Susan Sarandon se declara bisexual en televisión

Entre risas y anécdotas, la veterana actriz habla sobre su identidad sexual en el programa nocturno de Jimmy Fallon

La actriz Susan Sarandon, en julio de 2022.
La actriz Susan Sarandon, en julio de 2022.PATRICK T. FALLON (REUTERS)

Susan Sarandon se ha declarado bisexual de forma tangencial, casual, pero inequívoca. “Soy bi”, ha pronunciado de pasada la actriz de Thelma y Louis, de 75 años, en The Tonight Show, el programa de televisión de Jimmy Fallon. La conversación iba por otros derroteros: Sarandon estaba hablando de que, tras la muerte de sus perros, no se sentía con fuerzas para reemplazarlos, ante lo que su hijo le habría sugerido la posibilidad de adoptar un gato. “Y yo soy bi, así que…”, dijo la actriz encogiéndose de hombros ante la carcajada del público. “Espera un momento”, recogió el guante el presentador. “¿Quieres decir que te gustan los perros y los gatos?”. Entonces ella insistió, sin abandonar su tono irónico: “Soy muy fluida cuando se trata de animales”. El comentario se ha hecho viral, a pesar de que no es la primera vez que la artista, ganadora de un Oscar por su papel en Pena de muerte, bromea sobre su condición sexual.

En el 2015, en una entrevista con Ellen DeGeneres, ya fue suficientemente clara al enumerar las condiciones que debería tener su pareja ideal: “Dejaría abierta la edad, el color, incluso el género. Estoy abierta. Aumenta tus posibilidades, ¿cierto?”, comentó en el programa. En 2021, en un episodio del pódcast Divorced Not Dead, insistió en que el género de sus posibles parejas no era tan importante como que estuvieran vacunadas contra la covid-19.

Incluso llegó a insinuar que había mantenido una relación con su compañera de reparto en la serie Feud, la actriz Jessica Lange. “Jess y yo no solo hemos congeniado genial durante el rodaje, sino que ahora estamos saliendo”, dijo. En todos estos casos las palabras eran suficientemente explícitas, pero el tono divertido y vacilón de Sarandon dejaba algún resquicio a la duda.

La actriz solo ha estado casada una vez, con el actor Chris Sarandon, del que adoptó el apellido, en una costumbre estadounidense tan habitual como cuestionada. Tuvo varios romances públicos, todos con hombres. Muy mediáticas fueron sus relaciones con el cantante David Bowie o el actor Sean Penn. Aunque su relación más duradera y conocida fue la que mantuvo con el intérprete y director Tim Robins, con quien tuvo dos hijos. Ambos se convirtieron en una de las parejas más sólidas de Hollywood, y sorprendieron cuando en diciembre de 2009 anunciaron que rompían su relación tras 23 años.

La bisexualidad femenina ha dejado de ser un tabú, especialmente en el mundo del espectáculo. Modelos, actrices y cantantes como Cara Delevingne, Miley Cyrus, Rita Ora o Katy Perry se han reconocido bisexuales en público, aunque cuesta mucho más encontrar referentes de la edad de Sarandon. Por eso sus declaraciones, y la forma despreocupada de realizarlas, han tenido un acogimiento más que positivo en las redes sociales.

Sarandon es una histórica defensora de los derechos LGTBI, además de otras causas progresistas como el feminismo o la abolición de la pena de muerte. Defiende sus arrugas como signo de vida y coherencia, su escote como símbolo de que las mujeres no tienen por qué renunciar a ser sexis condicionadas por la edad, y no tiene miedo a pronunciarse políticamente.

Además, su participación en la película El Ansia, en la que tenía una escena de sexo con Catherine Deneuve, o en la mítica The Rocky Horror Picture Show la convirtieron en un icono para un colectivo del que, como ahora confirma, es una integrante más.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS