Alexandria Ocasio-Cortez trabajará con la campaña de Joe Biden en políticas contra el cambio climático

La popular congresista presidirá junto con John Kerry uno de los paneles creados conjuntamente por el ex vicepresidente y su exrival Bernie Sanders para definir el programa demócrata

Alexandria Ocasio-Cortez, en una imagen de archivo.
Alexandria Ocasio-Cortez, en una imagen de archivo.

La campaña de Joe Biden, candidato de facto del Partido Demócrata para las presidenciales de noviembre, ha anunciado este miércoles un fichaje estrella de alta carga simbólica. La popular congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que se inició en la política trabajando para Bernie Sanders, a quien apoyó en estas primarias hasta su retirada en abril, se ha unido a la campaña de Biden para copresidir un panel sobre cambio climático. La congresista por Nueva York posee dos cualidades que constituyen dos de las principales carencias del candidato: juventud y tirón entre el ala izquierdista e insurgente del partido. Por eso el fichaje, coordinado con el propio Sanders, se encuadra en una estrategia de unión del partido y cierre de heridas de cara las elecciones.

Cuando el izquierdista Sanders se retiró de la carrera, convirtiendo a Biden en el candidato de facto hasta la convención demócrata prevista para agosto, apoyó al exvicepresidente y anunció que trabajaría con él en la creación de una serie de paneles o grupos de trabajo para definir las políticas que conformarían el programa del partido en materia económica, educación, justicia, inmigración, sanidad y cambio climático. Este último será el que presidirá Ocasio-Cortez junto con el ex secretario de Estado John Kerry, aliado de Biden y que ayudó a dar forma al Acuerdo de París durante la Administración de Barack Obama.

“Hemos puesto en marcha comités conjuntos para ver cómo manejamos desde el coronavirus hasta la educación, la justicia criminal, el cambio climático, etcétera. Tenemos, ya sabe, a la congresista Ocasio-Cortez. Está en uno de los paneles”, adelantó Biden el martes en una televisión de Las Vegas. El miércoles por la mañana, la campaña del candidato publicaba la lista de los paneles creados conjuntamente con Sanders, con los nombres de los integrantes, y el de la congresista estaba entre ellos.

Desde que obtuvo su escaño en la Cámara de Representantes en las legislativas de 2018, Ocasio-Cortez ha convertido la lucha contra la crisis climática en una de sus banderas. Es una de las principales promotoras en el Congreso del Green New Deal, un ambicioso plan para acelerar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, con una colosal intervención pública cuya sola mención provoca sarpullidos entre ciertos legisladores republicanos. La popularidad de la iniciativa entre los votantes demócratas hizo que Biden se sumara a la misma durante la campaña de las primarias.

“Después de consultar con activistas de base y aliados del clima, acepto la nominación de Bernie Sanders para copresidir el grupo de trabajo de cambio climático junto con el secretario de Estado John Kerry. Nuestro planeta está en peligro, y allí donde se toman decisiones, la gente debe tener una voz”, ha tuiteado Ocasio-Cortez, después de que Biden y Sanders dieran a conocer los miembros que participarán en los seis paneles creados. Hasta la fecha, Ocasio-Cortez no ha dado su apoyo formalmente a Biden, aunque sí ha dicho que votará por él.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sobre la firma

Pablo Guimón

Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS