Seguimos las instrucciones de Dalí para tirar su tarot y esto es lo que dice de 2021

El pintor surrealista creó esta baraja para la película de James Bond ‘Vive y deja morir’, aunque finalmente se quedó en un libro en el que trabajó 10 años de su vida

Tres de las cartas del tarot diseñadas por Dalí. En su baraja, él se presenta a sí mismo como el mago y a Gala, como la emperatriz. |
Tres de las cartas del tarot diseñadas por Dalí. En su baraja, él se presenta a sí mismo como el mago y a Gala, como la emperatriz. |Taschen

Como decía el psicoanalista y filósofo humanista, Erich Fromm, el lenguaje simbólico es aquel en el que el mundo interno, los sentimientos y los pensamientos son expresados como si fueran experiencias sensoriales procedentes del mundo exterior. Y Salvador Dalí expresaba esas experiencias íntimas a través de su arte surrealista. Amigo y admirador de Freud, en julio de 1938 le visitó cuando tenía 34 años de edad y Freud, 82. Un encuentro que, según contó él mismo en su autobiografía publicada en 1942, le impresionó profundamente, y a raíz del que Freud sentenció: “Si miras los cuadros de los viejos maestros, te sientes inmediatamente inspirado a buscar el aspecto inconsciente, pero si miras un cuadro surrealista, te sientes inspirado inmediatamente a buscar el aspecto consciente”.

Cuando en 1970 a Dalí le propusieron realizar su propia baraja ilustrada de 78 cartas del tarot para la película de James Bond Live and Let Die (Vive y deja morir), producida por Albert Broccoli, el artista extendió su subconsciente a un objeto que había nacido para materializar su talento surrealista. La simbología de esas cartas, que no hacen otra cosa sino expresar conscientemente el mundo interior de los sueños y de lo irracional, se ecuentra en estrecha sintonía con el propio universo de Dalí. Sin embargo, el proyecto no llegó a concluirse dadas las altas tarifas que exigía el artista. Si lo continuó cuando el acuerdo contractual fracasó fue gracias a su esposa Gala, quien alimentó el interés del artista hacia el misticismo.

La edición de Taschen del tarot de Dalí, incluye la baraja completa del tarot y textos del famoso tarotista alemán Johannes Fiebig.
La edición de Taschen del tarot de Dalí, incluye la baraja completa del tarot y textos del famoso tarotista alemán Johannes Fiebig.Taschen

Dalí trabajó en sus diseños durante nada menos que 10 años. El resultado se plasmó en un manual para tarotistas noveles con las ilustraciones de las cartas a toda página y su correspondiente explicación. La primera edición de Tarot Universal Dalí salió en 1985 y ya solo puede conseguirse de segunda mano. Recientemente, la editorial Taschen relanzó el manual acompañado del mazo completo de 78 cartas (los 22 arcanos mayores y 56 menores), en estuche junto al libro del autor alemán Johannes Fiebig sobre la vida del artista de Figueres y la historia detrás de la creación de este peculiar tarot, donde aparecen el propio Dalí como el mago, su esposa Gala como la emperatriz.

Hemos seguido las indicaciones de Dalí para tirar sus cartas y conocer lo que nos tiene preparado desde su universo surrealista para los próximos 365 días. Estos son los resultados, insólitos por lo acertados, pero completamente fortuitos. La lectura de las cartas del tarot de Dalí para 2021, gracias a los textos de Fiebig, no solo nos trae una predicción mística de lo que podemos esperar en el año que mañana estrenamos. Para los que preferimos aferrarnos a los hechos, pero no renunciamos a la contemplación, supone un recorrido por el universo pictórico del artista.

Taschen

Seguimos paso a paso las indicaciones que dejó escritas Dalí: “Baraje las cartas de la manera acostumbrada. Todas las reglas, como la de sacar la carta con la mano izquierda o la de barajar las cartas encima de una mesa, etcétera, son absurdas”. De acuerdo. “Decida de antemano cómo desea extender las cartas”. Nosotros nos decantamos por una de las formas tradicionales, en cruz, no sabemos por qué. “Extiéndalas boca abajo encima de una mesa. Dé la vuelta a las cartas una a una. Concluya la interpretación de una carta antes de darle la vuelta a la siguiente. [...] La suma de todas las cartas es la respuesta a su pregunta”. Veamos.

Carta 1. La clave de todo

El cuatro de copas

En la carta del cuatro de copas que diseñó Dalí, el personaje principal se halla sentado junto a las raíces de un árbol, que simbólicamente representan sus propias raíces. “Se anuncia”, dice el tarotista alemán Fiebig, encargado de las interpretación de las cartas de Dalí, “una nueva experiencia espiritual. [...] se trata de alturas y abismos, de alegrías y de tristezas, de poner los sentimientos propios en una relación de nuestros congéneres. [...] El ave en el árbol nos advierte de los caprichos y de las ideas incontroladas al mismo tiempo que nos anuncia, sin embargo, que una nueva reflexión y un nuevo entusiasmo son posibles. La figura en forma de sombra en el borde izquierdo alude en sentido positivo a las reservas del alma”. Parece que con esta carta Dalí nos pide que miremos andentro. Estos son los consejos prácticos de Fiebig: “Vaya a fondo con sus sentimientos. Deje que su alma se balancee. Trace unos límites bien definidos. En la meditación y en la calma, encontrará palabras que hasta entonces no tenía”.

Carta 2. El pasado

El tres de espadas

Esta carta representa lo que dejamos atrás, el fatídico año 2020 y no va tan desencaminada: “Enmarcado por un insinuado corazón rojo, un fragmento del cuadro Roger liberando a Angélica, de Jean-Auguste-Dominique Ingres (1819). El cuadro de Ingres retoma el motivo clásico de la lucha contra el dragón. El dragón negro puede verse en el fondo del gran corazón. Laimagen alerta de los sentimientos hirientes, ante las heridas que pueden abrirse aún más con las espadas. [...] Dé una oportunidad al amor, también al amor a la verdad y a la honestidad”. Consejos prácticos: “No se rinda. Arriésguese a ser más honesto”.

Las cinco cartas de la baraja del tarot de Dalí que han salido en nuetsra tirada.
Las cinco cartas de la baraja del tarot de Dalí que han salido en nuetsra tirada.

Carta 3. Lo que está por venir o requiere de una nueva evaluación

La Sota de oros

“Como regalo de la vida, la moneda refleja que, toda vez que se ha reconocido y comprendido el talento propio, uno mismo es un tesoro, para sí y para el entorno. El talento propio nos parece a veces insignificante, como la gran libélula nocturna transparente al pie de la imagen. [...] Cada ser humano posee capacidades singulares. El proceso de volver a ser un niño sieendo ya adultos puede invocar fantasmas del pasado, como la figura de la imagen en el fondo derecho. Si somete a prueba los valores y valoraciones acostumbrados, encontrará respuestas a sus preguntas. ¿Qué ha perdido significado? ¿Qué ha ganado ahora importancia? Todo tiene su valor, si sabe hacerlo suyo de manera consciente”. Parece que Dalí tenía preparada una carta para la nueva normalidad.

Fuentes pictóricas: Master Hare (1788-1789), de sir Joshua Reynolds.

Carta 4. La raíz de todo, el fundamento

El 10 de copas

“Es la carta del cumplimiento de los grandes anhelos y pasiones, pero también del falso romanticismo de la ebriedad. ¿Cómo puede alcanzarse una cosa y evitar la otra? Las 10 copas en el arcoíris significan, en sentido positivo, sensación de seguridad, protección y confianza. En su lado negativo, significan el aislamiento. [...] Tales condiciones de vida tienen, en el mejor de los casos un efecto invernadero: protegen, pero mantienen a distancia la vida real”. El azar nos dispone ante las dos caras del 10 de copas: el confinamiento o la confianza y la seguridad. Quizá 2021 nos traiga lo segundo y nos deje abandonar lo primero.

El equilibrio es delicado, como en la propia composición. “Las dos personas de la imagen han sido tomadas de un cuadro de Giuseppe Bonito. Debajo, Dalí han montado el fragmento de otror cuadro, los tres melocotones del liezo Los cinco sentidos (1638), de Jacques Linard. Ambos fragmentos abordan el tema de la pasión y de la sensualidad, así como el de sus efectos dañinos y edificantes”. Consejos prácticos: “Es una buena oportunidad para plantearse sus pasiones. Al hacerlo, se sentirá mucho más seguro si es capaz de diferenciar en qué medida puede confiar en sí mismo y en los demás. Sus experiencias y su conocimiento del ser humano serán puestos a prueba aquí”.

Carta 5. La oportunidad

Cinco de espadas

“Un hombre [Carlos I de Inglaterra (1635), de Anthonis van Dyck] con espíritu, frente a la mujer, con ambas piernas bien firmes sobre la tierra, como imagen de un espíritu liberado y de una libertad similar a la de una mariposa”. La misma imagen puede tener un significado muy distinto. “Un homobre autosatisfecho que se da por contento con la esa partre de las espada que puede aprenhender, se encuentra en un abismo, solo percibe a la mujer de un modo esquemático, la mujer no tiene acceso a la espada. Aprenda de sus experiencias”. Consejos prácticos: “Saque frutos a su saber. Preste atención a las dos espadas que yacen en el suelo, esté al tanto del poder de sus ideas no aprovechadas. Cuídese de las promesas vacías y las suposiciones sin fundamento. Averigüe lo que es bello y bueno en el presente”.




Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS