Fallece por sobredosis el hijo de Paul Auster que permanecía en libertad bajo fianza por la muerte de su hija

El hijo del novelista estadounidense fue detenido el pasado 17 de abril, acusado de homicidio involuntario por el fallecimiento de su bebé de 10 meses por sobredosis de heroína y fentanilo

Daniel Auster, en una imagen de archivo.
Daniel Auster, en una imagen de archivo.

Daniel Auster, hijo del novelista estadounidense Paul Auster, ha muerto a los 44 años por sobredosis, según recogen varios medios como New York Post e Independent. El fallecimiento ha tenido lugar mientras Auster hijo se encontraba en libertad condicional, después de que el pasado 17 de abril fuese detenido, acusado de homicidio involuntario por la muerte de su bebé de 10 meses. La autopsia realizada a la pequeña mostró que esta había perdido la vida a consecuencia de una sobredosis de heroína y fentanilo, un fuerte opioide similar a la morfina.

Según han declarado fuentes policiales a New York Post, Daniel Auster ha muerto de una sobredosis accidental. El hijo del novelista —fruto de su unión con la también escritora Lydia Davis— se enfrentaba a cargos por el homicidio involuntario de su bebé, Ruby Auster, de 10 meses, cuya muerte ocurrió el pasado 1 de noviembre. Aquella tarde, los servicios de emergencia recibieron una llamada desde la residencia de Auster en Brooklyn y cuando llegaron se encontraron a la pequeña inconsciente. Posteriormente, fue trasladada al hospital donde certificaron su fallecimiento a causa, según determinó el equipo forense más tarde, de una “intoxicación aguda” por drogas.

En concreto, el pasado 17 de abril, día de la detención de Auster, New York Post publicó que la nieta del célebre escritor había ingerido suficiente heroína y fentanilo para “dejar inconsciente a un adulto”, según declaró un fiscal de Brooklyn. De acuerdo con la versión ofrecida por el padre de la pequeña, la tarde del 1 de noviembre se había despertado y encontrado a su hija con los “labios azules y los ojos rígidos”, y que intentó salvarla sin éxito.

Tras la detención de Daniel Auster, su padre, premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2006, declinó hacer declaraciones al respecto, según informó The New York Times. Daniel era el hijo mayor del escritor estadounidense, quien también tiene una hija, Sophie, con la novelista Siri Hustvedt. Antes de ser acusado por el homicidio involuntario de su bebé, el fallecido acumulaba antecedentes por robo y posesión de drogas y se le había relacionado con el asesinato del traficante Andrew Melendez a finales de los años 90 del pasado siglo. Aunque nunca fue implicado en el crimen, Daniel Auster se declaró culpable de poseer 3.000 dólares que le había robado a Melendez, un delito por el que no cumplió condena y fue puesto en libertad condicional.

Paul Auster, de 75 años, y su hijo, ya no mantenían relación, de acuerdo con el Daily Mail, aunque el segundo llegó a participar como actor en la película Smoke (1995), cuyo guion fue escrito por el autor de Trilogía de Nueva York y que retrata las vidas de varias personas que frecuentan un estanco en Brooklyn. Además, la adicción a las drogas ha sido un tema recurrente en la literatura de Auster y de su segunda esposa, Hustvedt. En Oracle Night, publicada en 2004, el narrador tiene un hijo adicto a las drogas que aterroriza a su madrastra y la escritora, de 67 años, contó en Todo cuanto amé la relación entre una artista, su hijo drogadicto y la madrastra del hijo.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS