Larga vida a la reina (en Twitter): las reacciones de internet a la muerte de Isabel II mezclan humor y corrosión

Como gran icono pop además de figura histórica, la recién fallecida reina de Inglaterra deja en las redes un reguero de ‘memes’ que prometen pasar a la historia de la mala uva digital

La muerte de la reina Isabel II ha llenado Twitter, se ha hecho 'trending topic' y, por supuesto, ha suscitado mil memes que mezclan el duelo con el humor.
La muerte de la reina Isabel II ha llenado Twitter, se ha hecho 'trending topic' y, por supuesto, ha suscitado mil memes que mezclan el duelo con el humor.OLI SCARFF (AFP via Getty Images)

La reina Isabel II de Inglaterra, fallecida ayer en Balmoral a los 96 años, ha sido la primera en muchas cosas. Y entre ellas está la de ser la primera gran figura histórica europea que fallece en los tiempos del meme. Su desaparición ha suscitado decenas de millones de reacciones, casi tantas como perfiles de redes sociales en activo existen en el mundo, y muchas de ellas (por crueles o zafias) no son reproducibles aquí. Sin embargo, otras han encontrado ese equilibrio alquímico entre el chiste ligero y el homenaje que además tiene en Isabel II una protagonista ideal. Ha sido tan reina como icono pop y, tras una vida ejemplar en lo que a sus funciones reales se refiere, le espera ahora una vida todavía más larga y fecunda gracias al elemento mínimo común múltiplo de la celebridad en el siglo XXI: el meme.

Uno de los elementos más celebrados (y bellos) de cualquier estampa de la reina de Inglaterra siempre han sido sus queridos corgis. La web satírica Reductress se ha sacado de la manga una de esas noticias ficticias que, mediante el humor cruel, expresa el amor que existía entre la mujer y sus animales: “¡Qué monos!”, dice el titular. “Los corgis de la reina Isabel II se preparan para ser enterrados vivos junto a ella”.

Otros, menos cáusticos, fantasean con que los canes hereden parte de su fortuna.

Básicamente todo ocurrió de la manera en que expresa la siguiente imagen: la semana pasada el mundo conocía a un un primer ministro inglés llamado Boris Johnson y una reina llamada Isabel II. Todo cambió ayer por la tarde con la celeridad con la que todo ocurre en los últimos años: de repente.

"Gran Bretaña el lunes", "Gran Bretaña el jueves".
"Gran Bretaña el lunes", "Gran Bretaña el jueves".

En El Mundo Today, el gran medio satírico español, han homenajeado la capacidad de la reina para trabajar a destajo y superando los reveses del destino. Aunque sea su propia muerte.

El conflicto de la familia real británica con Enrique de Gales y Meghan Markle, que abandonaron sus funciones oficiales como miembros de la familia en enero de 2020, es uno de los asuntros más jugosos a la hora de crear humor. En este meme se satiriza la posibilidad de que Meghan Markle acuda al funeral de Isabel II de forma discreta, dada la mala relación que supuestamente habría existido entre ambas.

Y por supuesto, el otro gran conflicto: Diana de Gales, madre de los nietos de la reina y coprotagonista de la que fue, probablemente, su única crisis de reputación, tan bien reflejada en La reina (Stephen Frears, 2006). Esta escena de Paz Padilla en El Hormiguero ha servido para hacer humor con la teoría de la conspiración, favorita de Internet pero delirante en el mundo real, de que la reina hubiese podido tener algo que ver con el fallecimiento de la princesa.

El hecho de que Carlos de Inglaterra, príncipe Carlos hasta ayer, el rey Carlos III desde hoy, se ponga a ejercer de monarca con 73 años también ha sido objeto de humor en las redes.

Un nombre con infinitas posibilidades. ¿Cuántos Carlos III hay? ¿Se queda usted con el rey inglés, con el rey español, con la universidad de Madrid, con el licor...? Este tuit invita a elegir.

Esta parodia de las críticas a la despectivamente llamada cultura woke es uno de los tuits más compartidos en las horas desde la muerte de la reina. Dice: “No me puedo creer que vayan a hacer reina a un HOMBRE. Este sinsentido woke ha ido demasiado lejos”.

Y, por supuesto, nadie se olvida de cuestiones geopolíticas explicadas en segundos. Por ejemplo, la disputa territorial del peñón de Gibraltar:

O el conflicto norirlandés, a través de un fotograma de la serie Star Trek como si, al estilo de Los Simpson, estuviese adivinando el futuro. “La muerte de la reina Isabel sigue con nuestro plan”, dice el texto. Debajo se lee: “Unificación de Irlanda, 2024″.

Por supuesto, The Smiths y su álbum de 1986 The Queen is Dead se convirtió ayer por la tarde en banda sonora musical en las redes sociales. Muchos ya se huelen que, por puro efecto Spotify, el álbum resurgirá en las listas y eso supondrá beneficios para su líder Morrisey, genio musical devenido en ídolo de incorrección política de trazo grueso que muchos jóvenes tuiteros no quieren ver triunfando otra vez. “La peor parte de todo esto”, escribe una tuitera, “es que los Smiths volverán inevitablemente al número uno. No quiero que Morrisey sea feliz”.

Este repaso no estaría completo sin ese humor caustico de Internet que explora las fricciones geopolíticas que han marcado el reinado de Isabel II. Por ejemplo, ¿no está la momia de Cleopatra (no, no esa Cleopatra, sino otra a la que nunca dio vida Elizabeth Taylor en el cine) en el British Museum? Pues bien, tal vez un intercambio...

O las reacciones desde Argentina, donde lo de las Malvinas aún sigue muy presente.

Y al final, entre dos países que valoran, ante todo, a las mujeres fuertes y eternas, a las grandes musas que inspiran diariamente a sus ciudadanos, la lucha se reduce a medirlas. Y la respuesta desde Argentina a la pérdida de Isabel llega en forma de marca de champú y juego de palabras, tan obio que no hace falta explicar. Isabel II muere, pero en Argentina aún tienen a Mirtha, su reina (de la televisión).

Pero el Arco Iris siempre vuelve a salir, incluso en las aguas procelosas y agresivas de Twitter, y las nubes (según el tabloide Daily Mail, que titula “ asombroso momento en que una nube que recuerda a la reina Isabel flota sobre un pueblo inglés horas después de su muerte”) homenajean a la fallecida. Un broche de luz para una pérdida enorme para la monarquía y un valor incalculable para el mundo meme.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS