Vicente Fox se disculpa con Trump y lo invita a México

El expresidente mexicano invitó al candidato republicano a conocer "el otro lado de la frontera", pero Trump le respondió: "Prepara tu dinero, porque pagarás por el muro"

El expresidente de México Vicente Fox, en una conferencia en Valladolid.
El expresidente de México Vicente Fox, en una conferencia en Valladolid.R. García (EFE)

Cuando el expresidente de México, Vicente Fox, se refirió al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, como un "ignorante, egocéntrico y falso profeta" por sus propuestas antiinmigrantes, Trump exigió que Fox se disculpara por los insultos proferidos. Este miércoles fue difundida una entrevista en la que el mexicano admite que debe disculparse por el "lenguaje vulgar" con el que se expresó del estadounidense y lo invitó a conocer México "del otro lado de la frontera". Por su parte, Donald Trump, no ha aceptado las disculpas de Fox y le ha espetado: "Prepara tu dinero, porque pagarás por el muro".

"Sí, soy suficientemente humilde, como un líder compasivo debe ser. Si lo ofendí, lo lamento, pero ¿qué hay de la otra parte?", dijo Fox en una entrevista con Breitbart News.

El expresidente ha expresado con frecuencia su opinión en redes sociales y entrevistas sobre la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera México- Estados Unidos para frenar la migración ilegal de latinoamericanos, financiado, según su propuesta, por los mismos mexicanos. "No voy a pagar por ese pinche muro", respondió Fox, y en ésta reciente entrevista sostuvo su postura y llamó al magnate a buscar otras estrategias que no sean ofensivas para los demás.

"No creo que deba atacar a otros, ofender a los otros para obtener su propósito (la presidencia de EE UU). Hay otras maneras de hacerlo. Yo lo invito a México para que vea de qué se trata", expresó, aunque apuntó que no cree que Trump vaya a aceptar su propuesta.

En otra entrevista con Bloomberg, Fox Quesada dijo que quienes están ofendidos y preocupados son los mexicanos, por las intenciones antiinmigrantes de Trump, quien recientemente ganó de manera oficial la candidatura del Partido Republicano y competirá en noviembre por la presidencia de EE UU con la demócrata Hillary Clinton.

En este contexto, el exmandatario urgió al millonario estadounidense a ser más responsable, y le ofreció su asesoría en materia de tratados comerciales y otros asuntos bilaterales, "yo lo puedo convencer de pensar más inteligentemente", dijo Fox.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción