Jane Fonda anuncia que tiene un cáncer “muy tratable”

La actriz de 84 años, convertida en activista climática, ha comenzado el tratamiento de quimioterapia

Jane Fonda, en un evento de la serie de Netflix 'Grace y Frankie' celebrado en Los Ángeles, el 23 de abril de 2022.
Jane Fonda, en un evento de la serie de Netflix 'Grace y Frankie' celebrado en Los Ángeles, el 23 de abril de 2022.MARIO ANZUONI (REUTERS)

Convertida en una aguerrida activista dese hace décadas, Jane Fonda se prepara para dar una nueva batalla. Esta de salud. A sus 84 años, la actriz ha informado este viernes que se le ha diagnosticado un cáncer, de tipo linfoma de Hodgkins. Siempre optimista, Fonda ha matizado la noticia para sus casi dos millones de seguidores en Instagram. “Este (el no linfoma de Hodgkins) es un tipo de cáncer muy tratable. El 80% de los pacientes sobreviven, así que me siento muy afortunada”, ha afirmado en la red social la estrella de la serie de Netflix, Grace y Frankie, donde actúa junto a Lily Tomlin.

“El cáncer es un maestro y estoy poniendo mucha atención a las lecciones que tiene para mí”, ha escrito Fonda, quien acompaña su menaje con una fotografía en la que luce la emblemática chaqueta roja. El no linfoma de Hodgkins que padece es un tipo de cáncer que se origina en los nódulos linfáticos, parte del sistema inmunológico.

Fonda, hija del legendario actor Henry Fonda, dice sentirse afortunada. “Tengo cobertura y acceso a los mejores médicos”, asegura la actriz sobre un tema que polariza en Estados Unidos, el acceso a la salud. “Me doy cuenta, y es difícil, de lo privilegiada que soy con esto”, añade. “Casi todas las familias de Estados Unidos han lidiado con el cáncer en algún momento y muchas de ellas no han tenido las posibilidades de tener un tratamiento de calidad como el que estoy recibiendo, y esto está mal”, asegura.

Cerca del 9% de los estadounidenses, unas 28 millones de personas, no tenían ningún tipo de cobertura médica en 2020, de acuerdo con cifras oficiales. El resto se reparte en un complejo universo sanitario compuesto por planes públicos y privados. Los seguros de empresas privadas, sin embargo, son los que predominan en el país, pues representan el 66,5% de los planes disponibles. Aún así, el acceso a la salud es un tema que enfrenta a demócratas y republicanos, quienes se oponen a una cobertura universal obligatoria financiada por el Estado.

La actriz ha revelado que tomará seis meses de quimioterapia. “Estoy recibiendo el tratamiento muy bien”, ha indicado. El proceso, asegura quien fuera la reina del fitness en los años 80, no la distrae de su compromiso como activista en contra del cambio climático, un papel que ha ocupado mucho de su tiempo en los últimos años. En 2019, ya siendo una octogenaria, fue detenida cuatro veces en un mes por participar en protestas en Washington.

Este viernes, Fonda no ha dejado pasar la oportunidad de acompañar su mensaje para trasladar su preocupación por la emergencia climática. “Necesitamos hablar, además de la cura del cáncer, de lo que lo causa, para que podamos eliminarlo. La gente debe saber que los combustibles fósiles causan cáncer. También los pesticidas”, afirma la actriz, quien comenzó su vida de activista levantando la voz en contra de la guerra de Vietnam. A lo largo de las décadas ha modificado sus intereses, convirtiéndose en una destacada representante del feminismo desde los años 70, cuando interpretó a una prostituta en Klute, dirigida por Alan Pakula.

Más allá de los diagnósticos, Fonda promete estar presente en la campaña rumbo a las elecciones legislativas que se disputarán el 8 de noviembre. Exigirá a los políticos que buscan llegar al Capitolio apostar por las energías verdes. “Pueden contar conmigo”, dijo a sus seguidores. Estaré allí con ustedes viendo crecer nuestro ejército de campeones climáticos”.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard

Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS