Fabio Quartararo: “Con Marc Márquez en la pista todo es diferente”

El campeón del mundo de MotoGP 2021 defiende su título en una temporada reñida y se estrena como embajador de IKKS

Fabio Quartararo, en una imagen de la nueva campaña de IKKS.
Fabio Quartararo, en una imagen de la nueva campaña de IKKS.IKKS

De pequeño soñaba con ser campeón del mundo y hoy lo es, tras un camino arduo, tras aprender incluso a domar sus expectativas y su personalidad. Fabio Quartararo (Niza, 22 años) se hizo con el título de MotoGP el pasado año después de una vida de entrega al deporte que le apasiona, no exenta de obstáculos y altibajos.

A Quartararo, que acaba de anunciar su renovación con Yamaha hasta 2024 —esta entrevista se realizó antes de dicho comunicado y de vencer el GP de Portugal— no le preocupa ningún rival en especial: “Todos tienen el mismo objetivo de ganar carreras y el título”. Pero hay un nombre, Marc Márquez, que resulta inevitable cuando se habla de favoritos, incluso aunque, tras su última intervención quirúrgica, nadie se atreva a poner fecha a un posible regreso del catalán a la competición. Así lo reconoce el propio Quartararo: “Con Marc en la pista siempre es todo diferente. Algunos piensan que el año pasado Marc no estaba en pista, pero para mí sí lo estaba y yo he ganado el título. Echo de menos las luchas que tuvimos en circuitos como Misano o en Tailandia, así que tengo muchas ganas de que [Márquez] esté de nuevo al 100%, creo que volverá a ser muy fuerte en la competición. Para mí es una motivación competir con él”.

Fabio Quartararo protagoniza la campaña primavera/verano 2022 de la firma francesa IKKS.
Fabio Quartararo protagoniza la campaña primavera/verano 2022 de la firma francesa IKKS.

Le espera en la pista, entre otros, la nutrida lista de pilotos españoles con ambiciones en la clase reina del Mundial. Él se formó deportivamente en España y conoce bien a los rivales con los que compite: “He vivido mucho tiempo en Cataluña y el idioma que más hablo casi es el español. Creo que los seguidores me aprecian, me gusta correr allí”.

Su gesta del pasado año tuvo una especial trascendencia en su país. Francia nunca había disfrutado de un campeón de la categoría reina del Mundial y, con ello, Fabio se convirtió en todo un ídolo nacional. “Ha sido bonito, único, como se ha vivido en mi país este título. Es importante para el deporte, para las motos en Francia, tener un piloto luchando por el título y consiguiéndolo. He recibido mucha atención de todo el mundo, aunque siempre estoy muy enfocado en mi trabajo y mi preparación, todo lo demás es accesorio”.

Quartararo goza del reconocimiento generalizado de haber alcanzado esa meta con un vehículo, esa Yamaha, que distaba de ser el mejor de la parrilla, aunque el francés prefiere dejar ese aspecto en un segundo plano: “No puedo decir si tuve o no la mejor moto, lo que sí tengo claro es que el año pasado, sobre todo en la última parte del campeonato, hemos merecido el título. Ha sido muy importante ganarlo, no lo hemos logrado por suerte sino porque hemos luchado durante las 18 carreras, con 10 podios. Fue un año realmente positivo”.

Gracias a su popularidad, Quartararo se ha convertido en la imagen de IKKS. La firma francesa nació en 1987 como marca de moda infantil, y posteriormente incluyó líneas adultas inspiradas en esa declinación típicamente francesa del estilo rockero. Esta primavera, incluye chaquetas de motorista, cortes flexibles, cómodos y deportivos. Para Quartararo, no es una firma cualquiera: “Mi madre me vestía mucho de IKKS cuando era pequeño y al final me he convertido en su imagen. Me resultó extraño ese cambio, pero me gusta. Hace poco estuve en París y veía por todos lados la publicidad. Mis amigos me mandan fotos de las tiendas… Es algo increíble para mí, algo muy importante para mi imagen. He pasado de ser su cliente a ser su embajador”

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS