El soldado Manning será juzgado por ayudar al enemigo

La juez desestima la petición de que se eliminara ese cargo, que acarrea cadena perpetua, de la lista de delitos contra el autor de las filtraciones de Wikileaks

El soldado Bradley Manning a la salida de los juzgados de Fort Meade.
El soldado Bradley Manning a la salida de los juzgados de Fort Meade.Patrick Semansky (AP)

La juez responsable del proceso contra el soldado Bradley Manning, autor de las filtraciones de Wikileaks, ha desestimado la petición de su defensa de que se elimine el delito de ayuda al enemigo de la lista de cargos que pesan sobre él. El castigo por ese crimen acarrea la pena de muerte, pero el Gobierno ya ha indicado que no tiene previsto solicitar la pena capital para Manning, pero que sí pedirá, a cambio, la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

En febrero de este año, el soldado Manning reconoció haber filtrado cientos de documentos clasificados a Wikileaks, pero se declaró inocente del delito de ayuda al enemigo. Su defensa arguye que cuando sustrajo los documentos y decidió desvelarlos no quiso, de manera deliberada, ayudar a Gobiernos extranjeros o grupos hostiles a EE UU, sin embargo, la fiscalía sostiene que con la publicación de los informes, Manning favoreció de manera indirecta a las cédulas de Al Qaeda en la península Arábiga.

Cuando la acusación cerró su turno de intervenciones a principios de este mes, la defensa de Manning presentó sendas mociones solicitando que se eliminaran los cargos por ayuda al enemigo y por fraude informático. Este miércoles, la juez militar encargada del caso ha concluido que las pruebas aportadas por los letrados del acusado no son suficientes para suprimir esos delitos y ha desestimado ambas solicitudes.

La decisión de la juez implica la posibilidad de que Manning pueda ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, ya que el delito de ayuda al enemigo es el único de los 22 por los que se juzga al soldado que contempla ese castigo -además de la pena de muerte-.

La estrategia de la defensa ha sufrido un revés este miércoles. Manning se ha declarado culpable únicamente de 10 de esos 22 cargos que se le imputan, delitos menores por los que el uniformado se enfrentaría a un máximo de 20 años. No obstante, el soldado reconoció durante su comparecencia en el tribunal el pasado febrero la posibilidad de ser condenado por el delito de ayuda al enemigo. “¿Es consciente usted de que ya no hay posibilidad de que le encuentre no culpable, entiende eso?”, le preguntó entonces la magistrada. “Sí”, reconoció Manning.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS