Así te hemos contado el rechazo del Parlamento británico a las alternativas al plan de May para el Brexit
La Cámara de los Comunes fracasa por segunda vez en su intento de encontrar una opción distinta al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE negociado por la primera ministra

Los diputados británicos han rechazado este lunes las alternativas al acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra, Theresa May —tumbado tres veces—, en un intento fallido de inclinar la balanza a favor de un divorcio "más suave" de la UE. Los miembros de la Cámara de los Comunes ya intentaron tomar el control del proceso del Brexit la semana pasada, votando ocho opciones, todas rechazadas, aunque una de ellas, la de una unión aduanera con la UE, fue derrotada por solo seis votos. Este lunes también ha salido derrotada, pero en esta ocasión por tres votos (273 síes y 276 noes). Además, otras tres medidas han sido rechazadas esta noche por el Parlamento, según ha anunciado esta noche John Bercow, el speaker de la Cámara de los Comunes. Las otras propuestas denegadas han sido las del modelo Mercado Común 2.0 , también conocido como Norway Plus por tener como modelo la relación actual de Noruega con la Unión Europea (261 votos a favor y 282 en contra); lograr un segundo referéndum en Reino Unido sobre el acuerdo que alcance el Parlamento (280-292); y la petición de revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que sirve para que un Estado miembro de la UE pueda salir voluntariamente de la misma (191-292).


El infructuoso resultado de la votación de este lunes, que pone de manifiesto la incapacidad del Parlamento para consensuar una solución a la crisis del Brexit, da aire a la intención de May de volver a someter su acuerdo por cuarta vez a votación. El ministro del Brexit, Stephen Barclay, ha dicho al conocerse el desenlace de los votos que los parlamentarios aún tienen la oportunidad de evitar una salida abrupta el próximo 12 de abril así como la participación en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, si respaldan esta semana el acuerdo de salida sellado entre Londres y Bruselas.

El ex primer ministro belga y líder del grupo liberal en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha escrito en su cuenta de Twitter que un Brexit duro se ha vuelto "casi inevitable". "Este miércoles, Reino Unido tiene una última oportunidad para superar el bloqueo o enfrentarse al abismo", ha añadido.

Nick Boles, que ha liderado la moción llamada Common Market 2.0 —y que en la jerga política ha sido bautizada todo este tiempo como Norway Plus por tener como modelo la relación actual de Noruega con la UE— ha anunciado que deja el partido tras darse a conocer los resultados de la votación, que ha sido rechazada con 282 votos en contra y 261 a favor.


El Parlamento rechaza el Brexit suave pese al renovado impulso laborista
La crónica de Rafa de Miguel.
Los diputados vuelven a descartar las opciones alternativas al plan de May para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.




Los diputados británicos han fracasado este lunes en su intento de acordar una alternativa al impopular acuerdo de Brexit de Theresa May, lo que deja al país un paso más cerca de salir de la Unión Europea de forma brusca. La Cámara de los Comunes se había propuesto sacar el proceso del punto muerto en que se encuentra a menos de dos semanas del nuevo límite impuesto por Bruselas para hallar una solución, el 12 de abril. Pero, como ya había ocurrido la semana pasada, ninguna de las propuestas logró más síes que noes.



El laborismo se inclina por respaldar un Brexit suave que mantenga al Reino Unido en el mercado interior de la UE
Por Rafa de Miguel.
El Parlamento vota en segunda ronda las alternativas al plan fallido de May.


Corbyn pide elecciones generales y el apoyo a dos de las enmiendas de hoy. El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha enviado esta carta a los diputados de su partido en la que pide la convocatoria de elecciones generales y que sus compañeros voten a favor de las enmiendas de la unión aduanera y de un mercado común 2.0. El periodista Patrick Maguire ha tuiteado la misiva.


El triunfo de la vetocracia
Todo depende de Londres. Ya nada se puede hacer desde Bruselas, donde se espera el Brexit a cualquier precio que deseaban los radicales. Por Lluís Bassets


El laborismo se inclina por respaldar un Brexit suave que mantenga al Reino Unido dentro del Mercado Interior
El Parlamento vota en segunda ronda las alternativas al plan fallido de May. Por Rafa de Miguel



Un segundo referéndum. El diputado laborista Peter Kyle defiende un segundo referéndum en el Reino Unido. Lo ha hecho mientras en la tribuna de invitados una docena de personas se ha desnudado en protesta. El diputado torie James Heappey ha captado la escena y Kyle se ha referido a "la verdad desnuda" del Brexit.
