Una república independiente para ‘gamers’ es posible: Ikea lanza su primera colección de mobiliario y accesorios destinada a los videojuegos

Muebles y objetos de diseño con los que desterrar el mito de un espacio de juego poco agraciado

Ni bonitos ni baratos. Esta era la realidad de los muebles que copaban las habitaciones de los fans de los videojuegos hasta hace poco. Liderados por una silla antiestrés que permitiera jugar durante un número ilimitado de horas, este asiento no es precisamente una pieza de coleccionista, aunque a veces lo pudiera parecer por su precio. Uno de los modelos favoritos de los videojugadores, Titan de Secretlab, es un ejemplo. Con una estructura poco esbelta de 35 kilos y un contundente respaldo de 84 centímetros de altura, ronda los 400 euros por unidad. Casi nada.

Pero ante el avance imparable del sector –según informó New York Times, Amazon experimentó un aumento del 300 % en las ventas de sillas de gaming durante los primeros meses de pandemia– cabía esperar que las marcas de mobiliario, tarde o temprano, vieran el gran filón que podría tener el acondicionar con piezas específicas estos habitáculos para un segmento de la población en continuo crecimiento. Y, de este modo, verter un poco de esperanza ante esa quimera que siempre ha tenido el diseño industrial por resultar ergonómico y confortable a la vez que atractivo.

La primera en hacerlo (cómo no) ha sido Ikea. Uppsel será su primera colección específica destinada al universo del gaming desarrollada junto a Republic of Gamers (ROG), la división de dispositivos para videojuegos de la compañía taiwanesa Asus. El objetivo de la marca sueca con este lanzamiento es ‘democratizar’ un sector dominado por marcas profesionalizadas, aportando opciones más asequibles y de diseño agradable.

Para explorar las necesidades reales de este tipo de mobiliario en el hogar los diseñadores e ingenieros de Ikea y ROG realizaron varios talleres junto a amantes de los videojuegos en Shanghái. “Contamos con estaciones de juego donde pudimos observar a los jugadores en acción y al mismo tiempo hacerles preguntas y debatir sobre el equipo y los movimientos que tenían lugar durante el juego. Además, pasamos un tiempo muy productivo con los jugadores explorando actividades paralelas como la preparación, los descansos y la comida”, afirma Sofia Wiktorsson. Para la desarrolladora de diseño de productos en Ikea Shanghái los videojuegos son un mundo relativamente nuevo pero apasionante, que cada día gana más adeptos. Así lo constata el estudio de la consultora sobre entretenimiento digital Newzoo, que reveló un total de 2.700 millones de aficionados a los juegos virtuales en el mundo.

La colección Utespelare se postula como la más sobria y refinada.
La colección Utespelare se postula como la más sobria y refinada.

Luis Porem Pires, diseñador industrial portugués y líder de Ikea Workspaces, en cambio, pasó gran parte de la adolescencia jugando a la videoconsola con sus amigos, y a día de hoy, lo sigue haciendo ocasionalmente. En el gigante sueco coordina el diseño en espacios laborales y ve una conexión clara entre el trabajo y los juegos. Porem y Wiktorsson lideran el lanzamiento de esta línea marcada por el confort y la creación de un entorno saludable y personalizado para mejorar el rendimiento en el juego. “La salud y el bienestar son muy importantes. Queremos ofrecer buenas soluciones ergonómicas no solo para los jugadores sino para muchos otros usuarios. En casa, la actividad de juego se lleva a cabo en una habitación específica o en otras [comunes] como el dormitorio o la sala de estar. Por ello existe la necesidad de crear soluciones completas o bien integrarlas en el contexto del hogar”, puntualiza Luis Porem Pires.

Gamers, youtubers, streamers, e-sports, twitchers… El vocabulario es infinito. No son precisamente un grupo homogéneo pero sí comparten la misma necesidad –además de un equipo de hardware– de tener un lugar donde echar una partida a sus anchas. Por ello, la línea inédita de Ikea estará integrada por más de 30 artículos entre sillas, escritorios y muebles auxiliares, además de accesorios y objetos de decoración, con los que la marca sueca pretende enriquecer y personalizar la experiencia de los videojugadores.

Y, todo ello, sin desentonar en la decoración del resto de la casa. Compuesta por un total de cuatro series de escritorios y sillas, de todas ellas la gama Utespelare se posiciona como la más sobria y refinada, algo poco común en el atrezzo de un gamer. Incluye una mesa de proporciones más ligeras con una malla metálica para que el aire circule alrededor del dispositivo y evitar que se sobrecaliente. La silla a juego en piel sintética (disponible en colores negro y gris) incorpora un bolsillo en la parte posterior para tener a mano todo lo imprescindible durante la partida.

El gran avance corre a cargo de la línea Uppspel, con módulos extras para el almacenaje que sujetar todo tipo de cables, incluso, el propio teclado cuando no lo usemos.
El gran avance corre a cargo de la línea Uppspel, con módulos extras para el almacenaje que sujetar todo tipo de cables, incluso, el propio teclado cuando no lo usemos.

El gran avance corre a cargo de la línea Uppspel, con una mesa extra larga que permite nivelar su altura por medio de un motor eléctrico y que lleva integrado un cargador USB y un soporte para las bebidas. Un entorno libre de desorden que permita mantener la concentración es otra de las premisas de la colección, que incorpora módulos extras para el almacenaje, tableros de clavijas y tiras magnéticas con las que sujetar todo tipo de cables, mandos o incluso el propio teclado cuando no lo usemos.

La mesa Uppspel lleva integrado un cargador USB y un soporte para las bebidas.
La mesa Uppspel lleva integrado un cargador USB y un soporte para las bebidas.

Además de los muebles, Ikea añade la extensa línea de accesorios Lånespelare con básicos para la vida del gamer como alfombrillas en tamaño XXL para el ratón o soportes para los auriculares y la bebida. Incluye también un revelador híbrido entre manta y cojín, a modo de apoyo para nuestra espalda durante y después del juego. Al recostarte sobre esta almohada puedes apoyar los hombros y la espalda y liberar así multitud de tensiones. “En la fase de exploración detectamos que en algunas partes del mundo, y sobre todo en invierno, muchos jugadores soportaban bajas temperaturas en espacios interiores. Si a esto le unimos la necesidad de recargarse y relajarse entre sesiones, este cojín es un buen apoyo sobre el que hacerlo. Y en caso de que la habitación esté un poco fría solo necesitas abrir el cojín y tendrás una acogedora manta para seguir jugando libremente”, puntualiza Sofia.

 Incluye también un híbrido entre manta y cojín a modo de apoyo para nuestra espalda durante y después del juego.
Incluye también un híbrido entre manta y cojín a modo de apoyo para nuestra espalda durante y después del juego.

La línea de accesorios se completa con un bungee, el soporte que fija el cable del ratón para evitar que se enrede en mitad de una jugada, y un anillo de luz con soporte para el teléfono. “Los streamers necesitan verse bien en cámara mientras juegan por lo que hemos desarrollado una luz de transmisión a modo de lámpara flexible que pueda sostener el móvil durante la jugada”, añade Sofia.

La línea de accesorios se completa con un anillo de luz que soporta el teléfono durante el streaming.
La línea de accesorios se completa con un anillo de luz que soporta el teléfono durante el streaming.

Con la industria del videojuego más grande del mundo, China será el primer país en lanzar la colección al mercado este mes de febrero. El resto de países tendrán que armarse de paciencia, ya que no está prevista su llegada hasta octubre de este año. Para hacer la espera más amena, te mostramos a continuación una selección de muebles y accesorios de varias marcas que harán más confortable la guarida de cualquier jugador. Y sí, con mucho estilo.

La primera pieza del puzzle: una silla de ‘gamer’

Hablemos con sinceridad. La mayoría de los asientos de este tipo se adquieren, más que pasión, por resignación. El confort de su silueta ergonómica es lo que nos hace caer en su compra sin ir acompañada de un módico precio. Según las comparativas del portal PC Componentes, el precio medio por una silla para esta actividad con un buen acabado rodaría entre los 100 y 200 euros. La carencia se debe a que cuentan con una estructura similar al de los asientos de un coche deportivo de alta gama. Están fabricados con metal y espuma ultra resistente que evitan su deformación frente a las largas horas que pasemos sentados.

Si ya resulta complicado encontrar una silla que nos ayude a adoptar una posición correcta sin dejarnos el bolsillo en el intento, lo es aún más si queremos añadir a su envoltorio un diseño sugerente. Los siguientes modelos no están diseñados específicamente para gamers pero reúnen aspectos claves para mejorar la postura tanto en el juego como en el teletrabajo (como respaldos reclinables, apoyabrazos o ruedas que faciliten el movimiento), y que servirán de gran ayuda para mantener a raya el estrés, incluso, en lo estético.

1. Teill Colors de Sklum

Esta silla en colores pastel se adapta a nuestra altura y cuenta con reposabrazos y ruedas deslizantes. Diseñada en tejido de poliprolileno y nylon, incorpora un refuerzo para la zona lumbar y un reposabrazos para que las horas frente al ordenador pasen (casi) sin darte cuenta.

99,95 euros en su web.

2. Cosm de Herman Miller

El diseño ergonómico también puede ser sofisticado. Creada en 2018 por Studio 7.5, autores de las premiadas sillas Setu y Mirra, se adapta de forma instantánea a nuestro cuerpo sin necesidad de ningún ajuste gracias a su marco flexible y el sistema de inclinación automática Harmonic. El tejido del asiento es transpirable para mantener una temperatura neutra constante y está disponible en cinco colores.

Bajo petición y reserva en Distritohm.

3. Silla de oficina Dayton

Inspirada en el inmortal diseño de Charles & Ray Eames de 1956, sorprendería lo confortable que puede ser su estructura a pesar de ser de madera. Cuenta con una base de metal cromado que se desliza suavemente por cualquier superficie y un acolchado de cuero sintético para mayor comodidad.

191,90 euros en Taburete.es

4. Rancel de The Masiel

Si Ettore Sottsass hubiera vivido la era del Fortnite quizás hubiera probado una partida al frente de este modelo de oficina en colores muy afines al Grupo Memphis. Fabricada en malla transpirable, su estructura sólida de aluminio dispone de un elevador de gas para ajustar la altura del asiento. El respaldo se refuerza con un soporte lumbar que favorece una correcta postura y se adapta a la zona inferior de la espalda.

144,95 euros en su web.

Una mesa en juego

Una vez que tenemos el trono llega la hora de elegir un tablero a altura. La mesa de gaming se diferencia de un escritorio convencional por su silueta más anatómica y espaciosa, algo fundamental si jugamos con varios monitores. A menudo, su estructura tiene forma de Z lo que permite ajustar y dar mayor estabilidad a la mesa y evitar que se derrame la bebida o cualquier objeto cuando la tensión de la partida vaya en aumento.

La mayoría de modelos incluyen espacios de almacenaje y pequeños dispositivos para tener a mano todo lo necesario durante la experiencia, como ganchos para los auriculares, portavasos, una alfombrilla para el ratón o huecos para los pasacables.

1. Walker Edison en Amazon

El espacio nunca está de más. Esta mesa en forma de L con soporte para la CPU, bandeja para teclado y superficie para varios monitores, hará que vivas la jugada como si fueras VEGETTA777. Fabricada en acero revestido de polvo negro incorpora un vidrio de seguridad en la superficie.

106, 25 euros en Amazon.

2. Trooper de El Corte Inglés

Con una estructura de patas de tubo metálico en forma de Z, es la mesa de gaming por excelencia. Su tablero chapado en resistente melanina cuenta con pasacables a ambos lados del tablero, ganchos para los auriculares o la mochila y un portavasos para evitar incómodos derrames de bebida.

119 euros.

3. Elona de Made.com

No es la mesa de gaming al uso pero sus amplias dimensiones y el espacio extra de almacenaje hará de perfecto escritorio tanto para el teletrabajo como para el ocio. Disponible en colore azul pizarra, verde y negro cuenta con tres cajones archivos y material de todo tipo, además de cuatro baldas inferiores. A ras del suelo se esconde su bien más preciado: unas patas con forma de horquilla que no desentonarán en cualquier ambiente nórdico.

599 euros.

Accesorios para nuestra ‘cueva’ gaming

Por último, y no menos importante, llega el momento de aprovisionarse de un sinfín de accesorios y dispositivos con los que llevar la experiencia gaming al infinito. Tener todo en orden y a mano o contar con una fuente de luz agradable son algunos de ellos.

1. Cajoneras New Order de Hay

La banda británica ‘cede su nombre’ a la colección más ambiciosa de la firma danesa en cuestión de almacenaje. Este sistema modular de cajoneras y estanterías ofrece multitud posibilidades en colores tan gamers como el amarillo flúor o el naranja sangrante. Una sobredosis de orden que no viene mal cuando toque aliviar estrés durante una partida decisiva.

Desde 511 euros en Finnish Shop.

2. Alfombrilla antildeslizante Elegear en Amazon

Antibacteriana y exenta de plásticos tóxicos, cuenta con un diseño tridimensional que evita resbalones y arañazos en el suelo mientras garantiza que las ruedas de la silla no se hundan ni se abollen. Además es impermeable y está diseñada en colores neutro y sin adornos superfluos, como nos gusta.

31,50 euros.

3. Soportes para auriculares

Ten siempre a mano los auriculares sin que puedan dañarse o enredarse con otros cables.

Peak de Hard Graft. Esta bolsa fabricada en cuero de efecto envejecido servirá de apoyo sobre la mesa cuando juegues y de funda para protegerlos fuera de casa. 287,48 euros.

Birch de Samdi. Su forma anatómica en madera de nogal reproduce la forma de la cabeza para mantener intacta la silueta de los auriculares. Los pies del soporte están diseñados para enrollar el cable sobrante y evitar que se mezcle con otros de la mesa. 30,31 euros en Amazon.

Zero de Uppercase. Este anillo en aluminio anodizado evita que se formen abolladuras en el cojín de la diadema con un moderno y sencillo diseño. 33,64 euros en Amazon.

4. Pack de iluminación de Philips Hue Play

Este kit de barras LED añade al instante un agradable juego de luces y colores a la zona de gaming o para transformar el salón en un cine privado.

112 euros en Media Markt.

5. Cabledrop de Leroy Merlin

Incluye nueve organizadores de cable en color blanco para sujetar todo tipo de hilos conductores como cargadores de móviles, tablets o portátiles. Se instala fácilmente por medio de un adhesivo que lleva.

11,99 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Victoria Zárate

Periodista vinculada a EL PAÍS desde 2016. Coordinó la web de Tentaciones y su sección de moda y estilo de vida hasta su cierre en 2018. Ahora colabora en Icon, Icon Design, S Moda y El Viajero. Trabajó en Glamour, Forbes y Tendencias y ha escrito en CN Traveler, AD, Harper's Bazaar, V Magazine (USA) o The New York Times T Magazine Spain.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS