Entrevista con Juan Arias

Periodista de EL PAÍS en Brasil

Juan Arias

Juan Arias, periodista de EL PAÍS en Brasil, analizará con los lectores este lunes a partir de las 19 horas (16 en São Paulo) los resultados de las elecciones brasileñas, que han vuelto a dar la victoria a Dilma Rousseff.

1Norberto de Buenos Aires27/10/2014 07:18:41

¿Cuál cree que fueron los grandes aciertos y desaciertos del discurso político de los candidatos? ¿Por qué el PSDB no logró capitalizar la idea de cambio?

2Alicia Rossi27/10/2014 07:19:27

Buenas tardes, ¿qué cambios se esperan en el equipo económico del Gobierno? Parece claro, dada la reaccion de los mercados hoy, que la presidenta Roussef tiene que aclarar lo antes posible quién va a ser su ministro de Economía.. Muchas gracias

Sin duda, Alicia, lo más urgente para la presidenta Dilma Rousseff es conquistar a los mercados, que le eran hostiles y que han recibido mal su victoria. Sería importante, por ejemplo, que anunciara cuanto antes quien será el nuevo ministro de Economía y si está dispuesta a cambiar su política económica, que da señales de cansancio ya que el país no está creciendo y la inflación ha ya superado la meta oficial del Gobierno. Con la economía patinando existe el peligro de que pueda empezar a a aparecer el fantasma de un menor crecimiento del empleo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

3Silvino27/10/2014 07:23:16

Hola Juan Arias, ¿No te parece que una de las muchas lecciones que esta eleción nos puede dar es que la política y todos los partidos son demasiados rehenes del populismo? Parece ser una competición por quién ofrece más a los pobres, sin tener en cuenta otras demandas y carencias del país como un todo.

Yo diría, Silvino, que son rehenes de los votos y eso les lleva a privilegiar políticas y temas que interesan sobre todo a aquellos sectores que capitalizan más votos en las urnas, algo que se da especialmente en países aún con grandes bolsas de pobreza. Ello conlleva que temas que pueden interesar poco a esa masa dejen de tener importancia en los debates. Apunto dos que no aparecieron en estas elecciones: el medio ambiente y el de la política exterior, dos temas claves para Brasil.

4Anónimo27/10/2014 07:46:28

Buenas tardes, he tenido la sensación durante la campaña electoral de un posicionamiento a favor de Aecio Neves por parte del EL PAÍS, con sus artículos de opinión a la cabeza. Si es posible, me gustaría que valorase con un nota la gestión de Dilma Rousseff en sus cuatro años de Gobierno y destacase lo que considere que haya sido más positivo y negativo durante ese periodo.

5Capoeira27/10/2014 07:57:52

Capoeira: Las elecciones brasileñas han mostrado una profunda brecha entre los pobres, votantes de Rousseff, y los ricos, votantes de Aécio Neves (a grandes rasgos). ¿No es peligroso que una sociedad viva una fractura de ese tipo? Gracias y enhorabuena por sus artículos

Es verdad, Capoeira, que la mayoría de los votantes de Rousseff lo han sido en las regiones más pobres y menos escolarizadas, donde el Partido de los Trabajadores tiene más electores. Se debe a que es una formación política que da mucha fuerza a la cuestión social. Sin embargo, no creo que la división haya sido tan radical. A Rousseff la ha votado también parte de la clase media y Neves ha recogido votos de las clases menos pudientes. Sin duda, dividir la sociedad entre pobres y ricos, además de peligroso, es muy poco moderno. Esas dicotomías son hoy las que los propios pobres rechazan, ya que a lo que aspiran es a alcanzar la clase media.

6Alvaro27/10/2014 08:04:37

Buenas tardes, ¿piensa que Aécio da el perfil de un líder de la oposición o -por el contrario- es solamente un candidato de los que al no ganar se difumina con el tiempo?

No, Alvaro, creo que Aécio Neves es hoy un líder importante que puede representar a la oposición. Tiene una gran trayectoria política a las espaldas, familiar y personal, es aún joven y quizás lo más positivo es que siempre se caracterizó por no hacer una oposición rabiosa, sino propositiva y democrática. Si acaso, en el pasado fue acusado (incluso por líderes de su mismo partido) de ser una oposición al PT demasiado blanda.

7Joao licnersky27/10/2014 08:13:18

¿Cómo calificaría el comportamiento de la prensa brasileña en el período preelectoral? Gracias

Siempre he defendido, João, que la prensa brasileña es democrática, con profesionales muy preparados y con mucha preocupación por el tema de la información. Aquí abundan los congresos, incluso internacionales, para debatir la cuestión de la información y su papel en la sociedad. A pesar de todas las críticas que se hacen a la prensa brasileña creo que en general en estas elecciones ha ofrecido una magnífica información que ha contribuido, junto con la riqueza de las redes sociales, a que la gente se haya interesado por la política, quizá la institución menos valorada de todas las del país.

8Chris27/10/2014 08:19:32

Mis amigos en Brasil dicen que la corrupción ha crecido bastante durante el mandato del PT y Dilma Rousseff, y que han destruido la mejor empresa, Petrobras. ¿Está de acuerdo?

Hola Chris, por desgracia el tema de la corrupción, que en Brasil es muy agudo (como se ve en el caso de la empresa Petrobras, que ha perdido la mitad de su valor) empieza a ser una plaga que afecta hasta a las mejores y más sólida democracias. Es cierto que el Partido de los Trabajadores se ha visto envuelto en un mayor número de casos de corrupción, quizás porque lleva años en el poder, pero es algo que ha afectado a casi todos los otros partidos. Es el sistema político en sí -con decenas de partidos, la mayoría sin ideología y que buscan cargos y prebendas a cambio de apoyar al Gobierno- el que está enfermo y necesita de una cura urgente.

9Mabel27/10/2014 08:28:10

Buenas tardes, Juan! Hoy, Eliane Brum escribió en la versión brasileña de EL PAÍS acerca del problema de extrema gravedad que vive São Paulo en particular y Brasil en general, que es la sequía. Y el tema no ha sido discutido entre los candidatos ni al Gobierno del Estado ni entre los que buscaban la presidencia. ¿Qué piensa que pasa con nosotros, los electores, que no damos importancia a nuestros problemas más básicos, hasta el punto de no pressionar a nuestros políticos? (o peor, los reelegimos, como en el caso de Gerardo Alckmin, gobernador de São Paulo)

Es gravísimo, Mabel, que Brasil (que posee el % de toda el agua potable del planeta) tenga falta de agua. Lleva razón mi querida Eliane Brum en que ha sido increíble que los candidatos no hayan discutido, por ejemplo, el tema del medio ambiente. A Brasil le ha faltado siempre una verdadera política de agua, que por una parte se despilfarra sin sentido y por otra puede acabar estrangulando a grandes ciudades como São Paulo. La responsabilidad de los electores al nombrar a los responsables de gestionar la vida pública es algo atávico, no solo en Brasil. Acaban siendo más votados los que presentan, a veces, menor compromiso con la ética. Es triste, pero real.

10Alejandro27/10/2014 08:31:01

¿Cuáles son en su opinión, los grandes desafíos en política exterior que tiene Brasil?

Buena pregunta, Alejandro porque la política exterior en Brasil tuvo mucho prestigio internacional en el pasado. Era una política de Estado, con grandes diplomáticos reconocidos por todos. Eso ha ido deteriorándose y hoy se ha convertido más bien en política de partido. La presidenta Rousseff deberá abordar cuanto antes el tema de la política exterior, junto con la economía. Brasil, que es casi un continente que cuenta seriamente en la geopolítica mundial, necesita saber con qué otros países desea relacionarse política y comercialmente. Además de unas relaciones indispensables con los otros países de América Latina (con todos y no solo con algunos) debería, por ejemplo, abrir unas relaciones mayores y mejores con Europa y con Estados Unidos. Son los jóvenes, por ejemplo, los que más lo exigen.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a los lectores por su participación. Y perdón a mis compañeros que han organizado la conversación por varios fallos técnicos de mi ordenador que les duplicó el trabajo. Un abrazo a todos desde este Brasil que, con todos sus problemas, acaba siempre conquistándonos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS