“Cada superficie del hogar debe sanarnos, devolvernos la confianza”: la vida en casa tras la pandemia

Tras la transformación que la covid y las cuarentenas han supuesto para la mayoria de viviendas en todo el mundo, ¿qué ideas deberían permanecer? Dos exposiciones abordan la cuestión

Museo Gropius Bau

El espacio doméstico tradicional, guardián del descanso y la vida familiar, ha pasado a mejor vida. Hace tiempo que los nuevos usos y costumbres pandémicas nos han abocado a mezclar acciones simultáneas, en una red prácticamente inabarcable. Casi todo hogar, con independencia del tamaño de la vivienda y número de miembros de la familia, se encuentra en plena transición. Ahora es un nido en el que trabajamos, estudiamos, hacemos deporte, meditamos o rezamos, cocinamos, reciclamos, vamos a la compra (por internet) o viajamos al espacio exterior a través de una pantalla.

Detalle Instalación SIMON en Casa Decor 21, diseñado por MUDD Stephanie Chaltiel.
Detalle Instalación SIMON en Casa Decor 21, diseñado por MUDD Stephanie Chaltiel.José Hevia

Hemos ido construyendo esta casa-guarida para dotar a la nuestra de otras dimensiones, de un dinamismo y una funcionalidad mayores. Sumemos a eso que a pesar de la crisis, el sector de diseño de mobiliario español ha multiplicado sus ventas en este último año. La comodidad, la calidad y la versatilidad se han convertido en una prioridad.

Colección Nidos de BUJ Studio.
Colección Nidos de BUJ Studio. BUJ Studio

Precisamente acaba de inaugurarse en Berlín (hasta septiembre), en el Museo Gropius Bau, una exposición de tejido experimental curativo y sanador. Se llama Woven Cosmos y es de la reconocida diseñadora holandesa, Hella Jongerius, experta en color y tejidos. “Hay una herida reciente provocada por la covid que debemos ir cicatrizando poco a poco, la incertidumbre bloquea los sentidos y debemos recuperarlos. Cada superficie del hogar que nos envuelve debe ser sanadora, devolvernos la confianza, al menos en nosotros mismos”, comenta a ICON Design.

Museo Gropius Bau

La exposición muestra un cosmos entrelazado, urdido para generar redes de conexión humanas. “Es una visión de la sostenibilidad entendida como equilibrio de recursos humanos y naturales, con responsabilidad, y cierta espiritualidad, lo que da sentido a cada pieza expuesta. Todo el proyecto ha evolucionado entre la artesanía tradicional y la alta tecnología, junto con nuevos materiales”, explica Jongerius. “Somos humanos heridos, queremos mantenernos con seguridad en el nido, pero también volver a volar”. Como pájaros enjaulados miramos aún, entre los barrotes de la cotidianeidad, nuestras posibilidades de alzar el vuelo.


Retrato Nacho Carbonell en su silla Burst.
Retrato Nacho Carbonell en su silla Burst.Galería Rossana Orlandi

La necesidad de nuevos cobijos comienza en un modo diferente de vestirnos. La arquitecta y diseñadora Raquel Buj presenta Nidos, una colección elaborada con materiales sostenibles que busca convertirse en una nueva piel que envuelva el cuerpo. Como si pájaros y humanos se hermanasen en nuevos ecosistemas, aliados para sostener el equilibrio natural de nuestro entorno.

Algunos creadores se anticiparon a esta tendencia a la protección y a cierta introversión: Nacho Carbonell, diseñador español afincado en la ciudad holandesa de Eindhoven, lleva años diseñando piezas que parecen refugios oníricos para el interior del hogar cocoons. Carbonell investiga nuevos materiales sobre las formas orgánicas que proyecta, que adquieren formas fascinantemente primitivas. Algunas de sus piezas se pueden ver de forma permanente en la prestigiosa Galería Rossana Orlandi en Milán.

“Hoy, el espacio arquitectónico habitable debe jugar un papel de avance social. El cambio climático nos obliga a reinventar los métodos constructivos y buscar materiales que respondan a una emergencia medioambiental que ya está presente en nuestro ecosistema”, afirma Stephanie Chaltiel. Esta diseñadora y arquitecta francesa afincada en Barcelona es conocida por su experimentación sobre nuevas formas de construir y habitar para introducir la naturaleza en la ciudad. Chaltiel, que trabajó con arquitectos fundamentales para entender la vanguardia como Rem Koolhaas o Zaha Hadid, combina formas de construcción artesanales y sostenibles con los últimos avances tecnológicos, como la implementación de drones en la construcción. En Casa Decor 2021, ha presentado la instalación D.Lights con Simon Electric: una piel de hilo reciclado confeccionado con una tecnología de tricotaje en 3D. La narrativa de la pieza se centra en un diálogo entre la luz, la tecnología y el sonido en un espacio ínfimo, a modo de nido.

La constatación de este fenómeno, por si hiciera falta, llegó el pasado abril durante las últimas conferencias TEDX Reboot en la Universidad Nebrija. Quedó patente que el “reinicio” vital promoverá con más fuerza la innovación y el avance digital y, en paralelo, la búsqueda de refugios saludables y reconfortantes, con el diseño contemporáneo como aliado principal.

Vestido parte de la colección 'Nidos', de Buj Studio.
Vestido parte de la colección 'Nidos', de Buj Studio.Buj Studio

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS