Así te hemos contado el rechazo del Parlamento británico a las alternativas al plan de May para el Brexit

La Cámara de los Comunes fracasa por segunda vez en su intento de encontrar una opción distinta al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE negociado por la primera ministra

El Parlamento británico, este lunes.
El Parlamento británico, este lunes.AFP

Los diputados británicos han rechazado este lunes las alternativas al acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra, Theresa May —tumbado tres veces—, en un intento fallido de inclinar la balanza a favor de un divorcio "más suave" de la UE. Los miembros de la Cámara de los Comunes ya intentaron tomar el control del proceso del Brexit la semana pasada, votando ocho opciones, todas rechazadas, aunque una de ellas, la de una unión aduanera con la UE, fue derrotada por solo seis votos. Este lunes también ha salido derrotada, pero en esta ocasión por tres votos (273 síes y 276 noes). Además, otras tres medidas han sido rechazadas esta noche por el Parlamento, según ha anunciado esta noche John Bercow, el speaker de la Cámara de los Comunes. Las otras propuestas denegadas han sido las del modelo Mercado Común 2.0 , también conocido como Norway Plus por tener como modelo la relación actual de Noruega con la Unión Europea (261 votos a favor y 282 en contra); lograr un segundo referéndum en Reino Unido sobre el acuerdo que alcance el Parlamento (280-292); y la petición de revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que sirve para que un Estado miembro de la UE pueda salir voluntariamente de la misma (191-292).

EL PAÍS

Hasta aquí el directo sobre las cuatro votaciones alternativas al plan de May para el Brexit que han sido rechazadas este lunes en la Cámara de los Comunes.

Muchas gracias por seguirnos y buenas noches.

EL PAÍS

El infructuoso resultado de la votación de este lunes, que pone de manifiesto la incapacidad del Parlamento para consensuar una solución a la crisis del Brexit, da aire a la intención de May de volver a someter su acuerdo por cuarta vez a votación. El ministro del Brexit, Stephen Barclay, ha dicho al conocerse el desenlace de los votos que los parlamentarios aún tienen la oportunidad de evitar una salida abrupta el próximo 12 de abril así como la participación en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, si respaldan esta semana el acuerdo de salida sellado entre Londres y Bruselas.

EL PAÍS

El ex primer ministro belga y líder del grupo liberal en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha escrito en su cuenta de Twitter que un Brexit duro se ha vuelto "casi inevitable". "Este miércoles, Reino Unido tiene una última oportunidad para superar el bloqueo o enfrentarse al abismo", ha añadido.

EL PAÍS

Nick Boles, que ha liderado la moción llamada Common Market 2.0 —y que en la jerga política ha sido bautizada todo este tiempo como Norway Plus por tener como modelo la relación actual de Noruega con la UE—  ha anunciado que deja el partido tras darse a conocer los resultados de la votación, que ha sido rechazada con 282 votos en contra y 261 a favor.

EL PAÍS

El Parlamento rechaza el Brexit suave pese al renovado impulso laborista

La crónica de Rafa de Miguel.

Los diputados vuelven a descartar las opciones alternativas al plan de May para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

EL PAÍS

Esta es la segunda vez en menos de una semana en la que el Parlamento del Reino Unido no logra ponerse de acuerdo en alguna de las vías para desbloquear la crisis del divorcio entre Londres y Bruselas.

EL PAÍS

La opción que recabó más apoyos —280 votos a favor y 292 en contra— fue la de solicitar al Ejecutivo de la conservadora Theresa May que, en el caso de que el Parlamento apruebe un acuerdo de salida, este tenga que ser ratificado por el pueblo británico en un referéndum.

EL PAÍS

Estos son los resultados detallados de las cuatro votaciones: 

Permanecer en la unión aduanera: 273-276

El modelo Mercado Común 2.0 , también conocido como Norway Plus: 261-282

Segundo referéndum: 280-292

Revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa: 191-292

EL PAÍS

Los diputados británicos han fracasado este lunes en su intento de acordar una alternativa al impopular acuerdo de Brexit de Theresa May, lo que deja al país un paso más cerca de salir de la Unión Europea de forma brusca. La Cámara de los Comunes se había propuesto sacar el proceso del punto muerto en que se encuentra a menos de dos semanas del nuevo límite impuesto por Bruselas para hallar una solución, el 12 de abril. Pero, como ya había ocurrido la semana pasada, ninguna de las propuestas logró más síes que noes.

EL PAÍS

El Parlamento ha rechazado las cuatro alternativas que se discutían este lunes al acuerdo de Brexit de May.

EL PAÍS

Suenan las campanas en la Cámara de los Comunes. Eso significa que en 10 minutos se conocerán las votaciones del Parlamento sobre las cuatro alternativas discutidas este lunes al acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra, Theresa May.

EL PAÍS

El laborismo se inclina por respaldar un Brexit suave que mantenga al Reino Unido en el mercado interior de la UE

Por Rafa de Miguel.

El Parlamento vota en segunda ronda las alternativas al plan fallido de May.

EL PAÍS

John Bercow, el speaker de la Cámara de los Comunes, ha dado a los diputados media hora para decidir su voto en unas papeletas que han recibido en el Parlamento:

EL PAÍS

Corbyn pide elecciones generales y el apoyo a dos de las enmiendas de hoy. El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha enviado esta carta a los diputados de su partido en la que pide la convocatoria de elecciones generales y que sus compañeros voten a favor de las enmiendas de la unión aduanera y de un mercado común 2.0. El periodista Patrick Maguire ha tuiteado la misiva. 

EL PAÍS

El triunfo de la vetocracia

Todo depende de Londres. Ya nada se puede hacer desde Bruselas, donde se espera el Brexit a cualquier precio que deseaban los radicales. Por Lluís Bassets

 

EL PAÍS

El laborismo se inclina por respaldar un Brexit suave que mantenga al Reino Unido dentro del Mercado Interior

El Parlamento vota en segunda ronda las alternativas al plan fallido de May. Por Rafa de Miguel

EL PAÍS

Un mercado común al estilo de Noruega. El conservador Nick Boles ha defendido la propuesta de un mercado común 2.0 y ha hablado de una "señal profunda de alivio" si hoy se aprueba uno de los cuatro planes.

EL PAÍS

Protesta contra el cambio climático. En la tribuna de invitados del Parlamento británico se han colado 14 activistas contra el cambio climático. 

EL PAÍS

Un segundo referéndum. El diputado laborista Peter Kyle defiende un segundo referéndum en el Reino Unido. Lo ha hecho mientras en la tribuna de invitados una docena de personas se ha desnudado en protesta. El diputado torie James Heappey ha captado la escena y Kyle se ha referido a "la verdad desnuda" del Brexit. 

EL PAÍS

La esperanza de que una o dos enmiendas sean votadas favorablemente. Kenneth Clarke, diputado conservador, dice que espera que una o dos opciones de las cuatro que se votarán hoy salgan adelante. "Tenemos que llegar a un final" del Brexit, ha afirmado Clarke.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS