El Papa anuncia a los futbolistas de su equipo que visitará Argentina en 2016

El pontífice regresará en viaje oficial a su país cuando se cumplan 200 años de la declaración de independencia

El Papa recibe una camistea del San Lorenzo.
El Papa recibe una camistea del San Lorenzo.L'OSSERVATORE ROMANO

Francisco no visitará Argentina hasta julio de 2016, tres años después de ser elegido Papa. El pretexto elegido será la celebración de un Congreso Eucarístico que se celebrará en la provincia de Tucumán. La fecha coincide con el bicentenario de la declaración de independencia de Argentina, proclamada precisamente en el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816. Para entonces, será un nuevo mandatario argentino el encargado de recibir en su propio país al primer Papa de Latinoamérica, ya que el mandato de la actual presidenta, Cristina Fernández, expira en 2015.

El Papa informó sobre sus planes a una delegación de San Lorenzo de Almagro, el equipo de fútbol proclamado el pasado domingo campeón del Torneo inicial argentino. Aunque hay amigos íntimos del Papa que sostienen que nunca le oyeron en la vida ningún comentario futbolístico, el Papa ha declarado en más de una ocasión que es hincha de ese equipo y que reza por él. Así que el martes, un día después de que el Papa cumpliera sus 77 años, una delegación de San Lorenzo llegó al Vaticano para regalarle la copa que habían ganado el domingo. “Están locos”, les dijo Francisco, “¿cómo van a venir hasta acá solo para darme el trofeo?”. Después les comentó su intención de viajar a Argentina en 2016.

Alguien le preguntó que cómo lleva el desgaste del poder y, según informa el diario La Nación, la respuesta del Papa fue:

-No perdí la paz.

La noticia de su visita fue comunicada a los medios a través de los mandatarios del club de fútbol. El vicepresidente del club, Marcelo Tinelli, famoso conductor de televisión argentino, informó de que el Papa los recibió a solas durante 40 minutos y recordaron anécdotas familiares. Horas más tarde, la noticia sería confirmada en Twitter a través de la cuenta oficial de la Academia Pontificia de Ciencias.

La noticia dio lugar en Twitter a los clásicos comentarios humorísticos por parte de cientos de argentinos: “Actualicen al Papa; díganle que no sabemos si va a seguir estando la Argentina para ese año”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Francisco Peregil

Es corresponsal para el Magreb desde 2015, con sede en Rabat. Antes ejerció desde Buenos Aires durante tres años como corresponsal para Sudamérica. Comenzó en EL PAÍS en 1989, después de trabajar varios meses en 'El Mundo'. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS