Entrevista con Juan Arias

Elecciones en Brasil

Juan Arias

Las elecciones presidenciales de Brasil se celebran el próximo domingo. Los sondeos dan vencedor a Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente y líder del Partido de los trabajadores. En la oposición está encabezada por el socialdemócrata y antiguo gobernador de São Paulo Geraldo Alckmin. Juan Arias, corresponsal de EL PAÍS en Brasil, ha charlado con los lectores sobre las elecciones y los escándalos de corrupción que han visto la luz en los últimos días.

1Belén Maturana29/09/2006 05:05:34

No quiero preguntarle nada. Sr. Arias, sino darle mi más sincero agradecimiento por sus libros sobre la figura de Jesús: ¡qué interesantes! Por favor, no me supriman el mensaje. Gracias B. Maturana

Gracias, Belén. Siempre estimula el saber que tienes lectores a quienes gustan tus libros. Jesús ha sido uno de los personajes más interesantes de la historia.

2Dionisio29/09/2006 05:07:47

¿Qué piensa usted de la imparcialidad de la prensa en Brasil en relación con las elecciones y los acontecimientos del último año? Parece que se ha hecho hincapié en asuntos sin duda relevantes, como los casos de corrupción, que afectan prácticamente a todos los partidos, pero se ha resaltado poco la labor del gobierno en la actual legislatura. ¿Considera usted que el gabinete Lula supone una alternativa de progreso para el país?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La prensa en Brasil es ejemplar y madura. No triene que enviar a la prensa europea. Y en este caso concreto ha sido muy objetiva. Fueron los medios de comunicación los que en ayudaron mucho a acabar con los prejuicios contra el candidato Lula por no tener estudios y acábó siendo elegido. Hasta llegar los escándalos de corrupción la prensa estuvo al lado de Lula exaltando sus primeros proyectos contra la pobreza y las desiagualdades del pais. Despues llegaron los escándalos y tambien ha sido ejemplar en no es conder nada.

3Ma Carmen29/09/2006 05:09:02

Hola Juan. Siempre me interesé mucho por Brasil y por lo tanto siempre leo tus crónicas. Una pregunta: ¿Por qué siempre escribes sobre las acusaciones contra Lula aunque hasta ahora no se ha comprobado nada? No sería mejor hablar de los avances de su administración con trabajos sociales como la Bolsa Familiar?

Bueno, la prensa tiene la función de crítica. En este caso, el tema central de la política brasileña han sido los escándalos que zarandearon al Partido de los trabajadores y al gobierno Lula, lo que hizo que, desgraciadamente algunos de sus logros quedaran ofuscados. Si observa mis crónicas de los dos primeros años de gobierno verá que eran más propositivas. Por otro lado fue el gobierno Lula el que quedó prácticamente paralizado con los escándalos con muchas dificultades en el parlamento para aprobar sus proyectos

4eduardo huerta29/09/2006 05:09:33

Aparentemente a "Los sin tierra" Lula logró neutralizarlos, eso se debe a que se cumplieron en alguna medida sus espectativas o a la frustración del grupo? y qué influencia tendrá este grupo en la opinión de los votantes, en especial de los estratos más pobres?

En uno de sus primeros discursos Lula afirmó que en su gobierno Los sin tierra no necesitarían ocupar tierras porque él se las iba a hacer. Desgraciadamente durante su gobierno hubo más ocupaciones que nunca. Los sin tierra esperaban una reforma agraria que Lula no consiguió aprobar y se sienten en parte defraudados, aunque aún votan en él.

5Pablo29/09/2006 05:09:50

Ya desde hace mucho oigo hablar que "Brasil será el país del futuro". Será que Lula ha puesto Brasil en la dirección del futuro o ha sido un gobierno gris, sin acciones concretas, además de mucha corrupción?

Brasil es ya un país de presente, importantísimo, en pleno desarrollo. Lo que ocurre es que aún no consigue crecer lo que podría y merecería. En el fue el país que menos creció (,%) de toda América Latina, excepto Haití. Los motivos son muchos y no caben en esta respuesta.

6Juan Sobrino29/09/2006 05:12:12

¡Què papel puede jugar en el futuro la candidata Heloìsa Helena?. ¿Puede formarse una izquierda a la izquierda de Lula con autènticas posibilidades de llegar al poder y màs en una lìnea como la de Chàvez o Morales?

Heloisa Helena es una mujer y una política limpia y batalladora, una especie de Quijote en medio a la política de corrupción. Su pequeño partido será importante para dar cabido a todos los que militan en el PT y están descontentos y avergonzados de los escándalos en que se vieron envueltos sus dirigentes que tuvieron todos que dimitir. Puede crearse en torno a ese partido una nueva izquierda verdaderamente socialista y democrática.

7Francis Martorell29/09/2006 05:12:27

¿Qué repercusión han tenido las palabras de Caetano Veloso al decir que él no era "burro, nem maluco" para votar a Lula?

Sin duda no dejaron de ser desapercibidas porque Caetano es un artista de primer orden, amadísimo por la gente. Seguramente habrá hecho reflexionar a muchos

8Paco29/09/2006 05:14:13

¿Existe el riesgo de que el PT quiera modificar la Constitución brasileña para que Lula se pueda volver a presentar en 2.010?¿ Si es así no cree que se podría producir un cisma en la población brasileña tipo Venezuela?

La democracia brasileña a pesar de ser joven está consolidada. Si Lula intentase algo así iba a encontrar muchas reacciones en contra. De hecho su intento de crear una Asamblea Constituyente para reformar la política fue enseguida abortada, así como el intento de aprobar una ley mordaza para la prensa. Brasil está ya vacunado contra tentaciones autoritarias

9Barcelona29/09/2006 05:16:51

La prensa brasileña especialmente la revista Veja ha atacado el presidente Lula durante todo el año. ¿Cuál es la influencia de los media en las elecciones? ¿Ha tenido influencia en la sensibilidad de los votantes?

A pesar de lo que pueda parecer, los medios de comunicación en en este país tienen menos fuerza que en otros, no porque no sean buenos y eficaces, sino porque un % de la población apenas si tiene los estudios básicos y no les llegan las informaciones como a la clase media. Hay aún un porcentaje enorme de ciudadanos que ni se enteraron de los escándalos. Lula mismo dijo que la suerte es que los pobres no leen periódicos.

10zarapundio29/09/2006 05:20:58

¿ Cree Ud. que el programa de hambre cero ha sido exitoso o sólo un reclamo electoral? ¿ Por qué los terratenientes en Brasil tienen tanto poder incluso con el gobierno de Lula?

El programa Hambre Cero, en realidad fracasó porque además según las estatísticas en Brasil hay menos hambre de lo que parece, incluso lo que hay es exceso de peso, falta de una alimentación adecuada. Por eso, Lula transformó el programa en Bolsa Familia, que es más amplio y no se detiene sólo en luchar contra el hambre. La oposición ha criticado siempre el programa que ha llegado a millones de familias, y que puede darle el triunfo a Lula en las elecciones, como meramente asistencialista, incapaz de crear renta y empleo. Es un programa muy discutido, que estaba en principio pensado para que los padres de las familias más pobres llevaran a sus hijos a la escuela en vez de hacerles trabajar, como sigue ocurriendo aún con cerca de tres millones de niños

11Blas, São Paulo29/09/2006 05:23:35

¿Crees que la ausencia de Lula en el debate final de la Globo puede perjudicar sus resultados hasta el punto de empujarlo hasta una segunda vuelta?

Sin duda no le ha ayudado. Probablemente hubiese sido mejor para él, como le aconsejaban sus asesores, el haber participado, para no pasar como cobarde, algo de lo que le ha acusado la oposición. Es hasta posible que ello contribuya el domingo para que Lula tenga que enfrentar una segunda vuelta, pues el programa fue visto por una gran audiencia ya que tuvo lugar en la red televisiva de mayor audiencia del país como es La Globo.

12Guaraná29/09/2006 05:27:26

Hola!,quisiera saber si en su opinión Lula seguirá teniendo claro el motivo por el cual fue elegido en su primer mandato,es decir,la lucha contra la pobreza o si bien al ver que tiene un respaldo amplio por parte del electorado brasileño se confiará y quizás desvíe su atención hacia intereses más comerciales y menos altruistas. Por otra parte me pregunto por qué la derecha brasileña es prácticamente inexistente y no presenta una alternativa de poder clara,muchas gracias.

El problema es que el modelo económico del gobierno Lula ha sido el de su antecesor Cardoso, que se diferencia muy poco de los modelos económicos neoliberales de la derecha. de hecho quienes más han ganado estos años han sido los bancos, la bolsa y todo el mundo financiero, ya que Brasil posee los intereses más altos del mundo (,%) lo que atre a los capitales finacieros. Curiosamente en estas elecciones los que votan a Lula son los más pobres a quienes ha convencido de que él fue un pobre y que pueden confiar más en él que en ningún otro, y los más ricos.

13alexandre gontijo-brasil29/09/2006 05:30:09

¿Cuál es el segreto de la popularidad de Lula?

Su historia de niño pobre de la calle que sin estudios consiguió llegar a presidente. Su capacidad de comunicar con las capas más pobres y menos instruidas. habla su lenguaje de cada dia con ejemplos y metáforas del futbol. es además un político muy sagaz y muy pragmático que consigue salir a floite de todos los problemas que le rodean.

14Patxiska29/09/2006 05:31:47

Hemos leído últimamente sobre la autosuficiencia energética de Brasil gracias al bioetanol... ¿Esta situación viene de antes o es gracias al Gobierno de Lula? ¿Es real o no? ¿Podría exportase la tecnología a España?
Un saludo y gracias.

Es real. es una de las grandes riquezas de Brasil. Es un proyecto, como el de la autosuficiencia de petróleo que se lleva forjando desde hace años, aunque Lula lo ha apoyado y lanzado con fuerza

15ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL29/09/2006 05:33:24

¿Por qué Lula no va a los debates?

Porque piensa que como los sondeos lo dan como ganador es mejor no exponerse a dar un resbalón como la pasó en el pasado algunas veces. Lula es pasional y se enciende en los debates que por otra parte le encantan

16Lambada29/09/2006 05:36:37

¿En su opinión podrá Lula en caso de que gane lograr el paso necesario que Brasil requiere con urgencia para ser el país líder de la región o eso es algo que aún deberá esperar? lo digo por el enorme potencial que tiene como en recursos naturales,etanol,mano de obra abundante y barata,un turismo que aún puede explotarse mucho más con los miles y miles de kms de playa..y unas inversiones que llegan pero que no terminar de hacerlo en masa por la inestabilidad general del país.

Ya dije que Brasil tiene unas potencialidades enormes, pero está parada en su crecimiento que no sigue el ritmo de otros países emergentes e incluso de muchos de América Latina. Sin duda el tema de la energía y la del turismo podrían relanzar la economía del país. Brasil tendría unas posibilidades inmensas de acoger el turismo, pero le faltan infraestructuras y tiene que resolver el grave problema de la violencia ciudadana.

17Balboa29/09/2006 05:40:14

¿Cree usted que el candidato opositor Alckmin habrá explotado lo suficientemente bien el filón de los escándalos de corrupción del gobierno de Lula? ¿O quizás no ha sido lo suficientemente hábil además de no contar con los apoyos necesarios para ello? en mi opinión aunque Lula sea un líder de un país clave en latinoamérica no es bueno para un país tan poderoso que un líder se pueda confiar tanto..ya que podría derivar en políticas autoritartias como la del gobernante Chávez,¿qué cree usted?

Alckmin es un político que lleva años en la brecha, que fue alcalde con años y que ha pasado por toda la cerrera política hasta llegar a gobernador de São Paulo de donde salió con casi el % de consensos. Lo que courre es que es lo opuesto a Lula en cuanto a carisma. Es un gran gestor que le cuesta comunicar con los menos instruidos. Pero es tenaz y ha ido creciendo constantemente en los sondeos. Si llegara a la presidencia sería sin duda un político con proyectos y sobre todo sin la sombra de la corrupción sobre sus espaldas

18Fernando29/09/2006 05:44:01

Parece que Lula ganará seguro..aunque sea en una segunda vuelta para ello,pero..¿cual cree usted que serán sus objetivos y planes en caso de que obtenga su segundo mandato? ¿seguirá con el proyecto de reducir la pobreza o bien será lo suficientemente listo como para lograr ese objetivo además de combatir la inseguridad,crímenes diarios y violencia a la vez que logra atraer muchas e importantes inversiones extranjeras? sabe que puede pasar a la historia,esperemos que para bien y el de su pueblo

Si Lula gana, sobre todo en la primera vuelta, tendrá muchos problemas para gobernar porque su partido, el PT va a salir diezmado de las elecciones y va a tener menor apoyo en el Congreso que en el mandato anterior. A ello hay que añadir que con motivo del último escándalo, el de la compra de un informe falso contra sus adversarios, lo dejan sobre sospecha. El caso está aún en manos de la policía y de la justicia y existen dudas de que el dinero para pagar el informe pueda haber llegado del exterior o de dinero no contabilizado de su campaña, lo que es gravísimo y la oposición podría los meses próximos pedir la pérdida de su mandato.

19Paco29/09/2006 05:49:47

Como lector de El País quiero felicitar a Juan Arias por sus habituales artículos sobre Brasil que mucho nos ayudan a comprender mejor la difícil realidad de un país tan complejo. Algunos analistas han visto en el programa "fome cero" la razón de la sorprendente ventaja de Lula en las encuestas ¿Ves "fome cero" y "bolsa familia" como programas puramente asistencialistas y paternalistas o como vías efectivas para la reducción de la pobreza que algunos datos recientes indican?

Creo que ya he respondido. Sin duda programas como el Bolsa Familia ( que así se llama) son necesarios e importantes dado que en Brasil existen aún millones de personas en la pobreza. El problema es que lo más urgente es la creación de empleo y el de una escuela de calidad para todos, para conseguir disminuir esa gran desigualdad que hace de Brasil es el país más injusto del mundo. Lula ha hecho cosas en este sentido, pero no todo lo que había prometido, de ahí la insatisfacción que hace que estas elecciones no tengan aquella alegría y esperanza de hace cuatro años cuando el lema de Lula y del PT era "la esperanza ha vencido al miedo". Ahora hay mucho miedo de que aquella esperanza se haya frustrado en parte a causa de los escándalos de corrupción que no han sido algo esporádico sino sistemático y estructural, aunque Lula haya conseguido salir aflote afirmando una y mil veces que él no sabía nada a pesar de haber perdido a toda la cúpula de su partido, a sus mejores colaboradodfres, algunos ministros y a unos personajes que había colocado al frente de instituciones públicas.

20martula29/09/2006 05:52:01

¿Cuáles son los logros más destacados, según su parecer, conseguidos por Lula? ¿Hay algo de lo que debieran tomar ejemplo otros gobernantes?

Creo que Lula, a pesar de que no cumplió buena parte de sus promesas, ha conseguido poner en primer plano el tema de la pobreza y de la desigualdad. Ha dado de alguna forma visibilidad a la pobreza del país y hasta una cierta dignidad a los pobres, llegando a metáforas como la de que se ha hecho carne y sangre de los pobres, como Jesucristo.

21Francisco Sánchez29/09/2006 05:52:50

¿Crees, como alguien ha dicho, que los males endémicos de la política brasileña son debidos en primer lugar a la obligatoriedad del voto?

No creo, aunque soy partidario de que el voto sea libre, para evitar tanta corrupción en las elecciones.

22Núria29/09/2006 05:55:53

¿ Por qué ganará Lula a pesar que haya corrupción?

Si gana las elecciones, como afirman los sondeos, su pregunta es de órdago. Difícil de entender en Europa, donde con un % de la corrupción que ha aparecido aquí, ya hubiese tenido que dimitir el presidente. Lula tuvo la habilidad, cuando comenzaron les escándalos de decir que corrupción existe en todos los partidos y no sólo en el suyo y que los gobiernos anteriores fueron más corruptos que el suyo. Y algo más: que si salen ahora tantos escándalos a flote es porque la policía está trabajando más que nunca sin esconder nada.

23Iñaki29/09/2006 05:58:35

¿No cree que últimamente se habla menos de la Teología de la Liberación?

Mucho menos. En parte se debe a los duros ataques contra los teólogos de la liberación del actual pontífice Benedicto XVI, cuando era presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando condenó al silencio a los teólogos que más trabajaban a favor de dicha teología. Aunque no ha muerto. Sigue viva entre las cenizas y de ella ha nacido el llamada Teología de la Ecología, en defensa de la Tierra, también muy importante.

24anviet29/09/2006 06:01:34

¿Qué lugar ocupa en la agenda política de Lula el modelo de los presupuestos participativos de Porto Alegre, que tanta visibilidad internacional ha reportado a su partido? ¿Hay algún proyecto de expansión a otros municipios o de adaptación al ámbito administrativo estatal o federal? Muchas gracias

De alguna forma aquella experiencia ha sido absorvida por algunas inicitivas a nivel de gobierno. El actual Ministro de Relaciones Institucionales de Lula, Tarso Genro había sido el gran idealizador de la experiencia de Porto Alegre cuando era alcalde de la ciudad.

25otecar29/09/2006 06:02:28

Oficialmente son días, pero en la realidad dura mucho más porque empieza mucho antes.

Mensaje de Despedida

Bueno, Brasil es mayor que sus gobiernos. Es un país increíblemente rico en todo, sobre todo en humanidad. El pueblo brasileño es admirable y adorable. Tenemos mucho que aprener de ellos los europeos. Aquí la solidaridad está en la calle. Nadie se siente sólo en Brasil donde nadie se avergüenza de decir que es feliz, por pobre que sea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS