La investigación sobre las ONG de Gaza alcanza a Save the Children

La organización cristiana World Vision cuestiona la acusación israelí de tener conexión con Hamás

Marcha en Gaza para pedir la liberación de Mohamed el Halabi, director de una ONG.
Marcha en Gaza para pedir la liberación de Mohamed el Halabi, director de una ONG. MAHMUD HAMS (AFP)

La investigación del servicio secreto israelí sobre las conexiones con Hamás de las ONG internacionales en Gaza ha dado una nueva vuelta de tuerca. Tras la acusación presentada el pasado jueves contra el director de la ONG cristiana World Vision en la Franja, el ingeniero palestino Mohamed el Halabi, de haber desviado fondos a las brigadas Ezedin al Qasam (el brazo armado de Hamás), la organización británica Save the Children anunció este lunes que va a examinar las imputaciones que vinculan con el caso a uno de sus empleados en el enclave costero palestino.

El pliego de cargos presentado por el Shin Bet (servicio secreto interior) contra El Halabi tras más de 50 días de interrrogatorios, la mitad de ellos sin asistencia letrada, sostiene que el director de World Vision captó en 2014 a un empleado de Save the Children para que colaborara también con el ala militar de Hamás, según France Presse. Este trabajador de la ONG británica, cuya identidad no ha sido desvelada, debía informar de la actividad de miembros de agencias humanitarias estadounidenses, como Usaid, destacados en Gaza. Save the Children aún no ha recibido una notificación oficial de las autoridades israelíes sobre el caso.

Naciones Unidas ha expresado su preocupación sobre estas imputaciones, después de que Australia y Alemania hayan suspendido sus aportaciones a World Vision tras la imputación de su empleado. Una portavoz de esta organización humanitaria internacional precisó ayer que el monto de los fondos presuntamente desviados por El Halabi (43,2 millones de dólares durante seis años, según el Shin Bet) no se corresponden con los presupuestos totales de la ONG en Gaza a lo largo de la última década (22,5 millones de dólares).

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz

Es el corresponsal para Oriente Próximo en Jerusalén desde 2015. Antes fue jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, el Magreb, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS