El líder de la oposición se proclama presidente de Ucrania y pide el respaldo del Ejército

La falta de 'quorum' impide al Parlamento decidir si los resultados de las elecciones presidenciales del domingo son válidos

El Parlamento de Ucrania se ha reunido hoy en una sesión de emergencia para analizar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo, en respuesta a las exigencias de la oposición que considera que se produjo un fraude dirigido por las autoridades para asegurar la victoria del primer ministro, Viktor Yanukóvich. Sin embargo, la ausencia de los diputados afines a éste ha impedido a la Cámara alcanzar el quorum suficiente para adoptar una decisión. El líder de la oposición, Viktor Yúshenko, ha asegurado que el país se encuentra "al borde de un conflicto civil", y ha pedido a las fuerzas del orden —militares y policía— que se pongan de su lado.

Más información
Los observadores internacionales denuncian irregularidades en las elecciones de Ucrania
Yúshenko ganó la primera vuelta de las elecciones de Ucrania
Ucrania vota masivamente y en un clima de gran tensión en unas presidenciales decisivas
Las presidenciales de Ucrania tendrán que decidirse en una segunda vuelta
La oposición de Ucrania pide en la calle los resultados de las elecciones
Ucrania elige entre mantenerse bajo la tutela de Moscú o acercarse a la UE
Decenas de miles de ucranios se rebelan contra el fraude masivo en las elecciones
Putin respalda al candidato oficial en Ucrania con la vista puesta en la integración económica
Ucrania elige mañana a su nuevo presidente entre sospechas de fraude
¿Ha sido envenenado Yúshenko?

Cerca de 200.000 manifestantes se han reunido a las puertas del Parlamento, convocados por la oposición para presionar a los congresistas a tomar una decisión. Ante la imposibilidad de adoptar una decisión oficial, los seguidores de Yutchenko han escenificado una farsa política: los diputados que han asistido a la sesión, 191 y la mayoría de su cuerda, le han proclamado presidente de Ucrania. Luego los líderes opositores han impelido a los manifestantes ha avanzar hasta el palacio presidencial, donde han tomado posiciones unidades antidisturbios.

Los países occidentales "deterioran" la situación

El mandatario saliente, Leonid Kuchma, ha urgido hoy a los dos candidatos a reunirse para tratar de solucionar el conflicto, y ha advertido a los países occidentales que criticar las elecciones podría "deteriorar" la situación. En cualquier caso, Kuchma no cree que las autoridades ucranias hayan influido en el proceso electoral, según ha dejado claro en una conversación telefónica con el primer ministro holandés y presidente de turno de la Unión Europea, Jan Peter Balekenende.

Una opinión distinta tiene Yúshenko y las dos columnas de miles de seguidores —hasta tres kilómetros de longitud medían— que le han acompañado hoy hasta la sede del Parlamento en Kiev. Dentro de la Cámara, el portavoz Volodymyr Lytvyn ha asegurado que el país "se está deslizando hacia el abismo". "Es amoral y criminal pretender que no está pasando nada. Debemos actuar ahora o la gente lo hará en nuestro lugar mañana", ha añadido. "Nuestra acción conjunta nos llevará al éxito político", ha apuntilla Yutchenko a sus seguidores antes de hacerles marchar hacia la Cámara en una demostración de poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fraude generalizado

Las elecciones del domingo las ganó oficialmente el primer ministro, Víctor Yanukóvich, con el 49,42% de los votos. Escrutado el 99,38% de los sufragios, el líder de la oposición, Víctor Yúschenko —que se impuso en la primera vuelta de los comicios— sumó el 46,7% de los votos. Rusia certificó la victoria de Yanukóvich, pero Estados Unidos ha denunciado las elecciones como fraudulentas, hipótesis sostenida también por los observadores internacionales.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa señaló ayer que los comicios "no responden a numerosas obligaciones de la OSCE, estándares del Consejo de Europa y otras normas internacionales", en palabras de Bruce George, jefe de la misión de observadores internacionales. La OSCE concluyó que, al igual que sucedió en la primera vuelta —el 31 de octubre—, "el Gobierno y la Comisión Electoral Central exhibieron una falta de voluntad de llevar a cabo un proceso electoral genuinamente democrático".

Un país dividido en dos

Sin embargo, el presidente del Parlamento ruso y enviado del presidente, Vladimir Putin, a Ucrania felicitó a Yanukóvich por su "victoria". Putin se desplazó dos veces a Ucrania durante la campaña para apoyar a Yanukóvich, y ayer le felicitó desde Brasil. El presidente ruso ha calificado hoy de "inadmisibles" las dudas de la OSCE y de la Unión Europea sobre la limpieza de los comicios.

Ucrania cuenta con 48.000.000 de habitantes y es el segundo país más grande de Europa después de Rusia. Más de 37,6 millones de personas tenían el domingo cita con las urnas, y algo más del 79% acudieron a votar, un registro histórico. Los resultados han dejado a las claras la división entre las zonas industriales del Este, pobladas por rusohablantes, y las regiones occidentales, de tradiciones centroeuropeas. De hecho, Yanukóvich ha logrado casi el 97% de los votos en su región de origen, la zona minera de Donetsk, en el Este, mientras que Yúshenko sumaba cerca del 94% en las regiones occidentales de Ternópol e Ivano-Frankó. El peso demográfico de Ucrania recae sobre el Este, donde se encuentran las grandes concentraciones industriales del país.

Un grupo de seguidores de Yúschenko se dirigen al Parlamento esta mañana en Kiev.
Un grupo de seguidores de Yúschenko se dirigen al Parlamento esta mañana en Kiev.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS