María León niega la agresión por la que fue detenida: “He sido víctima de un abuso policial”

La actriz habla por primera vez, a través de sus redes sociales, de su arresto en Sevilla por propinarle, supuestamente, un golpe a un agente

La actriz María León durante la presentación de la película 'Donde caben dos', el 19 de julio de 2021 en Madrid.Foto: BORJA B. HOJAS (GETTY) | Vídeo: EFE

La actriz María León (Sevilla, 38 años) ha sido una de las protagonistas de este fin de semana tras su detención en Sevilla por una supuesta agresión a un agente de la Policía Local. Dos días después del suceso, León ha negado, a través de sus redes sociales, haber cometido ningún delito, cuya investigación sigue abierta.

En un breve comunicado publicado tanto en su cuenta de Twitter como en su perfil de Instagram, la actriz sevillana, ganadora de un premio Goya y hermana del también actor y director Paco León, ha desmentido categóricamente lo sucedido: “Estás últimas 48 horas han sido verdaderamente difíciles. Niego haber agredido a nadie”. Ya en libertad tras ser detenida la madrugada del sábado, ha hablado por primera vez sobre lo ocurrido: “No es mi intención poner en entredicho el trabajo necesario que hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en nuestro país, pero sí debo denunciar que he sido víctima de un abuso policial por parte de unos agentes de la Policía Local de Sevilla”, ha confirmado la intérprete. Tal y como ha asegurado, el caso ya está en manos de sus abogados.

Los hechos se produjeron en el centro de la capital andaluza, donde León se encontraba en plena grabación de la serie El hijo zurdo, de Rafael Cobos —guionista de las películas La isla mínima, El hombre de las mil caras y la serie La peste—. Según la versión policial, varios agentes acudieron a la zona tras recibir el aviso de que un ciclista estaba conduciendo con claros signos de embriaguez y una copa de cristal en la mano. Varias personas, entre las que se encontraba la actriz, rodearon, increparon y grabaron a los agentes mientras le hacían la prueba de alcoholemia al ciclista.

Siempre según la versión policial, León no portaba su DNI, por lo que la instaron a acudir a la comisaría para ser identificada. Dentro del coche, la actriz empezó a gritar y a golpear las puertas del interior. En su intento de escapar de vehículo y después de que uno de sus amigos abriese la puerta, supuestamente agredió a un agente que estaba impidiendo la acción e inmediatamente fue detenida.

Tras pasar la noche del viernes custodiada, fue puesta en libertad provisional tras acogerse a su derecho de no declarar ante el juez. Aun así, continúa siendo investigada por un delito de atentado contra la autoridad. Algunos medios han apuntado a que León sufrió un ataque de ansiedad por el que tuvo que ser trasladada a un hospital de Sevilla.

A la salida del juzgado, la protagonista de Carmina o revienta y Allí abajo no quiso dar declaraciones al respecto y cubrió su rostro con un papel, evitando que las cámaras captaran su rostro tras haber pasado varias horas detenida. Ahora que ha dado su versión de los hechos, serán sus abogados los encargados de demostrarla ante un juez. “Desde este momento pongo toda mi confianza en la justicia”, ha señalado la actriz en el comunicado. La hija de Carmina Barrios está siendo investigada por un delito cuya pena puede oscilar entre los 12 meses y los cuatro años de prisión.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS