya de 2022.Mònica Torres

Penélope Cruz se ha presentado en numerosas ocasiones como la musa de Pedro Almodóvar desde que él la invitó a participar en una de sus producciones con tan solo 23 años. Pero un cuarto de siglo después, el director de cine sigue teniéndola tan presente que “si tuviera que contar la historia de España a través de una actriz, sería con Penélope”. Así lo ha afirmado durante una entrevista para W Magazine, donde ha querido explicar que, para él, “una musa no es solo inspiración, sino que también te da confianza en ti mismo”. Ese es el mensaje que transmitido a través de la sesión de fotos incluida en el último número de la revista, donde el español, quien es el fotógrafo invitado, ha ejecutado en imágenes su versión de la ópera dramática Carmen si fuera Cruz quien la protagonizara.

“Llevo queriendo interpretar Carmen desde que tenía cuatro años”, ha asegurado la actriz, que también ha sido preguntada tras ser elegida por Almodóvar para trabajar, una vez más, junto a él. “Fui bailarina de ballet y Carmen es uno de los grandes papeles de este arte. Cuando Pedro me dijo que teníamos que reimaginar a Carmen, me alegré mucho”. Cruz, que practicó ballet clásico durante nueve años en el Conservatorio Nacional de Madrid, se ha mostrado entusiasmada ante la toma de estas fotografías en las que ambos han querido reflejar la riqueza de la cultura española.

“Le dije que estaba escribiendo una nueva versión de Carmen, y que los atuendos tendrían un aire flamenco”, ha relatado Almodóvar, en una conversación coordinada por la periodista Lynn Hirschberg. “Es interesante la relación entre Penélope y la ropa: en su primera película conmigo, toda la ropa era de segunda mano, pero Penélope siempre lo convierte todo en moda”, ha explicado, narrando algún ejemplo en el que ha intentado fundir el estilismo de Cruz con el del papel que representa. “Yo le doy una orientación del personaje: ‘Eres una puta que viene de un pueblo pequeño’, pero no importa. Es casi imposible, porque Penélope siempre está estupenda, incluso con un atuendo muy humilde”, ha querido recalcar el creador de Madres paralelas.

Portada de 'W Magazine' para marzo de 2022.
Portada de 'W Magazine' para marzo de 2022.Gregor Klaus

Para desarrollar esta nueva interpretación de Carmen en la portada de W Magazine, la directora de moda Katie Grand ha escogido para la actriz un mono completo de manga larga de Balenciaga para AZ Factory que el que ha incorporado unos guantes, botas y una flor de pelo. Ha sido también de Balenciaga el segundo vestido en el que se ha enfundado Cruz, de un color rojo que el también guionista y productor español ha querido resaltar. “Es un color muy fuerte que absorbe todo lo que se encuentra a su alrededor”, ha comentado durante la charla. “En la cultura española, el rojo representa la pasión, el fuego, la sangre y la muerte. Todo eso”, ha explicado, justificando la elección de su estilismo.

Ambos han dejado patentes también su interés por la moda y el diseño, y han afirmado que se coordinan cada vez que tienen que hacer elecciones similares. “Cuando trabajo con Penélope, lo primero que siempre me pregunta es: ‘¿Cómo me visto? ¿Cómo está mi pelo?’ Ella necesita visualizarse a sí misma. Pero también sabe que la observo con mil ojos y que nunca la dejaría hacer algo ridículo o grotesco. Eso genera mucha confianza”, ha señalado Almodóvar, que también ha querido hablar del lado más sensible de la actriz: “Su carácter siempre ha sido maternal de la mejor manera posible. Incluso cuando era muy joven, siempre tuvo esa capacidad, esa generosidad, ese don”.

Penélope Cruz, que en 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar y a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz protagonista —por su papel en la película española Volver, dirigida por Almodóvar—, ha vuelto a estar nominada en 2022 por su papel en Madres paralelas. Ambos artistas han demostrado que se apoyan el uno al otro tanto profesional como personalmente, trabajando juntos en un total de siete producciones de cine.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS