icon design para Mitsubishi Electric

Los edificios con mayor eficiencia energética de España son galardonados con los Premios 3 Diamantes

Mitsubishi Electric celebra la octava edición de un concurso que fomenta el diseño, la innovación y el ahorro energético en materia de climatización. La tienda de Loewe en Paseo de Gracia y el hotel Querencia de Sevilla han resultado vencedores.

Hotel Querencia Sevilla, Autograph collection by AC-Marriott, obra de 2RDIP Arquitectos.
Hotel Querencia Sevilla, Autograph collection by AC-Marriott, obra de 2RDIP Arquitectos.

La octava edición de los Premios 3 Diamantes, el certamen que patrocina y organiza Mitsubishi Electric año tras año, galardonó este 24 de noviembre a los proyectos más eficientes e innovadores de nuestro país en materia de climatización. En una gala celebrada en el emblemático Palacio de Cibeles, la compañía cuyo lema es ‘Changes for the Better’ seleccionó en esta ocasión como vencedores de los Premios 3 Diamantes a la tienda de Loewe en Barcelona (Ingeniería Arquitectura Álvarez Piqué), en la categoría de hasta 200kW; y Hotel Querencia Sevilla, Autograph collection by AC-Marriott, de 2RDIP Arquitectos, en el segmento de proyectos superiores a 200kW. Dos proyectos que personifican el fin último de estos galardones: disminuir el impacto ambiental de la energía potenciando su eficiencia y ahorro; propósitos que se hacen especialmente relevantes en el contexto actual.

Tienda de Loewe en Barcelona, de Ingeniería Arquitectura Álvarez Piqué

La tienda de Loewe ubicada en el espectacular edificio modernista de la Casa Lleó i Morera del Paseo de Gracia ha logrado hacerse con el premio 3 Diamantes en la categoría de hasta 200kw, proyectando las nuevas tecnologías en un edificio tan singular como único. Tal y como explican desde Ingeniería Arquitectura Álvarez Piqué, responsables del proyecto, la clave pasa por diferenciar tres zonas clave en la tienda –acceso y planta superior, sótano y terraza– para climatizarlas de forma independiente mejorando así su eficiencia energética de la mano de distintos dispositivos de Mitsubishi Electric como las bombas de calor.

“Hemos superado todos los retos con una instalación totalmente oculta e integrada en el diseño de una tienda de lujo, ya que lo más importante para nosotros en este proyecto ha sido poner en valor el diseño y creación de Loewe y estar al servicio de la belleza del edificio modernista”, en palabras de Susanna Álvarez Piqué, CEO e ingeniera en AP SLP Company. El resultado es una “experiencia confortable y bella para los sentidos” en la que la tecnología de Mitsubishi Electric ha permitido integrar la gestión del clima al BMS –Building Management Systems– de la tienda, potenciando la eficiencia y logrando un control remoto de la instalación.

Hotel Querencia Sevilla, Autograph collection by AC-Marriott, de 2RDIP Arquitectos

Antes de que este espacio ubicado en el casco histórico de Sevilla se convirtiera en un hotel, el edificio albergaba oficinas. El cambio de uso de este enclave privilegiado que ofrece vistas 360° de un entorno declarado como bien de interés cultural fue uno de los principales retos para el equipo de 2RDIP Arquitectos, más aún al marcarse como objetivo primordial lograr su climatización con la máxima eficiencia energética. Dos desafíos superados que le han valido el premio 3 Diamantes en el segmento de +200kW.

“Tras consultar con un ingeniero de minas especializado en la zona nos informó de que nos encontrábamos en un terreno afectado por un acuífero y nos dio la idea de introducir un sistema de hidrotermia abierto que nos ha permitido tener una certificación energética tipo A [la máxima calificación de eficiencia energética que se le puede otorgar a un edificio]”, explica Mario Ronquillo Montero, arquitecto y director técnico de 2RDIP. Tal y como detalla José Gaona Sánchez, Ingeniero de instalaciones del mismo estudio de arquitectura, “este sistema coge agua a 24 metros de profundidad, la pasa por un intercambiador de placas y la vuelve a inyectar en el propio terreno sin alterar las propiedades químicas del mismo”. Los beneficios son muy claros: en entretiempo el consumo energético de la instalación es muy escaso y en época estival la generación de agua caliente sanitaria es totalmente gratuita. El uso de sistemas de geotermia con circuito abierto y equipos de alta eficiencia de Mitsubishi Electric han sido fundamentales para lograr un sistema que logra abarcar el 100% de las necesidades del hotel con el mayor ahorro energético posible.

Cuatro finalistas de excepción

La lista de premiados la completaron dos finalistas Oro y dos finalistas Plata. En la primera categoría resultaron merecedores de la distinción la vivienda unifamiliar Guadalcázar en Villafranca del Castillo, de Alarife Arquitectos (en el segmento de proyectos hasta 200kw), y el Hospital Joan XXIII de Tarragona, de ARC Barcelona (en el de más de 200kw). Por su parte, los finalistas Plata fueron el Instituto de Enseñanza Secundaria Derio BHI Eraikin Berria, de Indotec Ingeniería; y el Edificio de Oficinas Velázquez 86, de Promec Ingeniería; en las categorías de menos de 200kw y más de 200kw, respectivamente. Los cuatro finalistas corresponden a proyectos muy distintos entre sí, pero comparten los mismos objetivos: lograr la eficiencia y el ahorro energéticos mediante soluciones eficaces tecnológicamente muy avanzadas. Para lograr el máximo confort térmico de los habitantes, pacientes, trabajadores o alumnos de estos cuatro espacios, así como un aire renovado y limpio, han apostado por las soluciones propuestas por Mitsubishi Electric, compañía que se ha implicado en los proyectos desde las primeras fases aportando la experiencia de la marca y el asesoramiento técnico de su equipo.

Exterior de la vivienda unifamiliar Guadalcázar en Villafranca del Castillo, obra de Alarife Arquitectos.
Exterior de la vivienda unifamiliar Guadalcázar en Villafranca del Castillo, obra de Alarife Arquitectos.

La periodista Esther Vaquero fue la encargada de presentar la gala en la que se hizo entrega de los galardones y que volvió a la presencialidad tras los tiempos de pandemia en los que se había celebrado de forma virtual durante dos ediciones. Tal y como señaló Pedro Ruiz, Presidente Mitsubishi Electric, Spanish Branch, el contexto actual de crisis energética es una oportunidad para que el mercado y la industria encuentren soluciones energéticas más eficientes, innovadoras y de la más alta calidad. “Es en este momento, ahora más que nunca, cuando el conocimiento y las buenas prácticas de los profesionales demuestran que para esta crisis sí estamos preparados”.

Interior del Instituto de Enseñanza Secundaria Derio BHI Eraikin Berria, en manos de Indotec Ingeniería.
Interior del Instituto de Enseñanza Secundaria Derio BHI Eraikin Berria, en manos de Indotec Ingeniería.

El sector de la climatización es una de las áreas de mayor potencial de ahorro energético del país, ya que según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo de climatización de los edificios terciarios en España corresponde al 57,2% del total. De ahí que resulte más necesario que nunca fomentar el ahorro y la eficiencia energéticas disminuyendo el impacto ambiental originado por el uso de la energía y reduciendo, además, su coste. Estos propósitos, unidos a la constante innovación y diseño que caracterizan a Mitsubishi Electric, impulsan una edición más el desarrollo de unos premios que han consagrado su posición como promotores de una necesaria eficiencia energética que ya hace brillar a los mejores proyectos a nivel nacional.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS