Destacados chefs se movilizan para limpiar la imagen de un restaurante peruano acusado de usar carne de perro

Los dueños del chifa estuvieron a punto de ser linchados por los vecinos. El análisis posterior del género hallado en un vehículo determinó que se trataba de carne de res

El chef peruano Gastón Acurio en San Sebastián.
El chef peruano Gastón Acurio en San Sebastián. CORDON PRESS

El conocido cocinero Héctor Solís lanzó una invitación a través de Twitter a otros reputados chefs peruanos como Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura y James Berckemeyer para visitar un modesto restaurante chifa del distrito de Independencia de Lima envuelto en una truculenta polémica, después de que los vecinos acusaran a su dueño de transportar en su furgoneta carne de perro.

El incidente se produjo el pasado 18 de enero, cuando una turba de vecinos enfurecidos rodeó una camioneta negra “con trozos de carne presuntamente para ser vendidos a un chifa”, informó entonces la Municipalidad del distrito de Independencia, en Lima, sin especificar la procedencia de la carne. La muchedumbre aseguraba que en el interior llevaban perros muertos.

Más información
El gran embajador de la cocina peruana se instala en Barcelona
Conexión ‘chifa’

Los dueños de la camioneta y también del restaurante fueron llevados a dependencias policiales entre los gritos de quienes se agolparon para increparles. Las municipalidad aseguró en un mensaje de Facebook que “la intervención logró salvar a un can que se encontraba con vida”, ahora queda en duda si su operación fue un rescate o fruto todo de un malentendido. 

El propietario del chifa, Liu Xiunhuan, aseguró a medios locales que compró la carne a una comerciante al norte de Lima y la dueña del lugar le regaló el perro que encontraron en el vehículo (y que reclama que le devuelvan). Según su versión, metió al perro dentro un saco al que hizo unos agujeros para que pudiera respirar con la intención de que no comiera la carne que transportaba. 

Después del incidente las autoridades precintaron temporalmente el local y un equipo de la Fiscalía se desplazó para analizar el origen de la carne. Edwin de la Cruz, abogado del propietario del restaurante, reivindicó la inocencia de su cliente y publicó el informe del análisis toxicológico de la Policía Nacional de Perú que determinó que la carne y los huesos hallados en el vehículo eran de res.

SEGUN EL DICTAMEN PERICIAL DE ANÁLISIS TOXICOLÓGICO DE LA POLICÍA, LA CARNE INCAUTADA AL CHIFA DE INDEPENDENCIA ES CARNE...

Gepostet von Edwin De La Cruz Ponce am Freitag, 2. Februar 2018

Liu Xiunhuan, quien según el diario El Comercio dijo ser víctima de xenofobia y racismo debido a las acusaciones, quiere recuperar el buen nombre de su establecimiento. Si se produjera la visita de estos chefs reconocidos mundialmente podría ser un impulso. El cocinero Héctor Solís lanzó la invitación a través de Twitter y desde sus cuentas en la red social algunos colegas ya se han animado y han respondido con un “¡vamos!”. La crítica gastronómica Paola Miglio también está dispuesta a dar su apoyo a Liu Xiunhuan. Falta por concretar día y hora.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS