Emiratos Árabes condena a cadena perpetua a un británico por espionaje

Londres se declara “profundamente decepcionado y preocupado por el veredicto” y afirma que habrá repercusiones en las relaciones bilaterales

El doctorando británico Matthew Hedges y su esposa, Daniela Tejada, en una imagen difundida el pasado 11 de octubre.
El doctorando británico Matthew Hedges y su esposa, Daniela Tejada, en una imagen difundida el pasado 11 de octubre.AFP

El británico Matthew Hedges, de 31 años, fue condenado este miércoles por el tribunal federal de Abu Dabi a cadena perpetua por espionaje, según anunció su familia y corroboró una declaración judicial publicada por el periódico estatal emiratí The National. La primera ministra británica, Theresa May, afirmó en la Cámara de los Comunes que su Gobierno estaba “profundamente decepcionado y preocupado por el veredicto” y que estaba tratando el tema al más alto nivel con Emiratos Árabes.

Más información
El bloqueo de Skype en Emiratos desconecta a millones de inmigrantes
Emiratos Árabes anuncia una alianza con Arabia Saudí que cuestiona el Consejo de Cooperación del Golfo
Los Emiratos Árabes buscan a un británico implicado en el asesinato de un líder de Hamás en Dubai

El doctorando de la Universidad de Durham, en el noroeste de Inglaterra, fue arrestado en el aeropuerto de Dubái el pasado 5 de mayo, tras un viaje de dos semanas a Emiratos Árabes Unidos para realizar entrevistas sobre la política extranjera y la estrategia de seguridad del país.

En octubre, el fiscal general emiratí, Hamad al Shamsi, había anunciado que Hedges debía ser juzgado en Abu Dabi “bajo acusaciones de espionaje para un país extranjero... [con lo cual] puso en peligro la seguridad militar, política y económica del Estado”. Según el fiscal, Hedges usó su estatus de investigador como excusa. El británico había sido liberado bajo fianza el 29 de octubre con una pulsera electrónica tras pasar cinco meses en régimen de aislamiento.

Relaciones bilaterales

“Estoy totalmente conmocionada y no sé qué hacer. Matthew es inocente”, dijo este miércoles la esposa de Hedges, Daniela Tejada, quien estuvo presente en el tribunal. El juicio duró menos de cinco minutos y el abogado de la defensa no estaba presente, según la familia del británico. Los medios emiratíes informan que Hedges dispone de 30 días para apelar la decisión judicial. La condena a cadena perpetua contra ciudadanos extranjeros implica un máximo de 25 años en prisión en Emiratos Árabes, tras lo cual se procede a la deportación del reo, según el periódico The National.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Ese veredicto no es lo que esperábamos de un amigo y socio de confianza de Reino Unido y va en contra de las garantías recibidas”, dijo el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, en una declaración transmitida a la agencia France Presse. Hunt subrayó que había mencionado el caso de Matthew Hedges al príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed. El ministro también advirtió que afirmó que el manejo del caso por parte de las autoridades emiratíes tendría repercusiones en las relaciones entre los dos países.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS