ORIENTE PRÓXIMO

Cuatro israelíes mueren en un asalto terrorista a una colonia cisjordana

Annan pospone por segunda vez la misión de investigación de Yenín.- Bush estudia la propuesta saudí de poner fin al asedio militar a Ramala

N. York / Jerusalén / Crawford (Texas) -

Cuatro israelíes han resultado muertos y doce heridos -entre ellos dos niños- en el ataque cometido esta mañana por uno o varios palestinos que se infiltraron en el asentamiento judío de Adura, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, según ha informado la radio israelí.

Un comunicado del Gobierno israelí ha acusado directamente al líder palestino Yasir Arafat de ser el responsable del ataque. El Ejército israelí se ha desplazado a la zona y ha efectuado registros casa por casa en busca del autor o autores de los disparos, pero sin éxito.

Más información
Annan mantiene la investigación de la ONU en Yenín
Solana no logra ver a Sharon tras reunirse con Arafat en Ramala
Piqué cree que el cerco a Arafat continuará pese al fallo judicial
Tema:: 50 años de lucha
Participación:: La opinión de los lectores

En un principio se sospechó que el autor o autores de los disparos pudieran haber entrado en una casa y mantener rehenes en su interior, lo que ha sido descartado. Lo que sí parece confirmado es que los autores han logrado huir del asentamiento.

Este no ha sido el único incidente sangriento de la mañana. En la colonia judía de Douguit, en la banda de Gaza, un palestino ha muerto a manos de soldados israelíes según fuentes médicas palestinas.

Retrasada la misión de la ONU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas noticias llegan horas después de que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, haya aceptado una petición de Israel para retrasar la llegada de su misión de verificación al campamento de refugiados de Yenín hasta el próximo domingo por la noche, según ha informado un alto funcionario de la ONU.

Según ese funcionario, que ha encabezado las conversaciones que la ONU ha celebrado desde el jueves con una delegación israelí, el motivo del retraso es que, para tomar la decisión formal de aceptar la misión de investigación, el Gobierno de Israel tiene que esperar al domingo por la mañana.

El día 19 de abril, tras recibir una invitación de Israel, Annan decidió crear una misión de investigación de la ONU para esclarecer lo sucedido en el campamento de refugiados, donde existe la sospecha que se perpetraron matanzas y otros crímenes de guerra.

El campamento quedó arrasado por el Ejército en una operación que duró diez días, durante los cuales fue prohibida la entrada de las organizaciones humanitarias y los medios de comunicación.

El día 22, Annan dio a conocer el equipo investigador: el ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, la antigua comisaria de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sadako Ogata, y el ex presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cornelio Sommaruga.

Plan de Paz saudí

Por otra parte, el príncipe heredero saudí Abdalá ben Abdelaziz, de viaje por EE UU, ha entregado al presidente George W. Bush, un documento de ocho puntos con el objetivo de revitalizar los esfuerzos de paz en Oriente Próximo, según ha informado la Casa Blanca, que ha calificado el texto de "constructivo".

El documento saudí es "una herramienta útil (...) que el presidente considera constructiva", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, a la prensa un día después de la cumbre entre Bush y el príncipe Abdalá ben Abdelaziz en el rancho presidencial de Crawford (Texas).

La propuesta saudí es un complemento a la iniciativa que Abdulá presentó ante la cumbre de la Liga Arabe de Beirut, a finales de marzo.

El documento propone el final del asedio militar israelí a Ramala, la renuncia a la violencia, el despliegue de una fuerza internacional de paz y la reconstrucción de las zonas palestinas dañadas o destruidas por la ofensiva del Ejército de Israel.

También pide que EEUU emprenda una acción decidida a favor de la implementación de la resolución 242 de las Naciones Unidas, que pide la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967, a cambio del reconocimiento árabe de las fronteras de Israel.

Este último punto es, básicamente, el principal elemento de la propuesta saudí aprobada por la Liga Arabe, y que apunta a la posibilidad de que los países árabes normalicen sus relaciones con Israel a cambio de que este país se retire de los territorios palestinos ocupados.

El príncipe heredero saudí también ha exigido una postura más firme a EE UU si no quiere el deterioro de las relaciones con el mundo árabe, que podría conducir a un embargo petrolero.

Un israelí es evacuado del asentamiento judío de Adora, en la franja de Gaza.
Un israelí es evacuado del asentamiento judío de Adora, en la franja de Gaza.REUTERS
Bush junto al príncipe saudí Abdalá.
Bush junto al príncipe saudí Abdalá.REUTERS

Arafat no será calificado de terrorista en EE UU

La Cámara de Representantes estadounidense ha archivado un proyecto de resolución que calificaba al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, de terrorista, después de que la administración del presidente estadounidense presionara para ello, ya que considera que el documento podría perjudicar su mediación en Oriente Próximo.

"La pospusimos", ha declarado Suart Roy, portavoz del diputado republicano Tom Delay, "en respuesta directa a una llamada que Tom recibió hoy de la Casa Blanca". Sin embargo, el portavoz ha dicho que Delay aún busca apoyo para la legislación, que podría tratarse en otro momento.

El secretario de Estado, Colin Powell, ha presionado esta semana a los congresistas para que no aprobaran la legislación que complicaría su hasta ahora fracasado intento por lograr un alto el fuego entre israelíes y palestinos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS