Las declaraciones de amor de Penélope Cruz y Javier Bardem, a través de sus discursos de agradecimiento

La pareja de actores más famosa del cine español acumula numerosos galardones, y muchos de ellos han venido acompañados de discursos de agradecimiento mutuo

Javier Bardem y Penélope Cruz, en la última edición de los Premios Goya, en el Palau de les Arts de Valencia, el 12 de febrero de 2022. Foto: JOSE BRETON (AP) | Vídeo: EPV

Faltan muy pocas horas para que se celebre la 94ª edición de los Premios Oscar, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles, donde Penélope Cruz y Javier Bardem optarán por el galardón a mejor interpretación protagonista. Él por su papel en Ser los Ricardos, de Aaron Sorkin. Ella, por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. Un hito histórico al tratarse de la primera vez que dos actores españoles competirán por este premio. Son cuatro las nominaciones que acumulan cada uno, pero esta es la primera conjunta. “A nivel personal estoy muy contento, especialmente por Penélope. Lo mío no hubiera tenido sentido sin lo suyo. No hubiera sido una celebración. El hecho de que suceda a la vez me parece mágico”, declaraba el intérprete en una rueda de prensa otorgada el martes 8 de febrero en un hotel madrileño, después de que se anunciaran las nominaciones de los premios más importantes de la industria del cine. “Nos hemos puesto muy contentos, nos hemos dado un abrazo fuerte, es algo extraordinario estar compartiendo esto, muy flipados, muy contentos, conmovidos”, añadió. Por su parte, Penélope Cruz declaró en su encuentro con la prensa en el Deseo, la sede madrileña de la productora de Almodóvar: “Las otras veces lo he vivido con una emoción y una sorpresa increíbles. Lo de hoy ha sido lo más fuerte para mí. Creo que es por estar nominada junto a Javier”.

Esta no es la primera vez que se dedican unas palabras el uno al otro públicamente. Desde que empezaron su relación en 2007, son varias las declaraciones de amor que se han dedicado ante los focos en sus discursos de agradecimiento. La primera fue en 2010 en el Festival de Cannes. Por aquel entonces, ya se rumoreaba sobre su relación. Todavía no lo habían confirmado oficialmente, pero se les había visto juntos en numerosas ocasiones. Fue cuando él recogió el premio a mejor actor en el certamen francés por la película Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, cuando declaraba su amor por Cruz públicamente: “Comparto esta alegría con mi amiga, mi compañera y mi amor. Penélope, te debo muchas cosas y te quiero mucho”, expresó sobre el escenario, mientras recogía el galardón. Ese mismo año se casaron.

Gracias a su papel en Biutiful, el actor también recibió en 2011 el premio International Star en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, al sur de California, donde aprovechó de nuevo para declarar abiertamente su amor hacia la actriz: “Quiero compartir esto con mi amor, con Penélope, por el buen ser humano que es, es un regalo, mi regalo, es mi presente y mi futuro. Gracias, te quiero”, dijo entre los aplausos de los presentes. En aquel momento, ella estaba a punto de dar a la luz al primero de los dos hijos que tienen en común. Estas declaraciones fueron solo el principio. El talento de ambos les ha llevado a conseguir numerosos galardones que, en varias ocasiones, han venido acompañados de declaraciones de amor en sus discursos de agradecimiento. A pesar de ello, la pareja ha defendido su privacidad desde el inicio de su relación.

Javier Bardem recibe el Goya a la mejor interpretación en la 36ª gala de los Premios Goya, el 12 de febrero de 2022, en Valencia.Foto: Mònica Torres | Vídeo: EPV

En septiembre de 2019, la actriz recibía el Premio Donostia por su carrera en el Festival de Cine de San Sebastián. Sobre el escenario del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de la ciudad vasca, con un impecable vestido blanco, entonaba un emotivo discurso de agradecimiento, en el que recordaba a las mujeres víctimas de violencia de género y también le dedicaba unas palabras a su familia: “A mis dos preciosos hijos y a mi marido Javier, el compañero de viaje más maravilloso que se puede tener; y sí, él también estaba incluido en mis sueños y está aquí conmigo”, dijo, ante lo que el actor, en una de las filas traseras del auditorio, se puso de pie y le tiró un beso entusiasmado.

Dos años después, en septiembre de 2021, Cruz se alzaba con la Copa Volpi a la mejor actriz en el festival de Venecia por Madres Paralelas, la primera española en lograr el reconocimiento de la Mostra, otro hito más conseguido. “Es un honor. Aquí estamos, celebrando el cine. Gracias Pedro, esto es 100% tuyo. Tu trabajo impecable, tu dedicación son tan difíciles de encontrar en estos tiempos. Te adoro”, arrancaba Cruz sobre el escenario, con el galardón entre manos. A pesar de que Bardem no posó junto a ella sobre la alfombra roja, sí que la acompañó a la gala. Y ella, esta ocasión, dedicó el premio a la madre de su esposo, la también actriz Pilar Bardem, quien había fallecido en julio. “A mi suegra, Pilar Bardem, que nos dejó hace dos meses. Hizo muchísimo por los actores de nuestro país, y su amor y pasión por esta profesión maravillosa era enorme. Al final de nuestra última conversación me dijo ‘te quiero’, iban a ser sus últimas palabras hacia mí. Pero luego escuché algo más, muy suave y silencioso, y con una sonrisa en la cara me dijo dos palabras más: ‘Copa Volpi”.

El mismo papel que llevó a Penélope Cruz a conseguir la Copa Volpi y a estar nominada en la próxima edición de los Oscar, le trajo también a la última edición de los Goya, celebrada el pasado 12 de febrero. Y aunque la actriz finalmente no logró hacerse con su cuarto galardón en estos premios por Madres paralelas, sí lo hizo Bardem por El buen patrón, de Fernando León Aranoa. Con este galardón, el actor sumaba su sexta estatuilla en los reconocimientos del cine español, lo que le sitúa como el intérprete masculino más premiado en esta ceremonia, y también quiso dedicárselo, además de a su madre y a sus hijos, a su esposa: “Es la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días. Te quiero mucho”, dijo sobre el escenario del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Prosiguió dedicándole unas palabras a los dos hijos que tienen en común: “Leonardo y Luna, que son el mayor regalo, lo más hermoso que ha pasado en nuestras vidas”.

Con todas las miradas puestas en la pareja, ambos competirán por su segunda estatuilla en la próxima edición de los Oscar. Cruz recibió su primera nominación en 2007 por Volver, también de Almodóvar, la primera actriz española en lograrlo. Y aunque finalmente no consiguió alzarse con el galardón, sí lo hizo dos años después, en 2009, por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Él se hacía con su primera estatuilla en 2008 por No es país para viejos, de los hermanos Cohen. Ambos marcaron un antes y un después en la historia del cine español, al ser los primeros actores del panorama nacional en lograrlo en una categoría de interpretación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS