Entrevista con Juan Arias

Corresponsal de EL PAÍS en Brasil

Juan Arias

Tras el accidente árero la pasada madrugada en el aeropuerto de Sâo Paulo, donde se estrelló un Airbus A320 de la compañía brasileña TAM causando 250 muertos, el presidente del país ha ordenado realizar una investigación para aclarar lo ocurrido. Juan Arias ha hablado con los lectores sobre los detalles del accidente y el ambiente que se respira en la ciudad brasileña.

1alexandre gontijo-brasil19/07/2007 06:58:54

¿Cuál es la dimensión política de la huega de los controladores?

No se, Alexandre, si existe una dimensión política de la huelga de los controladores. Lo que sí existe es mucho malestar. Algunos de ellos han sido presos por haber hecho denuncias graves sobre la precariedad de las estructuras de seguridad, como puntos negros en los radares. Se quejan de seguir siendo militarizados, de ganar muy poco y verse así obligados a hacer otros trabajos etc. Eso es una realidad

2alexandre gontijo-brasil19/07/2007 07:01:11

¿Piensas que era una tragedia anuciada?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es lom que ha dicho aquí toda la prensa, porque, lo cierto es que Brasil lleva diez meses de caos aéreo sin aque las autoridades han tomado medidas drásticas. a veces se imponen las razones políticas sobre las técnicas y los problemas se quedan sin solución. Por lo menos se temía que, si era verdad todo lo que decian los controladores podría repetirse la tragedia de hace diez meses con el avión de la GOL

3LuisG19/07/2007 07:03:11

Hola Juan, supongo que van a cerrar el aeropuerto hasta que por fin terminen las obras y que todos los vuelos seran desviados a Guarulhos ¿es así? Gracias.

La verdad es que el aeropuerto sigue abieto, por lo menos en una de sus pistas. se hablaba de que el Ministerio Público podría obligar a cerrar el aeropuerto, pero aún no ha ocurrido. existen muchos interes, de varios tipos, para seguir con el aeropuerto abierto. cerrarlo sería admitir la tesis de que no es seguro.

4Dudi19/07/2007 07:07:27

Voy a Brasil la semana que viene (Recife) y tengo miedo porque me han comentado que hay problemas con los controladores, ha habido últimamente muchos retrasos y vuelos anulados. ¿Es seguro el espacio aéreo de Brasil? Muchas gracias.

Creo, sinceramente, que a pesar de todo el sistema aéreo de Brasil no es menos seguro que el de la mayoria de los paises, incluso del primer mundo. Lo que ocurre es que dos tragedias en el espacio de diez meses es mucho y las críticas a las infraestructuras son cada vez más generalizadas. Lo cierto es que loos principales aeropueertos están congestioanados y que los controladores de vuelo son más exigentes, precisamente para evitar accidentes y prologan más las salidas de los vuelos. Piensa que por el mismo aeropuerto de Congonhas circulan más de millones de pasajeros al año. En ese periodo las muertes en carrtera son infinitamente mayores.

5alexandre gontijo-brasil19/07/2007 07:10:40

¿La falta de inversiones en infraestructura es la gran causa de la tragedia?

Brasil está necesitando para despegar económicamente como gran gigante que es de ampliar todas sus infraestructuras, comenzando por los puertos y carrteras. El drama es que Brasil podría exportar mucho más si funcionaran mejor los medios de transportes. En la aviación, indispensable en un pais de las dimensiones de Brasil, se han embellecido los aeropuertos. Algunos son de primer mundo, pero se han olvidado de las estructuras de seguridad y ahora se recogen los frutos.

6Marta Molina19/07/2007 07:20:40

Estimado Juan, En primer lugar: felicitarle por sus fabulosas crónicas. Segundo y respecto al accidente: me sorprende la localización del aeropuerto, inserto en la ciudad como si fuera una plaza pública. Las consecuencias del siniestro podrían haber sido incluso peores debido a su situación en el plano de Sao Paulo. ¿Se habla de esto en la ciudad?

Sin duda, todo el mundo sabe que el aeropuerto de Congoñas se ha quedado encajonado en el centro de la ciudad, en parte por problemas de espculación inmobiliarias. De hecho, hoy mismo el gobierno ha lanzado la hipótesis de construir un nuevo aeropuerto en Sâo Paulo para siustituir al actual.

7alexandre gontijo-brasil19/07/2007 07:23:29

¿Hay mucha rabia contra las autoridades en San Pablo? Yo escribo desde Río de Janeiro.

Lo que ocurre es que todo el país está muy impresionado por lo ocurrido y con la preocupación de que pasado el accidente las cosas puedan continuar como estan. Los brasileños no son muy llamados a la rabia porque tiene un caracter muy humano y muy sufrido pero el drama ha afectado profundamente a todo el país. La imagen de la mujer que perdio en el vuelo a su madre y a sus dos hijas adolescentes, dificilmente se borrará de la memoria de los brasileños.

8AL19/07/2007 07:29:43

Bom dia Juan, ¿podrías darnos una visión de la situación que tiene Brasil en relación a la gestión militar-civil del tráfico aéreo y a las necesidades de inversiones en infrastructuras? En un país de tamaño continental el crecimiento del transporte aéreo no es sólo previsible sino una necesidad, ¿crees que el gobierno tomará medidas para intentar no parchear sino apuntar algunas soluciones duraderas? Gracias.

lUna de las grandes discusiones, despues de las huelgas de los controladsores de vuelo que paralizaron varias veces todos los aeropuertos del pais, es la de la desmilitarización de los controladores para pasar a ser tratados como civiles. El presidente Lula ya habia anunciado tal medida, pero los militares le convencieron que el tema era delicado y complejo. Es de esperar que esta vez, Lula quiera tomar el toro entre las manos, pues dos tragedias con cerca de muertos durante su gestión es mucho. Ya ha creado un gabinete de crisis y se espera qaue esta vez se tomen medidas concretas, para comenzar dimitiendo a las autoridades responsables o incapaces para resolver el problema.

9Geraldo Veiga19/07/2007 07:33:04

Después de la caída del avión de la GOL, los controladores y otros expusieron la precariedad del sistema brasileño de control aéreo. Lula intervino varias veces en la crisis de los aeropuertos y de los controladores, pero nunca tomó una decisión, para prevenir, disminuir y evitar los problemas como los que se proponen ahora. Nunca encargó a nadie, a ninguna comisión elaborar un plan. No puede culpar al gobierno anterior. ¿Cómo puede evadir el ser directamente culpado?

Todos los gobiernos intentan siempre, en estos casos, echar la culpa a sus antecesores, pero lo cierto es que quien lee estos dias la prensa de este pais, advierte que la opinión pública exige al gobierno medidas más concretas. Lula ha tenido muchos aciertos, pero su gobierno no acaba de resolover los nudos de la falta de infraestructuras que hacen que un pais con tanta potencialidad tenga aún un PIB inferior a todos los paises de América latian si se exceptúa Haiti.

10Núria19/07/2007 07:35:24

¿Por qué no mejoraron las infrastructuras del aeropuerto?

En efecto, las mejoraron. La pista más importante, la del accidente acababa de ser reestructurada. Lo que ocurre es, que según muchos técnicos, fue abierta antes de haberse construidas las ranuras paras el drenaje del agua cuando llueve. Lo que se critica es que hubo demasiadas prisas en abrirla para no ser criticados de atrasos de vuelo y por razones comerciales.

11Ignacio19/07/2007 07:38:28

Saludos. Resido a temporadas en Anápolis (Goias) (ahora estoy aquí)y conozco bien el aeropuerto de Congonhas. No logro comprender que funcione ese aeropuerto en medio de la ciudad... ¿Qué intereses políticos o comerciales crees que están impidiendo que se barajen otras alternativas más racionales (aeropuerto de Viracopos)? ¿Crees que este accidente tiene que ver con la crisis del sector aéreo brasileño que dia tras dia machaca la prensa brasileña?. Un saludo cordial, ate já.

Uno de los problemas es económkico. Se habla de que el gobierno necesitaria veinte mil millones de reales, unos siete mil millones de euros para resolver el problema de los aeropuertos congestionados. Por otra parte el aeropuerto de Congonhas a pesar de su peligrosidad tiene la ventaja de estar dentro de la ciudad, las otras alternativas es irse kilómetros fuera. Se teme que un cambio así pueda ser antipopular. O sea que siempre hay buenas excusas para que las cosas sigan igual.

12André Thiago19/07/2007 07:40:23

Las informaciones de 250 muertos no son sólidas, yo trabajo en un lugar próximo al accidente y estoy siguiendo todo y veo que son 180 personas muertas hasta ahora.

Yo en mis crónicas he dado la cifra de doscientos muertos: de los pasajeros que iaban en el avión y de las personas que estaban fuera o dentro del edificio en la hora del accidente. Dentro aún podria haber más, en los escombros. Hasta este momento los equipos de rescate no han podido extrar las posibles víctimas atrapadas entre los escombros aún incandescentes.

13esteban0119/07/2007 07:42:58

Creo que lo más importante es ir a Porto Alegre, donde serán enterrados los 186 cuerpos de las víctimas, y oir lo que dicen sus vecinos, colegas y familiares. Las mentiras que se puedan decir desde Sao Paulo o Rio de Janeiro sobre lo ocurrido, en un intento de salvar su pellejo (como poniendo la culpa en el piloto que iba veloz, o en el pasaje que pidió para aterrizar...) no interesan a nadie. Gracias

Existe siempre la tentación de echar las culpas sobre el "muerto"que ya no puede defenderse. La opinión pública tiene en efecto la sensación de que se insiste demasiado sobre un presunto error del piloto para quitarse de encima otras responsabiloidades. Los gobiernos deberian escuchar más la opinión de los ciudadanos que suelen tener buen sentido común como lo están refloejando estos dias las cartas de los lectores a los diarios.

14sandmarch19/07/2007 07:44:36

¿Cuál es la opinión de los expertos sobre si el elevado número de víctimas se hubiera podido evitar si los pasajeros hubieran dispuesto de paracaidas?

Desgraciadamente, no hubiese dado tiempo. Todo ocurrió en pocos segundos. dentro de la tragedia quizás fue mejor para los pobres pasajeros que no debieron ni darse cuenta de lo que les estaba ocurriendo.

15londin19/07/2007 07:47:01

Si fuera cierto que la pista estaba tan mal, más de un avión hubiera tenido problemas. He visto el video del aterrizaje y el avión anterior aterriza bien, parece como si los frenos de ese avión no hubieran respondido.

No es exactamente así. Una pista en malas conjdiciones puede no ser tanto problema para un avión pequeño y serlo para un Airbus como el de la tragedia. Lo cierto es que casi todos los pilotos se quejan de las condiciones de la pista en dias de lluvia. Muchos de ellos han afirmado abiertamente que "no les gusta aterrizar en Congonhas", y hasta el presidente del sindicato nacional de controladores de vcuelo afirmó ayer que, siempre que puede, evita salir o llegar a dicho aeropuerto.

16Daniel19/07/2007 07:50:19

¿Cuál es la repercusión de la trajedia del Airbus en el mundo? ¿Cree usted que las autoridades brasileñas están dispuestas a resolver el caos aéreo?

Toda tragedia aérea conmueve a la opinión pública mundial. Aunque todos sabemos que, a pesar de todas las tragedias, es mucho más seguro viajar de avión que de coche, existe un no se qué psicológico, un plus de miedo en el volar. De ahí la repercusión de los accidentes aéreos. Creo que esta vez el gobierno Lula no tendrá más remedio que tomar medidas importantes si no quiere que su popularidad, debida a la ayuda social que ofrec a las familias más pobres, se le acabe desgastando. Los abucheos que recibió dias atrás en la inauguración de los Juegos Panamericanos en el estadio de Maracaná en Rio, pudieron haber sido un aviso elocuente.

17roberto19/07/2007 07:52:34

Por la velocidad del avión, ¿no le parece que hubo un error del comandante?

El exceso de velocidad, si es que llega a comprobarse, podria haber sido debido tanto a un error del comandante como a un error del aparato de frenaje del avión, que precisamente por ser uno de los más automáticos del mundo, podría en ciertos momentos crear problemas añadidos, como afirman los expertos. es algo parecdido a lo que ocurre con ciertos coches con lpos controles automáticos.

18alexandre gontijo-brasil19/07/2007 07:54:28

¿Es viable el cierre de aeropuerto de Congonhas???

Sería aconsejable. ya he respondido en alguna otra pregunta que hoy mismo han llegado noticias de que el gobierno abriga la hipótosis de la construcción de otro aeropuerto, aunque no será tan f;acil, pues están en juego muchos miles de millones de dólares.

Mensaje de Despedida

Me gustaría deciros a todos que a pesar de la tragedia aérea de Brasil -tambien las hubo en el pasado y muy graves en España- este es un pais que merece ser visitado. Pocos paises poseen tantas riquezas naturales y unas gentes con tanta calidad humana. A pesar de todo, volar en Brasil no es hoy menos seguro que en cualquier otro pais. Lo dicen las instituciones mundiales de aviación. Hasta pronto, pues, aqui en Brasil, que no os arrepentireis.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS