De Joaquin Phoenix a Brigitte Bardot: el gallego que lleva a las estrellas de Hollywood a los muros abandonados de Málaga

Guillermo Paz realiza retratos de músicos y actores internacionales y nacionales en paredes apartadas de la ciudad andaluza para trabajar con tranquilidad. Recientemente ha homenajeado al fallecido Quique San Francisco con un grafiti que revolucionó las redes sociales

José Ortiz, regidor de Torremolinos, contrató al grafitero en verano de 2019 para la realización de un mural de la actriz Brigitte Bardot en la Plaza Costa del Sol (en la imagen, arriba a la izquierda).
José Ortiz, regidor de Torremolinos, contrató al grafitero en verano de 2019 para la realización de un mural de la actriz Brigitte Bardot en la Plaza Costa del Sol (en la imagen, arriba a la izquierda).ayuntamiento torremolinos

Hace apenas cuatro años que Guillermo Paz aterrizó en Torremolinos desde Ferrol, dejando atrás las nubes gallegas y saludando al sol andaluz. “La luminosidad mediterránea me ha abierto una paleta de colores que desconocía”, cuenta este grafitero gallego de 34 años que firma su trabajo como Nesui.src.

Su especialidad son los retratos. Entre los últimos que ha firmado se encuentra un tributo al recientemente fallecido Quique San Francisco, en Benalmádena, que se hizo viral. Sin embargo, hasta llegar a él ha desarrollado un catálogo de actores, actrices y referentes de la música urbana en muros de toda la Costa del Sol. De Joaquin Phoenix a Anthony Hopkins o Jennifer Connelly. También una Brigitte Bardot que, por encargo municipal, volvía a Torremolinos en forma de mural casi siete décadas después de rodar allí Los joyeros del claro de luna en 1954.

Paz se asomó al grafiti en la adolescencia. Cogió sus primeros botes de espray con 15 o 16 años y, desde entonces, no los ha soltado. Primero lo hizo como afición. De hecho, estudió algo que no tenía nada que ver: Técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas. “Pero he investigado muchísimo sobre arte por mi cuenta. Y me paso el día viendo tutoriales y cosas para aprender, sobre todo cómo funciona el color”, asegura. Hace una década empezó a hacer sus primeros trabajos por encargo. En 2016, lo dejó todo para dedicarse a su pasión al cien por cien.

“En general son personas que, de una manera u otra, admiro, respeto o valoro”, explica el artista sobre cómo decide qué personajes retratar.
“En general son personas que, de una manera u otra, admiro, respeto o valoro”, explica el artista sobre cómo decide qué personajes retratar.ayuntamiento torremolinos

Sus primeros clientes eran pequeños establecimientos de barrio con ideas humildes y, poco a poco, ha ido creciendo hacia otros sectores. En febrero, por ejemplo, intervenía los muros del colegio público malagueño Ardira y recientemente ha retratado a Josh Bridges, atleta de CrossFit, en el gimnasio All4One de El Pinillo, en Torremolinos. Más allá, ha ilustrado piscinas de villas de la Costa del Sol, habitaciones infantiles o salones de viviendas unifamiliares. De todo. “Cada persona te pide algo totalmente distinto”, subraya.

Amante del impresionismo y del paisajismo, es buen cinéfilo. La influencia del séptimo arte se deja notar en su obra, como demuestran las numerosas celebridades que ha trasladado a distintos lugares de Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos o Málaga capital. Steve Buscemi, Robert de Niro, Roberto Benigni, Denzel Washington, Tommy Lee Jones o Edward Norton son algunos de los retratos recientes. “En general son personas que, de una manera u otra, admiro, respeto o valoro”, subraya el artista. La inspiración la toma de fotogramas de películas que le gustan o fotografías de las celebridades donde la luz esté justo en el punto que le interese.

“Me gustar probar, aprender y evolucionar. Así que voy eligiendo imágenes que tienen algún tipo de iluminación que quiero conocer más y así voy mejorando”, añade Paz, que decidió homenajear a Quique San Francisco poco después de su muerte porque se considera un gran seguidor del llamado cine quinqui y ha visto mucha de sus películas. El autor también toma muchos referentes de la cultura urbana. Entre los trabajos de los últimos meses hay hueco para Kobe Bryant, los raperos Jay-z y Talib Kweli o el dúo musical Mobb Depp. También para Camarón o Paco de Lucía en las galerías del centro comercial España, junto a la torremolinense plaza de la Unión Europea.

Paz toma la inspiración de fotogramas de películas que le gustan o fotografías de las celebridades donde la luz esté justo en el punto que le interese.
Paz toma la inspiración de fotogramas de películas que le gustan o fotografías de las celebridades donde la luz esté justo en el punto que le interese.ayuntamiento torremolinos

La mayor parte de sus obras están realizadas en paredes de lugares abandonados o muros apartados. Es el caso de un pasaje bajo la autovía A-7 y cerca de la estupa budista de Benalmádena. El artista es consciente de que son espacios poco accesibles donde su labor pasa desapercibida. “Pero no me importa, luego se pueden ver por las redes sociales”, señala, para explicar después que si al principio solicitaba permisos municipales para intervenir sitios más transitados (“funcionaban a modo de escaparate, para darme a conocer”) ahora elige esas zonas alejadas para trabajar con tranquilidad.

Paz espera que pronto pueda dar el paso a retratar a personas desconocidas. “Ese podría ser uno de mis próximos proyectos”, adelanta. El condicional aparece en sus palabras porque como el grafiti es su profesión, debe dedicar muchas horas de trabajo por encargo de empresas privadas, administraciones públicas o particulares. Algunos de esos trabajos los realiza junto a grafiteros locales como Lalone. “En Málaga hay artistas con muchísima calidad, como Hide Two, Elalfil o Senjuan”, asegura, por eso critica que proyectos de arte urbano como el desarrollado años atrás en el barrio del Soho, cerca del centro histórico de la ciudad de Málaga, no contara con ellos.

“El grafiti es una moda para muchas ciudades. Antes pasaban de nosotros y ahora somos una solución para solventar algunos problemas del municipio al pintar en ciertos sitios. Lo único que espero que pronto vean esto como algo más, como el arte que es”, apunta.

El Ayuntamiento de Benalmádena es uno de los que ha apostado por el gallego, al que conocieron tras el revuelo que creó en redes sociales el mural de Quique San Francisco. “Nos gustó mucho su iniciativa y decidimos llamarlo. Es muy comprometido, humilde y es muy creativo”, afirma el alcalde del municipio, Víctor Navas, que ha ofrecido a Paz distintas zonas de la localidad para que elija cuáles intervenir. “Queremos reivindicar el arte urbano, el talento de las personas que residen aquí y, también, subrayar la identidad moderna y vanguardista de Torremolinos”, explica José Ortiz, regidor de Torremolinos, que contrató al grafitero en verano de 2019 para la realización de un mural de la actriz Brigitte Bardot en la Plaza Costa del Sol.

El municipio impulsó igualmente una obra de Frank Sinatra y pretende completar en los próximos meses una ruta del arte con retratos de otras celebridades ligadas a la localidad malagueña como John Lennon o Ava Gardner. Será el propio Paz el que realizará la obra de la actriz norteamericana. En Torremoilnos el artista también desarrolló un largo muro en la avenida Carlota Alessandri con numerosos motivos de apoyo a la comunidad LGTBI+. Uno de los fragmentos, un beso entre dos chicas, fue vandalizado con pintura negra en diciembre de 2019. “Que me fastidien mi obra, pues estoy acostumbrado. Lo que llevo peor es la falta de respeto a este colectivo”, decía en un programa de Torremolinos Televisión el pasado otoño.

Recientemente, el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco, municipio al norte de la provincia de Málaga con poco más de 5.000 habitantes, ha contado con sus servicios para dos murales. “El trabajo de Guillermo nos gustaba muchísimo, aunque no fue fácil encontrar el diseño, en el que queríamos hacer un guiño a la gente mayor del pueblo y su trabajo en el campo”, dice Vanesa Luque, concejala de Cultura y Turismo. Un retrato junto a la fuente de los cien caños dio la solución. Luque asegura que el trabajo final atrajo a jóvenes, adultos y mayores, “algo muy difícil en un pueblo”. Por ello, decidieron llamar de nuevo a Guillermo para que realizara un homenaje a la mujer rural en un antiguo transformador de luz. “Ahora muchas de las personas que vienen al pueblo lo hacen para ver estos grafitis: han servido para embellecer al pueblo y como reclamo turístico”, concluye la responsable municipal. Nesui.src está en racha.

Mural del actor estadounidense Samuel L. Jackson, en Torremolinos, Málaga.
Mural del actor estadounidense Samuel L. Jackson, en Torremolinos, Málaga.ayuntamiento torremolinos
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS