Los Prieto Flores: “No querríamos tener cerca a ningún cazurro sin ideas progresistas”

Por separado han trabajado en diferentes discográficas y puesto el pie en varios estratos del mundo del entretenimiento. Juntos tienen un canal de YouTube donde hablan de todo un poco y ahora han publicado una biografía ilustrada sobre Madonna para que las nuevas generaciones recuerden quién estaba ahí antes de Lady Gaga

Natalia Flores y Borja Prieto, o sea, los Prieto Flores, en su casa, rodeados de cosas.
Natalia Flores y Borja Prieto, o sea, los Prieto Flores, en su casa, rodeados de cosas.Prieto Flores

Son youtubers (más de 45.000 personas siguen el canal donde comentan la actualidad y entrevistan a artistas y amigos), escriben, han salido por la tele, creado un sello discográfico, trabajado para otras discográficas... y ahora Borja Prieto y Natalia Flores acaban de publicar Madonna. Una biografía. El título es muy acertado, porque biografías de Madonna hay muchas, pero esta juega en esa liga de libros ilustrados, bonitos y vistosos (los dibujos son de Isa Muguruza) para que el fan del artista (en los últimos años han salido otros parecidos de Freddie Mercury, Michael Jackson o Mecano) lo tenga como curioso objeto de coleccionismo y los más jóvenes conozcan la vida y obra de esos ídolos de más de 60 años que han configurado a los ídolos de menos de 20 que ellos escuchan ahora. Hablamos con la pareja Prieto-Flores sobre Madonna y su libro, por supuesto, pero también sobre lo que más les gusta a ellos: la vida, lo anecdótico, en sus propias palabras, las chuminadas.

Cuando alguien os pregunta a qué os dedicáis exactamente y no tenéis mucho tiempo para responder, ¿qué decís? En realidad, aparte de todos esos pasatiempos, tenemos una agencia de publicidad donde trabaja mucha gente. Se llama Está Pasando, ese es nuestro trabajo real. Hacemos cosas muy chulas, cotilleadnos aquí o aquí.

Ambos habéis trabajado en la música. Si Madonna viene y os pregunta: “¿qué debo hacer ahora?”, vosotros respondéis... Viendo la capacidad mutante que tiene apostaríamos por un disco de diva máxima, al estilo crooner y con duetos chocantes, por ejemplo con Arca, Molly Nilsson, Rosalía, Chelsea Wolfe, Julia Holter, Siouxsie…

Mojaos: disco favorito y disco más odiado de la cantante.

Borja: Favorito Like a Virgin, porque supuso un shock visual y preadolescente que ha permanecido intacto hasta la fecha. Ya viejo me sigue pareciendo igual de alucinante y magnético. En el que menos he entrado es American Life, no me pilló muy madonnesco.

Nat: Mi disco favorito es Like a Prayer. Fue mi primer cassette y significó descubrir que las chicas podíamos cantar, bailar, ser polémicas y controvertidas. Podíamos hacer lo que quisiéramos, como los tíos, ¡vaya! Creo que fue mi primer referente feminista, me ponía el walkman, cerraba los ojos y me teletransportaba a otro mundo donde todo era posible. Además, me voló la cabeza el videoclip de la canción porque yo también venía de un entorno muy católico y por primera vez veía esa mezcla de éxtasis amoroso, sexual y religioso tan provocadora y tan nueva. Tal vez el disco con el que menos conecté fue con MDNA. No le termino de pillar el rollo rave pop.

Dejando a un lado a los fans de Madonna, que en mayor o menor medida se conocen su historia, ¿quién debería leer este libro? Hemos localizado dos grupos de compradores agradecidos: simpatizantes y curiosos del personaje que como nosotros han crecido con ella y jóvenes que igual son “fanísimos” de Lady Gaga, Dua Lipa o Miley Cyrus y que están flipando descubriendo que el origen de casi todo es Madonna. Creo que cualquiera que quiera refrescar o introducirse en el mundo Madonna puede disfrutar y comprobar la dimensión del personajazo. Es una guía mainstream de espíritu fanzinero.

¿De qué otros artistas, o incluso personas que no sean famosas pero hayan tenido una gran influencia en vuestras vidas, tendríais ganas de escribir una biografía? La verdad, nos gustan este tipo de libros iniciáticos, son un vehículo, un viaje e incluso un cuento muy interesante para descubrir genias y genios. Hay tanta gente pero ahí van unos cuantos nombres, todos héroes y heroínas nuestros: John Waters, Liberace, Blondie, Kathleen Hanna, Mark Ryden, Joan Jett, Keith Haring, The Cure, Siouxsie, Rick Rubin, Tina Fey, Amy Schummer, Tracy Ullman, Marta Fdz Muro, Chus Lampreave, Cortázar, el movimiento Riot Grrrl … no sabemos si tienen mucho tirón comercial pero nos fliparía.

¿Qué es lo que más le gusta a los demás de ti mismx?

Borja: Que soy un entusiasta, a veces demasiado.

Nat: Creo que les gusta que tengo buen ojo para descubrir talento, para detectar gente divertida, con buena conversación y mezclar a esa gente en los saraos.

¿Y lo que más te gusta a ti de ti mismo?

Borja: Ser un eterno curioso.

Nat: Soy optimista por naturaleza, no puedo evitarlo.

¿Cuál es tu forma favorita de perder el control?

Borja: Entrar en Discogs y comprar discos compulsivamente.

Nat: Comiendo. Donde haya un bien plato de pizza o helado argentino, no puedo reprimirme.

¿Qué te compraste con tu primer sueldo?

Borja: Discos, un paquete gigante en una tienda inglesa. Me sentí inmensamente feliz.

Nat: No sé. Trabajo desde muy joven, así que no me acuerdo.

¿Qué tienes de fondo en tu pantalla del móvil?

Borja: Una cosa muy rara que yo no he puesto ni me he molestado en quitar. Me muestra fotos aleatorias de mi carrete, me recuerda a mi vida más random y me encanta.

Nat: Fotos de mis hijos que voy enseñando a todo el mundo. Me encanta haberme convertido en esa madre plasta que antes detestaba.

¿Cuál es tu habilidad oculta?

Borja: Acumular datos que no sirven absolutamente para nada. Una habilidad inútil.

Nat: Soy muy buena localizando cosas para los amigos: localizar lugares ya sean terrazas, parques (ahora tengo un master en este tema), pistas de skate o reservados para celebrar cumpleaños. De lo que sea, soy una excelente localizadora.

¿Tu palabrota favorita?

Borja: Soplapollas. Por su contundencia.

Nat: Boludo. Cuando era pequeña era un insulto pero luego se incorporó al lenguaje hasta convertirse en una palabra de complicidad entre amigos.

¿Qué figura pública amas?

Borja: John Waters y Amy Schumer, de ambos me gusta su sentido del humor y su concepto de la vida y el arte.

Nat: Carrie Brownstein, me flipa que sea escritora, música (exintegrante del grupo de indie-punk Sleater-Kinney), actriz, comediante y una de las protagonistas de Portlandia, una serie desternillante sobre la vida moderna.

¿Y qué figura pública no querrías tener cerca?

Borja: Cualquier cazurro o cazurra con ideas no progresistas. Tampoco me gusta la gente con espíritu troll, que se queja por todo y no hace nada.

Nat: Cualquier persona de extrema derecha.

¿Cómo es tu decoración ideal?

Borja: La casa de Poison Ivy y Lux Interior.

Nat: Me encantan las casas llenas de color, discos, libros, cuadros y plantas. Las casas con techos altos, suelos de madera, imperfectas, un poco boho, nada minimalistas. En definitiva, me gustan las casas con historia, que retratan la personalidad de quienes viven en el sitio.

¿Y tu decoración odiada?

Borja: Una casa sin libros.

Nat: Los cuernos de caza.

¿Qué viaje te marcó?

Borja: Pero para mí el éxtasis personal es viajar a lugares que tengan inmensos mercadillos de chuminadas. Me marcó un viaje a Los Ángeles donde básicamente visitamos todos los mercadillos que te puedas imaginar y compramos todas las mierdas habidas y por haber. Acumular chuminadas es mi hobbie favorito.

Natalia: La primera vez que con mi familia visitamos Europa. Nacer en Buenos Aires y descubrir de adolescente París, Londres o Roma es como pisar la tierra prometida.

¿Y a qué lugar no volverías?

Borja: Después de esta pandemia solo pienso ir a sitios que me gusten, seguir a gente que me guste y básicamente no quejarme de nada. Es mi plan de vida.

Natalia: No tengo ningún lugar al que no volver. Más bien tengo una fecha en el calendario, no volvería al momento en que nos encerraron en 2020.

¿Qué canción de Madonna te pones para animarte?

Borja: Into the groove. Hit imbatible.

Nat: La Isla Bonita. Me remite a mi infancia y me encanta escuchar a Madonna pronunciando palabras en español.

¿Y qué canción de Madonna te pones para seducir?

Borja: No seduzco, solo a Natalia Flores. Le pongo La Isla Bonita y bailo patéticamente solo para ella. Es un milagro que siga gustándole.

Nat: Soy muy patosa con el baile pero digamos que Vogue para hacer un buen sync.

¿Cuál es tu cuenta favorita de Instagram?

Borja: @esunescandalo, historia de España.

Nat: @gabrielhlucero ilustra los audios que le manda la gente a su Instagram bajo #genterota. Me muero de risa.

¿Y el vídeo que más veces has visto en YouTube?

Borja: Probablemente el videoclip de Mi Sexy Chambelan. Mágico.

Nat: Maldita lisiada. La culpa es de @JavieraMena

¿Quién es la persona más famosa a la que has conocido?

Borja: Eminem, Katy Perry, Sting o Marilyn Manson. ¿Quién es más famosa?

Nat: Lady Gaga, Paulina Rubio, Los Chichos, Daddy Yankee…

¿Quién fue tu primer ídolo erótico?

Borja: Madonna, Belinda Carlisle y Samantha Fox.

Nat: Caniggia (sí, el futbolista, lo siento), Kurt Cobain y Michael Jackson (antes de estar cancelado). Cuando era pequeña fui con mi madre a verlo a un concierto y me quedé temblando al ver que besaba a una chica del público.

¿Y cuál ha sido el último?

Borja: Amy, la de Amy & The Sniffers.

Nat: Asa Butterfield, el actor de Sex & Education, que por cierto si aún no os habéis dado cuenta es Borja Prieto de joven.

¿Qué encuentras cuanto te buscas a ti mismo en Google?

Borja: Algún vídeo de YouTube pelotudo.

Nat: Mi Instagram

¿Cuál es la peor pregunta que te han hecho en una entrevista?

Borja: Me gusta chatear, me gusta todo.

Nat: Yo también soy muy parlanchina.

¿Qué es lo que siempre quisiste saber hacer pero consideras que es demasiado tarde para intentar aprender?

Borja: Creía que era conducir, pero en la pandemia me saqué el carnet.

Nat: Skate, veo a mis hijos y me da envidia como surfean la ciudad.

¿Excitantes o calmantes?

Borja: Me he hecho straight-edge a los 40, pero siempre calmantes.

Nat: Calmantes, para excitada conmigo misma ya tengo bastante.

¿Qué plato dominas y en cuál fracasas en la cocina?

Borja: Domino los huevos fritos, fracaso en todos los demás.

Nat: Se me dan bien los platos argentinos, especialmente las empanadas y los panqueques.

¿Cuál es el fracaso del que más aprendiste?

Borja: Hacer cosas que no sientes para no volver a hacerlas.

Nat: Hace unos años participamos en un show televisivo del que sólo se emitió el primer programa y ni siquiera entero. Aprendí que si voy a dedicarle tiempo a un proyecto suicida, mejor que sea mío.

¿Qué es lo más valiente que has hecho en tu vida?

Borja: Tener cuatro hijos.

Nat: Venir a España, sin trabajo, sin amigos y sin nacionalidad.

¿Cuál es la prenda más cara que tienes en tu armario?

Borja: Unas zapatillas que compré a un precio razonable y que ahora cuestan veinte veces más, lástima que las tenga destrozadas.

Nat: Un bolso que me regaló Borja en un cumpleaños.

¿Qué no perdonarías en un/a amigo/a?

Borja: Que no me hablen o se distancien por algo sin que yo sepa qué es, me ha pasado y es rarísimo.

Nat: Que se metan con los míos. Yo como Rosalía: “más te vale no romper la omertá”.

¿Qué no perdonarías en un amante?

Borja: NS/NC. ¿Que te deje?

Nat: Que huela mal.

¿Qué querías ser cuando eras pequeño?

Borja: Zoólogo, ya ves.

Nat: Gimnasta como Nadia Comaneci.

¿Cómo sería tu senectud soñada?

Borja: Tener dinero para comprar libros y discos, vivir en el Albaicín y fumar marihuana sin parar.

Nat: Escaparme los inviernos a Argentina, tener una casa en el campo y una tienda de vinos y flores en el centro de Madrid.

¿Cuál es tu miedo o fobia más irracional?

Borja: Las lagartijas, cuanto más pequeñas más terror. Es irracional, por más que trato de buscarle el origen a esta fobia no doy con ella. Va más allá del asco.

Nat: Desde que soy madre me da miedo viajar en avión, es como un miedo incontrolable a morir todos estrellados.

¿Recuerdas cuál fue el momento más feliz de tu vida?

Borja: Cuando nació mi hija después de tres hijos. No quisimos saber el sexo hasta el nacimiento y estallé de felicidad. También la última vez que tuve un viaje astral con un médico japonés que te calibraba las energías, rollo ácido. Me sugestiono con facilidad.

Nat: Aunque parece un lugar común, el nacimiento de mis hijos me provocó una alegría inconmensurable.

¿Y el más triste?

Borja: Las pérdidas cercanas.

Nat: El año pasado murió mi abuela y no me pude despedir por la maldita pandemia.

¿Qué actividad te ayuda a relajarte y desconectar completamente?

Borja: He estado oxidado casi toda mi vida hasta hace poco y he descubierto que el ejercicio es la forma más gozosa de desconectar. También desconecto viendo La Isla de las Tentaciones o entrando en Discogs, me relajan.

Nat: Me relaja mirar casoplones en webs inmobiliarias. Y los realities. Me flipan, me dan paz y tranquilidad.

Cuéntanos un chiste absurdo que te hizo muchísima gracia.

Borja:

Hijo: Mamá, ¿qué hay de comer? / Mamá: Abuelo con patatas / Hijo: ¿Con patatas?

Nat:

Mamá, mamá. En el colegio me dicen que tengo las pestañas muy largas. / No te preocupes hijo, ahora a cerrar los ojos y a dormir (y la madre hace gesto como de cerrar unas ventanas enormes). ¡Es malísimo, lo sé!

¿Alguna vez te ha ocurrido algo a lo que no encuentres explicación racional?

Borja: Tengo una madre medio pitonisa, así que las presencias y espíritus han sido un clásico desde que nací. He visto cosas, ya sé que nadie se lo cree pero yo las he visto.

Nat: Parece ser que cuando murió mi abuela paterna, su espíritu vino a despedirse a mi cuarto. Yo la vi y se lo conté a mi padre, antes de que él supiera que estaba muerta. Luego olvidé lo ocurrido hasta hace unos años, en una conversación, mi padre me recordó el momento.

¿Qué cualidad humana consideras más sobrevalorada?

Borja: La gente que presume de ser sincera. La autosinceridad me pone enfermo.

Nat: La gente que alardea de no tener filtro.

¿Qué le preguntarías al próximo destinatario de este cuestionario?

Borja: ¿Te gustan los cuestionarios tipo Super Pop? Yo los amo.

Nat: ¿Miras el horóscopo de Esperanza Gracia?

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS