Así te hemos contado la cumbre de la UE sobre el Brexit

May ha mantenido encuentros bilaterales con Tusk y el primer ministro irlandés antes de la cita

En la foto, la sala donde se reúnen los líderes europeos. En el vídeo, su llegada.Video: P. VAN DE WOUW (AP) / VÍDEO: REUTERS

La primera ministra británica, Theresa May, ha buscado jueves a la desesperada concesiones europeas que salven el acuerdo del Brexit después de que el pasado miércoles consiguiese superar una moción de confianza sobre su liderazgo, planteada por sus colegas del Partido Conservador. La jefa del Ejecutivo ha asistido en Bruselas a la Cumbre del Consejo Europeo, donde ha expuesto a los jefes de Estado y Gobierno comunitarios sus demandas de cara a mejorar el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Antes de la cita, May ha  mantenido encuentros con Donald Tusk y el primer ministro irlandés. Así te hemos contado lo que ha sucedido en la cumbre.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS

La primera ministra británica, Theresa May, fortalecida tras superar una moción de censura, intenta este jueves a la desesperada arrebatar una solución para salvar el acuerdo del Brexit a unos socios europeos firmes en su oposición a modificar el pacto.

La cumbre de mandatarios este jueves y viernes es el final de una semana rocambolesca en el drama del Brexit, en la que Theresa May logró ayer que sus propios diputados no le arrebataran las llaves del número 10 de Downing Street ni las riendas de la negociación con Bruselas. (Foto: Reuters)

EL PAÍS

La premier británica tiene previsto exponer la situación ante sus 27 socios europeos antes de una cena de trabajo, si bien antes mantendrá una reunión de "último minuto" con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk,, y ya ha tenido otra a solas con su par irlandés, Leo Varadkar.

EL PAÍS

Comienzan a llegar los mandatarios a la cumbre europea. Sus declaraciones, en directo, en el vídeo que acompaña a esta pieza.

EL PAÍS

Theresa May ha dicho a su entrada en la cumbre que ha "escuchado fuerte y claro" las preocupaciones de los parlamentarios conservadores que no la apoyaron en la moción de confianza. 

EL PAÍS

Theresa May confirma que no será candidata en unas elecciones generales ya que, aunque le encantaría serlo, su partido "preferiría ir a esa elección con un nuevo líder". 

EL PAÍS

Theresa May ha dicho a los periodistas que no espera un "avance inmediato" en su intento de lograr las "garantías legales y políticas" respecto de la salvaguarda irlandesa por parte de los Veintisiete socios de la UE que necesita para que el acuerdo sea ratificado por el Parlamento británico, pero ha confiado en que puedan trabajar sobre ellas "tan pronto como sea posible". (Foto: AP)

EL PAÍS

La de este jueves y viernes es una triple cumbre europea (Consejo Europeo, Brexit y zona euro). Pero la gran tarea de la cumbre será socorrer a la primera ministra británica, desarbolada por un proceso puesto en marcha el 29 de marzo de 2017 y que parece incapaz de concluir. May explicará su delicada situación en la primera sesión de trabajo del Consejo Europeo, prevista a las 15.30. Informa desde Burselas Bernardo de Miguel.http://cort.as/-Cytv

EL PAÍS

¿Qué pide May a Bruselas? ¿Qué consecuencias tiene la permanencia? ¿Cómo se puede solucionar? Claves sobre la negociación sobre el Brexit que Londres y Bruselas emprenden en la cumbre europea, por Bernardo de Miguel. http://cort.as/-Cyt9 

EL PAÍS

"Londres se presenta a la cumbre de la UE sin crédito para renegociar el pacto", opina EL PAÍS, en su editorial de hoy. http://cort.as/-Cyu1

EL PAÍS

"Me reuniré con la primera ministra Theresa May para negociaciones de último minuto", ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de Twitter, sobre una reunión que ya está teniendo lugar y que y servirá para hacer balance de la situación, tras la moción de censura interna que la líder británica logró superar el miércoles. 

EL PAÍS

May ya se ha visto en un encuentro bilateral en los márgenes de la cumbre en Bruselas con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, país cuyos intereses están protegidos en un protocolo del acuerdo de divorcio que incluye un plan de emergencia (backstop en la jerga comunitaria) para evitar la vuelta a una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda. (Foto: Sky News vía AP)

EL PAÍS

La UE solo le ofrece a May "examinar si se pueden proporcionar más garantías" para ayudarle a ratificar el Brexit, según el borrador de conclusiones de la cumbre de esta noche. 

EL PAÍS

Theresa May, vista por Sciammarella.

EL PAÍS

El número 10 de Downing Street tuitea esta imagen del encuentro de May con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar. De momento, ninguna de las dos partes ha informado de sus resultados.

EL PAÍS

"Pero ¿por qué habría que favorecer al Londres que voluntariamente se aleja en detrimento del Dublín que lealmente se queda? Y ¿por qué realizar concesiones sustanciales a una líder que no logró obtener el respaldo doméstico necesario para asumir las anteriores?", se pregunta EL PAÍS en su editorial de hoy.

EL PAÍS

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha abogado por "desmitificar" la solución de emergencia para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte con el Brexit, una opción que no quiere "nadie" pero que es necesario que exista por si Londres y Bruselas no encuentran otra alternativa en un futuro. (Foto: Afp)

EL PAÍS

A su llegada a la reunión de los líderes populares previa a la cumbre europea, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez incluir el veto de España sobre el futuro de las relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea "en el (artículo) 184 del Tratado de Retirada o "en cualquier artículo adicional" si al final se acaba renegociando el pacto para ayudar al Gobierno de Theresa May a lograr su aprobación en su Parlamento. En la foto, de Efe, saluda al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en Bruselas.

EL PAÍS

La cumbre de líderes de la Unión Europea ha comenzado en Bruselas marcada por la incertidumbre sobre el futuro del Brexit y la ratificación del acuerdo de retirada en el Parlamento del Reino Unido, después de que la primera ministra británica, Theresa May, superara ayer una moción de confianza. May está explicando a sus todavía socios su delicada situación en la primera sesión de trabajo del Consejo Europeo, que ha comenzado a las 15.30.

EL PAÍS

El canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, ha descartado cualquier posibilidad de renegociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque ve margen para detallar y definir mejor algunos aspectos sobre la futura relación entre ambas partes.

"El acuerdo de salida (de la UE) es bueno, se ha negociado durante un año y medio. Además, existe una declaración que define la futura relación y en ese texto se pueden detallar y definir algunas cosas, ahí tenemos algo de margen que debemos aprovechar", ha dicho Kurz a su llegada a la cumbre de líderes comunitarios en Bruselas. (Foto: AP)

EL PAÍS

La canciller alemana, Angela Merkel, tampoco no ve que se pueda cambiar el acuerdo para la salida del Reino Unido, después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya pedido más garantías para lograr que sea aprobado en el Parlamento de su país.

"Considero que el acuerdo de salida está muy bien negociado y entre nosotros debatiremos después cómo seguir procediendo, pero naturalmente tenemos también nuestros principios y no veo que podamos volver a cambiar" este pacto, ha afirmado Merkel a su llegada a la cumbre en la que los líderes de la UE abordarán el Brexit en Bruselas. (Foto: Afp)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS