Los políticos rebaten en Davos a EE UU y defienden el orden multilateral

Abe, Merkel, Wang y Conte apuestan por una mayor cooperación internacional, especialmente en el terreno digital

Merkel, junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, este miércoles en Davos,
Merkel, junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, este miércoles en Davos,Markus Schreiber (AP)

Los políticos han tomado este miércoles el escenario central del Foro de Davos y por unos momentos, los hombres de negocios han dejado de lado sus reuniones de inversión para escuchar un mensaje bastante unívoco en favor del libre mercado y la cooperación internacional. Un cierto alivio para los ejecutivos mundiales tras las duras críticas del secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, el día anterior contra los organismos supranacionales y en favor del nacionalismo.

Ha sido el mensaje común tanto del primer ministro de Japón, Shinzo Abe; la canciller alemana Angela Merkel; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, e incluso del vicepresidente chino, Wang Qishan. Un frente común que visibiliza las grietas abiertas en el escenario internacionales y cuyo futuro se presenta incierto.

Más información

"El multilateralismo requiere valor y valentía. Lo contrario nos conduciría a la miseria", ha clamado la canciller. “Japón está decidido a preservar y promover las reglas abiertas y libres del orden internacional", ha aseverado Abe. "Europa necesita una respuesta fuerte en tiempos de crisis", ha señalado Conte. Son, por otro lado, los únicos miembros de las grandes países industrializados que forman el G7 que han acudido a esta edición del Foro Económico. A ellos, se ha sumado el dirigente chino Wang, que aseguró que "necesitamos mejorar el multilateralismo, comprometernos en un diálogo y cooperación amplios basados en el respeto y la confianza mutuas".

La canciller Angela Merkel, la dirigente que hasta el momento ha suscitado mayor interés en Davos, fue la más vehemente al apostar por las reformas de las instituciones internacionales creadas tras la Segunda Guerra Mundial para reflejar un equilibrio de poderes realista con la situación actual y preparadas para abordar los nuevos retos, como los derivados de la digitalización y la gestión de datos.

El vicepresidente Wang ha intentado calmar los temores de los inversores a una fuerte desaceleración de la economía china, al asegurar que "las cifras de 2019 van a sorprender a los inversores". Wang hizo compatible el "socialismo con características chinas" con la defensa de la globalización y el libre mercado. 

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

ALICIA GONZÁLEZ (ENVIADA ESPECIAL)

Corresponsal de Economía Internacional de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción