Afganistán libera a 100 talibanes como primer paso para el diálogo

El acuerdo que los insurgentes firmaron con EE UU prevé el canje de 5.000 militantes por 1.000 soldados y policías

Un talibán recién liberado es recibido por varios familiares a su salida de la cárcel de Bagram, al norte de Kabul.
Un talibán recién liberado es recibido por varios familiares a su salida de la cárcel de Bagram, al norte de Kabul.STRINGER (Reuters)

El Gobierno de Afganistán ha excarcelado este miércoles a cien talibanes como primer paso para lanzar el diálogo de paz con ese movimiento insurgente. La medida, esperada desde hace una semana, había quedado en el aire después de que la víspera el grupo anunciara que suspendía los contactos, al parecer por diferencias sobre la identidad de los liberados.

“Los cien prisioneros estaban en la lista más amplia que el equipo técnico de los talibanes compartió y debatió durante las reuniones con el equipo técnico de la República Islámica de Afganistán en Kabul”, anunciaba un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional. El texto también asegura que los responsables han “vetado concienzudamente a los prisioneros, quienes prometieron no volver al campo de batalla”.

Este extremo, así como el compromiso al respecto de los dirigentes talibanes, era un requisito en el que insistía el Gobierno, temeroso de que los liberados se incorporaran de nuevo a la insurgencia activa. Aunque la milicia ha dejado de atacar a las tropas extranjeras tras el acuerdo firmado con EE UU en Qatar, mantiene sus acciones contra las fuerzas de seguridad afganas. Además, pretendía que entre los primeros liberados se encontraran varios de sus jefes militares.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, receloso de un acuerdo en el que su Gobierno no fue parte, ha optado por una liberación gradual y condicionada de 5.000 talibanes a cambio de 1.000 soldados y policías. EE UU propuso ese canje como incentivo para que los cabecillas de ese grupo islamista radical se sienten a hablar con un Gobierno al que no reconocen. De ahí, el empeño que ponen los funcionarios afganos en subrayar el carácter de “República Islámica” de su país. Ghani comparte del deseo de los afganos de acabar con 18 años de guerra, pero teme que los talibanes quieran acabar con los frágiles avances democráticos.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

Ángeles Espinosa

Corresponsal para los países ribereños del golfo Pérsico, ahora desde Dubái y antes desde Teherán. Especializada en el mundo árabe e islámico. Ha escrito El tiempo de las mujeres, El Reino del Desierto y Días de Guerra. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS