Así han sido las reacciones a la orden de detención contra Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Colombia ordenó el arresto del exmandatario en un caso de soborno y manipulación de testigos

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, tras testificar en la Corte Suprema en octubre de 2019.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe, tras testificar en la Corte Suprema en octubre de 2019.Luisa González (Reuters)

La Corte Suprema de Colombia ordenó este martes la detención del expresidente Álvaro Uribe por un delito de soborno y manipulación de testigos. El mandatario, que gobernó el país entre 2002 y 2010, tendrá que cumplir el arresto desde su casa. “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, escribió en Twitter tras conocerse la noticia. El tribunal investiga un expediente según el cual varios testigos, alrededor de una decena, recibieron compensaciones a cambio de ofrecer testimonios que favorecen al actual senador.

EL PAÍS

Gracias por acompañarnos esta tarde en el seguimiento a la orden de detención contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.

EL PAÍS
Santiago Torrado

El Centro Democrático, el partido de Gobierno fundado por Álvaro Uribe, ha asegurado la noche de este martes en un comunicado que "se propone plantear a los colombianos una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones de la República".

 

Santiago Torrado
EL PAÍS

Las madres de Soacha, que hace más de una década esperan que el expresidente Uribe responda por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante su Gobierno, dijeron este martes que la orden de detención en su contra es un "gran avance de la justicia". "Para nosotros fue una gran felicidad esa noticia y obviamente el clamor que tenemos ante la justicia colombiana es que también se siga avanzando sobre el caso de los falsos positivos", dijo a Efe Jackeline Castillo, una de las madres. La Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 casos de ejecuciones de civiles a manos de militares que los presentaban luego como guerrilleros muertos en combate. Los casos ocurrieron entre 1988 y 2014 y se incrementaron durante el Gobierno de Uribe.

Con información de la agencia Efe

EL PAÍS
EL PAÍS

El proceso que llevó a la detención de Álvaro Uribe. El expresidente colombiano es señalado de manipular testigos a su favor en un proceso que lo vincula a grupos paramilitares. Este martes, la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención por un caso que empezó a escribirse en 2012, cuando el senador del Polo Democrático Iván Cepeda presentó ante el Congreso lo que sería el inicio de un expediente que hoy, por primera vez en la historia de ese país, tiene a un exmandatario bajo detención. Cepeda, un político de izquierda y defensor de derechos humanos, reveló fotografías y testimonios que evidenciaban que en la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia de Uribe, nació un grupo paramilitar en la década de los noventa, cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia.

EL PAÍS
EL PAÍS

Opositores de Álvaro Uribe celebran en las calles de Cali la decisión de la Corte Suprema de ordenar su detención. Luis Robayo/ AFP

EL PAÍS
EL PAÍS

Simpatizantes del expresidente y actual senador Álvaro Uribe se manifiestan este martes en una calle de Medellín, después de que la Corte Suprema ordenó su detención domiciliaria por presunto fraude procesal y soborno de testigos. EFE/Luis Eduardo Noriega

EL PAÍS
EL PAÍS

Simpatizantes y críticos de Uribe convocaron para este martes y los próximos días manifestaciones a favor y en contra de la decisión de la Corte. En Bogotá suenan cacerolazos como respaldo al alto tribunal, pero también se siguen sumando vehículos a la caravana que salió a las calles para manifestarse en contra.

 

 

 

EL PAÍS
EL PAÍS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó su espacio en la televisión pública para pronunciarse frente a la detención de Uribe. "Como en el caso de Al Capone, lo están agarrando por un delito menor", dijo Maduro. "Por el narcotráfico cuántos años, cuántas denuncias contra Álvaro Uribe Vélez", reiteró el presidente venezolano.

Con información de la agencia Efe

EL PAÍS
Catalina Oquendo

La Corte Suprema de Justicia acaba de confirmar que el expresidente Álvaro Uribe tendrá detención domiciliaria como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. “La providencia fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas”, indicó el Tribunal.

Catalina Oquendo
EL PAÍS

EL PAÍS
EL PAÍS

Los ciudadanos se han manifestado tras el anuncio de la Corte Suprema que ordena la detención del expresidente Álvaro Uribe. En el centro de Bogotá se han empezado a escuchar cacerolazos, uno de los símbolos que sirvió en las marchas del año pasado para mostrar inconformismo frente al Gobierno de Duque y el uribismo.

 

EL PAÍS
Santiago Torrado

Otros funcionarios del actual Gobierno también han salido en defensa de Álvaro Uribe, entre ellos la ministra del Interior, Alicia Arango, representante de los sectores más afines al exmandatario en el Gabinete de Iván Duque.

 

Santiago Torrado
Santiago Torrado

El expresidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002), aliado político de Álvaro Uribe en los últimos años, después de haber sido su contradictor, también se solidarizó con el exmandatario.

Santiago Torrado
Catalina Oquendo

El presidente Iván Duque reaccionó a la decisión de la Corte Suprema sobre Álvaro Uribe, su mentor político:

 

 

Catalina Oquendo
Santiago Torrado

Durante los dos períodos de Juan Manuel Santos (2010-2018), el expresidente Uribe se convirtió en el más feroz opositor a la negociación de paz que entabló su sucesor con la extinta guerrilla de las FARC, hoy convertida en un partido político con bancada en el Congreso en virtud de los acuerdos. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido heredero de la organización insurgente, también recordó la sombra de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, luego de conocerse la orden de detención contra el senador y exmandatario.

 

Santiago Torrado
EL PAÍS

Las madres y víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército también se pronunciaron sobre la medida de aseguramiento del expresidente. El asesinato de sus familiares, civiles inocentes que fueron vestidos y presentados como si fueran guerrilleros, ocurrió durante la administración de Álvaro Uribe y en una oportunidad el expresidente sugirió que "no estarían recogiendo café". Las madres lo demandaron y Uribe tuvo que retractarse de sus palabras que acusaban falsamente a las víctimas. Así reaccionaron ellas hoy:

 

EL PAÍS
Santiago Torrado

Otra de las reacciones más esperadas a la orden de detención contra Uribe es la de Claudia López, la primera mujer elegida alcaldesa de Bogotá. La también exsenadora del partido progresista Alianza Verde ha sido una destacada antagonista política del expresidente, y es recordada por sus denuncias sobre los vínculos entre políticos y grupos paramilitares en Colombia.

Santiago Torrado
EL PAÍS

Continúan las reacciones a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Así lo hizo José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch:

EL PAÍS
EL PAÍS

"Hoy ha cambiado algo en Colombia", dijo el senador Iván Cepeda, la contraparte de Álvaro Uribe en el proceso, como reacción a la medida de la Corte Suprema de Justicia.

"Estamos ante una decisión que fue objeto de una larga revisión. No se puede decir que la Corte tomó una decisión superficial sin hacer un proceso de escuchas, testigos y verificación. Hay un abundante material probatorio que la sustenta", agregó el congresista de izquierdas en compañía de su abogado, Reinaldo Villalba, durante una rueda de prensa virtual.

"Estamos listos para la nueva etapa de esta investigación sin actitudes vengativas ni arrogantes, con estricto respeto por las Altas Cortes. Si bien expresamos nuestra alegría por esta decisión también llamamos a una total serenidad, a dejar cualquier clase de incitación a que se produzcan conmociones o exacerbación de emociones en la opinión pública", dijo Cepeda

 

EL PAÍS
Santiago Torrado

Los sectores de oposición consideraron los múltiples pronunciamientos del Gobierno y el Centro Democrático como presiones indebidas. El senador Iván Cepeda, víctima en el proceso contra el expresidente, había pedido al Centro Democrático “cesar en sus intentos por intimidar y presionar a los magistrados de la corte”, y a Duque comportarse como un jefe de Estado “y no como defensor de oficio de su mentor político”. A esta hora, Cepeda da una rueda de prensa sobre la decisión judicial.

Santiago Torrado
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS