El Gobierno de Oaxaca reporta 1.000 viviendas dañadas por el seísmo

Las autoridades de Protección Civil han solicitado al Gobierno federal que emita la declaratoria de emergencia para 58 localidades afectadas

Imagen de la zona donde se desplomó un helicóptero sobre un capamento de daminificados.
Imagen de la zona donde se desplomó un helicóptero sobre un capamento de daminificados.AFP
Más información
Un fuerte terremoto sacude el sur de México
Más de 220 muertos por un fuerte terremoto en México
El desplome de un helicóptero mata a 13 personas que se resguardaban del sismo

El sismo de magnitud 7,2 ocurrido la tarde del viernes con epicentro en Pinotepa Nacional -en la costa del Pacífico oaxaqueño- ha dejado 1.000 viviendas dañadas en esa entidad, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. La Coordinación Estatal de Protección Civil solicitó al Gobierno federal que se emita la declaratoria de emergencia para 58 municipios afectados que se ubican en la costa, en la región mixteca y en la sierra sur de Oaxaca. Las autoridades también reportaron daños en algunas autopistas, puentes, escuelas públicas y en la infraestructura de centros hospitalarios.

Oaxaca ha sido severamente afectada por los últimos seísmos ocurridos en México. El terremoto de magnitud 8,2 (el más fuerte en 100 años) ocurrido el 7 de septiembre del año pasado dejó más de 80 fallecidos, 60.000 viviendas dañadas y cerca de 3.500 escuelas deterioradas. La zona del Istmo de Tehuantepec fue la más afectada y aún continúan los trabajos de reconstrucción. El seísmo ocurrido el 19 de septiembre de magnitud 7,1 fue otro golpe para los oaxaqueños: unas 22.000 casas resultaron con daño total en su infraestructura, se afectaron autopistas y otros edificios públicos. En diversas localidades del Estado, cientos de personas aún continúan viviendo en campamentos improvisados porque se quedaron sin casas.

En Oaxaca, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, se reunió el sábado con los familiares de las 13 personas fallecidas la noche del viernes en la localidad de Jamiltepec, donde un helicóptero militar en el que viajaba el ministro del Interior, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, se desplomó sobre un campamento improvisado de personas que se resguardaban del sismo ocurrido horas antes. El general lamentó el incidente y ofreció atender las necesidades de cada una de las familias afectadas. “La Sedena asume totalmente la responsabilidad de lo que aquí aconteció”, declaró Cienfuegos.

El secretario explicó que están dispuestos a ofrecer atención médica y psicológica, apoyo para la reconstrucción de las viviendas dañadas y otorgar alguna indemnización. Cienfuegos explicó que el polvo que generó la aeronave al intentar aterrizar desorientó al piloto, aunado a la oscuridad que imperaba en la zona. La Sedena ha instalado un campamento en Jamiltepec que servirá de albergue temporal para la población afectada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Crisis en la comisión para la reconstrucción

El pasado 16 de febrero, el mismo día del sismo que sacudió nuevamente el centro y sur del país, dos integrantes de la Comisión de Reconstrucción para la Ciudad de México, una instancia creada después del sismo del 19 de septiembre del año pasado para proponer y supervisar las acciones a seguir en la reconstrucción de la capital, renunciaron a sus cargos.

Ricardo Becerra, quien fungía como titular de la Comisión desde finales de octubre, y Mauricio Merino, que era otro de los miembros del órgano, anunciaron el viernes que se retiraban de sus funciones por no existir condiciones para continuar con su encomienda. El sábado se sumó la renuncia de Katia D`Artigues, otra de las integrantes. Los tres han señalado su rechazo al hecho de que la disposición de los recursos para la reconstrucción quede a criterio de la Asamblea legislativa de la capital.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS