La tragedia de Grecia llega en uno de los años con menos superficie quemada en promedio de la última década

En lo que va de 2018, el fuego ha arrasado en Italia, España, Portugal, Grecia y Francia menos terreno que las medias anuales recientes

Un incendio asuela este lunes Mati, un suburbio al noreste de Atenas, este lunes.
Un incendio asuela este lunes Mati, un suburbio al noreste de Atenas, este lunes. YANNIS KOLESIDIS (EFE)

El terrible saldo en víctimas mortales de los incendios que asuelan Grecia, que han causado ya más de 50 fallecidos, ocurre en un año en el que el país presentaba mejores cifras en superficie forestal quemada que las habituales en la última década. En los cinco grandes países del sur de Europa, Grecia incluida, el terreno quemado este 2018 es menor que el promedio de la última década (2008-2017), según datos del proyecto EFFIS (siglas en inglés del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales). El balance provisional es positivo, en especial si se compara con el del año pasado, cuando las cifras se dispararon con respecto a años anteriores. En el caso particular de Grecia, la superficie quemada hasta este 24 de julio es un tercio de la habitual en estas fechas en otros años.

España presenta, entre estos cinco países, los peores resultados de media en ese periodo de tiempo, aunque Italia arroja el balance más negativo en superficie quemada durante 2018. Las cifras se refieren únicamente a los incendios de más de 30 hectáreas afectadas, que suponen el 80% del total, según EFFIS. El 20% restante, que no se contempla en estos datos, corresponde a los que dañan menos de esa superficie.  

En número de incendios de más de 30 hectáreas se comprueba que las cifras son menores en lo que va de año que en el mismo periodo de tiempo de la última década. Italia ha registrado en la última década 94 incendios de media, frente a los 69 de este año. España, 49 frente a los 71 habituales; Portugal, 35 frente a 57. En cambio, Grecia y Francia han sufrido ya 17 incendios, tres y cinco más respectivamente a los promedios de la década en la primera mitad del año. 

En el conjunto de la Unión Europea la situación es similar, teniendo en cuenta el gran peso que tienen los cinco países analizados en el total. Las cifras de grandes incendios en la UE superan en esta semana del año al promedio de la última década. Hasta hoy, EFFIS ha registrado 411 incendios, cuando la media no llega a 300.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por el contrario, las hectáreas quemadas por estos incendios registrados, dejan registros sensiblemente positivos: unas 50.000 hectáreas han ardido en lo que va de año, cuando a estas alturas del año en la última década se habían quemado más del doble, unas 110.000.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS